Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Aleuria aurantia

(Pers.) Fuckel

Información adicional:

  • Nombre común: Peziza anaranjada, cassoleta taronja, katilu laranja.
  • Sinónimo: Peziza aurantia Pers.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Humariaceae
Aleuria aurantia - comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo sésil, con un pie prácticamente nulo, unido al micelio por un punto, en forma de cáliz o cupuliforme, a veces incluso se aplana bastante pudiendo alcanzar en esa situación cerca de los 10 cm, aunque lo normal es encontrarla en torno a los 5 cm. El color de la superficie externa es naranja pálido, siendo también furfurácea, y el borde del sombrero es físil y ondulado de forma irregular.

Himenio formado por la cara interna del carpóforo, que es de color naranja brillante, muy llamativo, llegando en ocasiones a adquirir tonos cercanos al rojo. Completamente liso, sin pliegues.

Carne delgada de color naranja que se parte con suma facilidad, quebradiza. No podemos apuntar nada destacable en cuanto a olor y sabor.

Hábitat:

Fructifica de forma gregaria en zonas arenosas y margosas, incluso en las propias pistas forestales, siempre sobre el suelo. Sale por igual en bosques de coníferas o de caducifolios, su época habitual es el otoño.

Observaciones:

Es una seta comestible pero poco carnosa y de poco sabor, se puede comer tanto cocinada como en ensalada, aunque no destaca culinariamente. Puede confundirse con la Sarcoscypha coccinea, especie que aparece con el deshielo y es de un color rojo escarlata en su parte interna, y así mismo con la Melastiza chateri, que tiene pelos en el borde del sombrero.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Agrocybe praecox Amanita caesarea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".