Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon PESIMA campaña de Niscalo en la zona centro DEPRESION INSIDE

Más
9 años 5 meses antes #83610 por Alberto
Quería compartir con vosotros la tristeza que me invade por la pésima temporada niscalera que estoy viviendo. Y es que tras casi un año de espera después de la ultima las ganas eran evidentes pero la alegría de la llegada de la temporada se convirtió en decepción y después en amargura.

Un servidor, madrileño desde hace ya algunos años (jeje), no soy ni mucho menos un experto. En principio habiéndome inculcado mis padres, desde pequeño, la aficion por niscalo y muchos años despues retomandola y ahora poco a poco, y con vuestra ayuda y la información obtenida por aquí y por alli, he hecho de la micologia una aficion que gusta y que cuando pica no puedes dejarla atrás.

Y pasando al asunto, este año....OHhhhhhhh que año???? no se como decirlo, estoy apenado como he dicho y los que soys de por aqui creo que me comprendereis lo duro que puede ser esta region, mucha gente, mucha gentuza, pocos sitios, etc.
Tengo mis 3 o 4 zonas repartidas entre Madrid y Toledo y este año no he llegado a coger ni 10 ejemplares por salida y hablo de Madrid donde el año pasado por ejemplo eran algunos kilos, 2 o 3 kg por salida.

Pero lo peor, Castilla la Mancha, Toledo sobre todo... bueno como decirlo.... sitios donde el año pasado estrenamos la temporada 2 personas cogiendo mas de 22 KG, este año NO HAN SALIDO NISCALOS y repito, no han salido, pero es que tampoco han salido ni las tipicas rusulas moradas, nada, tan solo unas setas alrededor del 8 de noviembre, asi que decidimos esperar y el pasado fin de semana volvimos y no habia NADA DE NADA, ninguna clase de setas.

Y llegado a este punto convoco a los sabios y expertos que pululan por aqui, ¿esto es normal? esto es asi? ¿porque no han salido en esa zona? Hemos pasado de calor a heladas, ¿doy la temporada por perdida ya? llegaran a salir???

Despues de 6 fines de semana saliendo al campo y verlo asi, se van quitando las ganas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes - 9 años 5 meses antes #83611 por JOSEP
Hola Alberto, creo que si los níscalos no han aparecido aún , ya puedes dar por finalizada la campaña, aquí por mi zona suelen aparecer desde mediados de Agosto hasta principios de Octubre, y a partir de ahí solo puedes encontrar algunos pocos ejemplares esporadicamente y de forma asilada. Aquí por mi zona ha sucedido algo parecido con las Llenegas , aquí son muy apreciadas, y donde todos los años recogía grandes cantidades de ellas , este año a pesar de darse las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, no aparecieron en su momento y en toda la temporada habré recogido no más que unos 20 o 30 ejemplares. Desconozco la causa de ello, no se si serrá `por el cambio climático, las altas temperaturas de octubre y noviembre, o por que razón , pero las matemáticas fallan muchas veces.
Un saludo.
Última Edición: 9 años 5 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #83614 por huever
Hola Alberto,

Es cierto que el verano ha sido muy seco en Madrid, y el otoño parece que tardaba en llegar. Digamos que la temporada ha sido difícil para los que están acostumbrados a coger níscalos en el pinar de al lado de casa...
Sin embargo yo he recogido setas en la sierra de Madrid los meses de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. Níscalos durante todo finales de octubre y todo noviembre.
Salgo al menos una vez a la semana al monte y nunca me he venido de vacío.
Es importante que analices las precipitaciones y temperaturas, que sepas los ciclos de las setas, pero además que conozcas muy bien el monte por el que vas. Dentro de una misma zona te puedes encontrar con todo aparentemente seco, y una ladera llena de el tesorito que andas buscando. Analiza el entorno por el que paseas, y poco a poco verás que allí donde sale la gente con cestas vacías, tu llevas la tuya con una buena ración.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.043 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".