Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon ¿Vitamina B12 en Hongos?

Más
7 años 1 mes antes #93340 por Fernando M.
Hola,

Este es mi primer mensaje en el foro, espero pronto estar participando activamente. Que decir, no poseo aún profundos conocimientos en micología, pero sí estoy hace un tiempo leyendo e intentando llevar adelante algunos cultivos, con propósitos medicinales sobre todo.

Ahora mismo estoy por incorporar algunas especies comestibles del género Pleurotus a mi cepario, estaría incorporando también (en cuanto consiga) Pholiota nameko. Por cierto soy de Argentina.



En fin, vengo con una duda casi existencial, que quizás alguien avezado en el tema me pueda responder. Cualquier opinión será igualmente bienvenida.

Se anda leyendo por ahí que los hongos, entre otros nutrientes, contienen cantidades considerables de vitamina b12 (cobalamina), vitamina hoy en día suplementada en variedad de alimentos comerciales debido a una carencia de la misma en la era actual.

Se mencionan algunas especies de hongos como portadores de altos niveles de esta vitamina, otros no tanto... pero la cuestión acá es, ¿realmente son una fuente fiable de vitamina b12?, ¿o no son más que análogos de esta molécula y son, por ende, estructuralmente inactivas?

Cabe mencionar que a largo plazo, la deficiencia de esta vitamina, se supone podría causar anemia, trastornos nerviosos, mala circulación, problemas inmunológicos, etc. Y es por esto que se debate tanto en círculos vegetarianos, donde se está más al tanto de la ingesta diaria de la b12.

¡Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102411 por Lilian
Respuesta de Lilian sobre el tema ¿Vitamina B12 en Hongos?
De casualidad he encontrado este post antiguo sin responder, cuando buscaba recetas de setas... así que aprovecho de poner algo de información si a alguien le puede ayudar (es la primera vez que escribo en el foro :) ).

Desde hace tiempo hay mucho misterio y controversia sobre dónde encontrar una fuente fiable de vitamina B12 no animal (para personas vegetarianas/veganas).

El principal problema es que la vitamina B12 (cianocobalamina) que es la que necesita el ser humano, NO es lo mismo que otras moléculas "parecidas" a la B12, y que se suelen confundir con ella.
Es importante tener claro que la B12 desempeña unas funciones específicas en el cuerpo humano y otras formas "parecidas" a ella no pueden desempeñar esas funciones.
Es el caso de la famosa spirulina que contiene una pseudovitamina B12, que NO es activa en humanos y por tanto no desempeña la función de la B12 "verdadera".
Esto es especialmente problemático porque estas pseudovitaminas o formas inactivas de B12 digamos que ocupan el lugar que le correspondería a la B12, inhibiendo que se pueda absorber la B12 "verdadera".

Afortunadamente sí hay alguna fuente no animal de B12 activa en humanos, pongo algunos ejemplos de ellas:
- Trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides) y rebozuelo (Cantharellus cibarius): 1.09–2.65 μg/100 g peso seco.
- Shiitake (Lentinula edodes): 5.61 μg/100 g peso seco.
- Alga Nori (Porphyra sp.): 32.3 μg/100 g peso seco.
- Alga Aonori (Enteromorpha sp.): 63.6 μg/100 g peso seco.
- Tempeh: 0.7–8.0 μg/100 g.

Recordemos que la ingesta diaria recomendada (RDA) de B12 es de 2.4 μg/día para un adulto. En algunos casos habría que comer mucha cantidad de los ejemplos de arriba para consumir los 2.4 μg/día, por esto es recomendable no descartar tomar algún suplemento de B12 de vez en cuando sobre todo si se es vegetariano/vegano o se es una persona mayor.

Os dejo un enlace con un artículo (también lo adjunto) de una universidad japonesa de donde he extraído los valores de B12 de los ejemplos anteriores y que trata este tema:

www.mdpi.com/2072-6643/6/5/1861/htm#B50-nutrients-06-01861

No soy experta en el tema pero hace años que he ido recopilando información sobre este asunto y animo a quien esté interesado que consulte fuentes de información fiables al respecto (que las hay), sobre todo estudios y publicaciones científicas.

Espero que os haya servido,
Saludos!!
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102413 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Vitamina B12 en Hongos?
Hola Lilian, bienvenida a Fungipedia, muchas gracias por el aporte.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102414 por Lilian
Respuesta de Lilian sobre el tema ¿Vitamina B12 en Hongos?
Muchas gracias Josep por la bienvenida! :)

Aprovecho para comentar también, que desde hace mucho se creía (y muchos siguen creyendo) que no había alimentos de origen no animal, que aportaran vitamina B12. Pero de hecho sí los hay, si bien es cierto que parece que no hay demasiados y no siempre aportan cantidades significativas de esta vitamina.

Además, la vitamina B12 es sintetizada por microorganismos que viven en el ambiente, la tierra, el agua... y sólo puede ser ingerida ya que el cuerpo humano no la produce (tampoco pueden producirla los animales). Por eso una típica forma de adquirir B12 es por ejemplo:
-> los microorganismos del ambiente fabrican B12 sobre hierba -> la vaca come mucha mucha de esa hierba -> el humano se come a la vaca (o su leche)... y así con otros animales.

Un problema actual que comentaba Fernando M. en el primer post, es la carencia de B12 generalizada de nuestra era y no solo en personas mayores o vegetarianos/veganos. Esto en gran parte se debe a que prácticamente todo lo que comemos (o lo que comen las vacas...) ha sido producido con pesticidas (que matan muchos microorganismos que producen B12), lavamos e higienizamos a veces en exceso (pelamos muchos alimentos que se pueden comer con piel) y esto se une a la sobreexplotación de los suelos que acaban siendo más pobres.
Es decir, que una verdura cultivada en la tierra, que hubiera podido tener algo de B12 en su superficie, ha desaparecido por el uso de agentes químicos, etc. y por la excesiva higiene que a veces tenemos.
Por eso no está de más para cualquier persona tomar de vez en cuando un suplemento de B12 y/o ocasionalmente hacerse un análisis (en el que se vean los niveles de B12) para ver como andamos.

Dicho esto, obviamente hay unos mínimos de higiene que hay que cumplir para evitar otros problemas pero en mi opinión no hay que ser tan escrupuloso... Al igual que las setas salvajes no hay que lavarlas, tan solo limpiar la tierra, porque pierden parte de su aroma y sabor (seguramente perderían también la B12).

Hay incluso quien recomienda (y no me parece mala idea), jugar con la tierra y con animales para estar más "en contacto" con la vitamina B12. Y la verdad que salir al bosque y al campo a buscar setas que nos da la tierra parece de los mejores planes.

Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: adrian
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".