Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Sarcoscypha coccinea

(Gray) Boud.

Información adicional:

  • Nombre común: Peziza escarlata, txanogorritxu, cassoleta vermella.
  • Sinónimo: Peziza coccinea (Scop.) Pers.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Sarcoscyphaceae
Sarcoscypha coccinea - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo en forma de copa, de 2 a 5 cm, a veces algo aplanado si el ejemplar es muy maduro. El color de la superficie externa es rojo anaranjado en su primera etapa, para volverse rápidamente de color blanquecino, granuloso a la vista y tomentoso al tacto. El borde de la "copa" suele ser sinuoso y con tendencia a amarillear en los especímenes viejos.

Himenio que recubre la superficie interna del carpóforo, de un color rojo vivo muy llamativo, liso.

Pie muy corto aunque diferenciable, de apenas 1 cm o poco más, con la parte basal vellosa.

Carne poco consistente, muy delgada, sin olor ni sabor especialmente reseñables.

Hábitat:

Fructifica sobre ramas caídas de diversos árboles, generalmente planifolios, aunque nos consta que también lo hace sobre algunas coníferas. Lo peculiar de esta seta es su época de aparición, ya que sale durante el invierno y principio de la primavera, algo poco usual.

Observaciones:

Esta preciosa seta invernal no tiene valor culinario, aunque puede degustarse sin contratiempos. Suele crecer de forma gregaria, a veces incluso semicubierta de nieve, a pesar del contraste cromático no es fácil localizarla. Las especies de este género no pueden ser diferenciadas sin un análisis microscópico, Sarcoscypha austriaca y Sarcoscypha jurana son especies prácticamente idénticas también citadas en la península ibérica.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Psilocybe coprophila Pseudoboletus parasiticus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".