Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Ayuda para identificar un Coprinus

Más
2 años 7 meses antes #106076 por Bernardo Martin Mosquera
¡Hola amigos! A ver si me podéis ayudar con esta especie. Fue una pena que solo encontrase un ejemplar ya adulto, me hubiera gustado haber encontrado algún ejemplar más joven para haber podido centrar mejor la especie. Yo creo que es una Coprinus Lagopus. He llegado a esa conclusión por los datos macroscópicos que me ha aportado el pie: De unos 14-15 cm de largo, hueco, muy endeble y cubierto de una especie de copos de lana. Sombrero: Abierto y con el margen enrollado hacia arriba. Del sombrero también me ha llamado la atención que prácticamente no existía porque me daba la impresión de estar viendo las láminas, supongo que eso puede ser debido a la rápida delicuescencia de las mismas. Las imágenes 1-4 muestran algunas de las características macroscópicas de las que hablo. Respecto a los datos microscópicos también me encajan las esporas (Imágenes 5 y 6), marrones, elipsoidales con el poro apical truncado, grande y con una longitud que casi es la mitad de su anchura. Medidas: 10,52 x 6,68. Máximos y Mínimos: 11,66 – 9,51 x 7,39 – 6,10. Cutícula (Imágenes 7-8): De la cutícula me ha llamado la atención su forma en mosaico, y lo que creo que son hifas (imagen 8) cortas y septadas. Cistidio (Imagen 9): Muy grandes y ventrudos y con la extremidad redondeada. Basidio (Imagen 10): No estoy seguro de que lo que la imagen 10 sea un Basidio, pero si lo es son cilíndricos alargados y adelgazados en la base.He estado analizando otras opciones como: C. Silvaticus, C. Pseudoniveus y C. Alopecia.No sé si voy bien encaminado.Muchas gracias.Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106077 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda para identificar un Coprinus
Hola Bernardo, la foto 8 se correspondería a unas hifas del velo general, por las medidas esporales que nos indicas si bien entran aunque de manera un poco forzada con las del Coprinopsis lagopus (según Funga Nórdica de 10-14 x 6-8.5 μm.), intuyo por la morfología esporal de tus imágenes un cociente Q de aproximadamente 1,4 a 1,5 (sería muy importante el conocer este dato) lo que quedaría un poco lejos del hasta Q=1,8  que se cita para el Coprinopsis lagopus. Por las medidas esporales entraría bien dentro del rango de las citadas para la Coprinopsis cinerea, te dejo la descripción de la misma de "Funga Nordica":
"Esporas de media ≤ 10,6 μm de largo (fig. 573E). Cap 10-30 x 6-20 mm, estrechamente ovoide a elipsoide, luego expandido, marrón grisáceo; velo fibriloso, blanco, luego grisáceo a parduzco; branquias apiñadas, finalmente negras y delicuescentes; tallo 40-120 x 2-6 mm, cilíndrico o ensanchado hacia la base, a veces enraizado, piloso, floculoso, blanco; huele débil a cumarina. Sp 8.5-12 x 6-8 μm, de elipsoide a ovoide, con poro germinal central; velo de cadenas de elementos alargados ± inflados. Solitario o fasciculado sobre estiércol, estiércol mezclado, heno podrido o desperdicios vegetales; primavera a otoño; común en temp.-bore., ocasional en suba .; DK (LC), FI (LC), FO, IS, NO (LC), SE (LC). - B&K 4: 269, C&D 779, FAD 158G (como Coprinus fimetarius), Ger 01: 355, Lud 93.57 C. cinerea."
Te dejo asimismo un pantallazo de una imágen de la morfología esporal de ambas:
 

Los hongos Coprinoides son complicados, y tampoco tengo suficientes argumentos para poder asegurar que en tu caso se trate de la Coprinopsis cinerea que te he propuesto, pero parece acercarse un poco más a la de tu estudio.
Un abrazo.



 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106078 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Josep por la información. Una pregunta: El cociente Q entiendo que es una simple división entre una medida de la espora y la otra, siendo ese valor igual a 1 cuando la espora es totalmente redonda. Es correcto lo que expongo?. Gracias de nuevo. 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106079 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda para identificar un Coprinus
Hola Bernardo, tal y como nos indicas el cociente Q se obtiene al dividir la longitud por la anchura de la misma espora, para las mediciones te aconsejo que utilices el Piximetre, ya que te da todo el trabajo hecho con todos los cocientes calculados y la media, este a mi me lo aconsejó y pasó Juan Andrés hace ya unos años, aunque para Windows lo puedes encontrar fácilmente en la red, te dejo un enlace.
ach.log.free.fr/Piximetre/
Un abrazo.
 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106081 por Bernardo Martin Mosquera
Gracias Josep. El cociente Q para la Coprinus del estudio tiene una media de 1,58, siendo el valor minímo 1,40, el valor máximo 1,70 y el valor que mas se repite (moda) 1,60. Como bien dices lejos de ese 1,80 de la Coprinus Lagopus. Voy a ver si me familiarizo con el Pixemetre. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.296 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".