Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Una ración de Mycenas, de trabajos pendientes.

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #101856 por JOSEP
Hola a tod@s.
Aprovechando de que actualmente dispongo de tiempo, ayer reabrí las 10 Mycenas que en estos momentos tengo pendientes de identificación, en 5 de los casos si no he dado con ella por lo menos me he acercado un poco a la misma.
Y aquí los resultados de mis estudios:

Primera Mycena:
Imágenes tomadas el pasado 18 de Noviembre, en la salida Micológica con los Fungimasters, Koldobika y demás Foreros.

Mycena aff. purpureofusca


Una Mycena de la sección Rubromarginatae, con el sombrero de un color muy blanquecino, con tonos liláceos tanto en el sombrero como en el pié. En el momento de la recogida y en el mismo lugar creíamos que se trataba de la Mycena purpureofusca.
La Mycena purpureofusca es una de las Mycenas que ya había estudiado previamente y de la que ya había presentado un trabajo, dejo aquí el enlace del mismo:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...a-probablemente.html
En aquella ocasión tanto mi trabajo como el de Koldobika (cuyo enlace está dentro del mismo) encajaban perfectamente con la descripción de las claves de la misma.
En las claves se describe a sus queilocistidios como claviforme, "fusiformes, utriformes a sub-cilíndricos, lisos y generalmente redondeados en el ápice, con contenido lilaceo", estos detalles se pueden apreciar perfectamente tanto en mi trabajo como en el realizado por el maestro Koldobika.
Dejo una imágen de la morfología que deberían presentar los queilocistidios según las claves (una imágen vale mas que mil palabras):


Esta morfología encaja con mi estudio y el estudio de Koldobika, pero no con el estudio de las muestras de ahora.
La microscopía:


Estos queilocistidios lejos de terminar en formas anchamente redondeadas, presentan un largo cuello sinuoso, algunos de ellos bifurcados, dejo una nueva imágen de los queilocistidios:


Imagen de un queilocistidio bifurcado. Si bien esta morfología no se correspondería tampoco en la citada en las claves, si que parece encajar perfectamente con la que se observa en el trabajo del maestro Enrique Rubio sobre la Mycena albidolilacea, dejo el enlace del trabajo:
www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=546

Dando por sentado que la Mycena del presente estudio es de la Sección Rubromarginatae y considerando el color tan blanquecino del sombrero, atendiendo a la microscopía las claves me llevan a solo 2, la Mycena albidolilacea y la Mycena schildiana, al parecer las dos con unos queilocistidios de morfología muy parecida. Por los tonos liláceos tanto presentes en el sombrero como en le pié doy como opción mas probable la Mycena albidolilacea, indicando las claves un color marrón pálido y marrón vinoso en el centro del sombrero para la Mycena schildiana.
Las medidas esporales de mi estudio de:
(7.6) 7.64 - 8.6 (9.4) × (4.9) 5.1 - 5.9 (6.1) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.8) ; N = 22
Me = 8.2 × 5.4 µm ; Qe = 1.5
Indicar que el cociente Q en este caso está mas cerca de la Mycena rubromarginata tipo (según las claves de 1,4 - 1,6), también cerca de la Mycena purpureofusca (1,2 - 1,5) que de la Mycena albidolilacea (1,5 - 2,2), aunque aquí lo que ya no encaja es el aspecto macroscópico y la microscopía obtenida.
Como es posible que se trate de alguna especie intermedia entre la Mycena purpureofusca y la Mycena albidolilacea, es por lo que lo he dejado como Mycena aff. purpureofusca.

Segunda Mycena:
Mycena flavoalba = Atheniella flavoalba


Ejemplares fotografiados el mismo día y en el mismo hábitat que la anterior, de pequeño tamaño, con el sombrero de color crema ocráceo claro y láminas adnatas, bastante espaciadas y de color blanco.
En el mismo lugar de la recogida los Fungimasters consideraron que probablemente se trataría de la Mycena flavescens, aunque ya en el mismo momento Koldobika me indicó que a él no se lo parecía. La microscopía obtenida parece indicar que una vez más Koldobika tenía razón.


Con queilocistidios ventrudos en la base y terminando en un largo cuello estrecho, basidios tetraspóricos y esporas con unas medidas de (7) 7,4;9,1 (9,4) X 3,6;4,9 (5,1) µm.
La Mycena flavescens a diferencia de la del presente estudio, sus queilocistidios son globosos con abundantes digitaciones cortas.

Tercera Mycena:
Mycena alba = Phloeomana alba

Imágenes tomadas el 25 de Marzo del pasado año, brotando por la parte de debajo de un tronco bastante descompuesto de roble.


De muy pequeño tamaño (tan solo unos 3 o 4 mm. la mayor), de color blanco puro, con escasas láminas muy separadas entre sí y con un pié cubierto de una fina pilosidad.


Con hifas de la pileipellis con excrecencias gruesas, arista laminar estéril completamente cubierta de queilocistidios cilíndricos y alargados, basidios mayoritariamente bisporicos, aunque también pude observar de tetraspóricos y esporas inamiloides (miniatura de la imagen) y con unas medidas de 7,2;8,7 X 5,6;6,9 µm.

A destacar sus caulocistidios, largos, sinuosos y muy abundantes que son los causantes del aspecto de la superficie del pié. Una imágen de sus caulocistidios:



Cuarta Mycena:
Mycena purpureofusca


Una Mycena de considerable tamaño (entre 3 y 4 cm.), con sombrero cónico y con un prominente mamelón en el centro.


Con hifas de la pileipellis con excrecencias, queilocistidios cilíndricos, alargados con ensanchamientos dispersos y con pigmento de coloración violácea.
Esporas elipsoidales, con apícula y unas medidas de (9,8) 10;11,4 (11,5) X (6,1) 6,4;7,3 (8) µm.

Quinta Mycena:
Mycena aff. mucoroides
En este caso fotografiada el pasado 28 de Octubre en mi salida conjunta con Juan Andrés, el día en que cazamos la Favolaschia.


Muy diminuta Mycena (de apenas 2 mm.) brotando sobre una hoja ya bastante descompuesta de Salix.


Con hifas de la pileipellis ensanchadas y cubiertas completamente de verrugas cortas, cistidios con digitaciones, y arista laminar con digitaciones largas y en algunos casos ramificadas. Pocas esporas observadas y no aptas para una medición de las mismas ya que se obtuvieron de manera forzada.
Atendiendo al disco basal, debo remitirme a la Sección basipedes, dentro de la misma tenemos la Mycena mucor, la Mycena rhenana, la Mycena tenuispinosa, la Mycena stylobates y la Mycena mucoroides.
Por los datos microscópicos obtenidos, considerando el huésped (Salix) y el cociente Q de las esporas, he dado como opción mas probable la Mycena mucoroides propuesta.

Quedan aún otras 5 Mycenas por identificar, si en alguna de las 5 mostradas he metido la pata nom dudéis en corregirme.
Agradezco de antemano vuestra ayuda con cualquier propuesta alternativa.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Ampliar información.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101857 por jon joseba arnedo
Enhorabuena, fantástico trabajo Josep! este es un género muy complicado y hay que meterse a fondo con el para avanzar con muchas especies como habrás podido comprobar. Yo hasta la fecha aún no he metido ni una al micro, es la ventaja de tener al maestro al lado, te dice la que es o si le parece interesante la mete al micro. :)
Lo bueno es la satisfacción de dar en el clavo con ellas por lo bonitas que son, es un género chulísimo.
Un abrazo, campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101863 por Juan Andrés Román
Buena tacada de Mycenas Josep ;) Por mi parte tampoco te puedo decir nada sobre su micro ya que es un género que no trato, "de momento"............................................

Un abrazo fiera.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101868 por Koldobika
Hola Josep
Sobre la primera, me gustaría saber si estaba sobre tocón de Pícea o no. En caso de ser albidolilacea mejor te puede ayudar Ricardo que ya ha trabajado con ella porque yo no la conozco. De todas las maneras ésta es una especie pequeña y las excrecencias cuticulares son más ramificadas por lo que he podido leer. La Q no coincide pero es que no has puesto las esporas para hacerme una idea... lo dicho Ricardo te puede resolver alguna duda mejor que yo.
2. Sí parece flavoalba
3.Uff, ni el aspecto macro ni esas esporas se corresponden con lo que yo entiendo por P. alba.Si las esporas son inamiloides, ¿Has pensado en Hemimycena?.
4. Viendo esas tonalidad violácea en la imagen tuya de los queilos, creo que es purpureofusca ¿Tenía la arista coloreada?.
5. No conozco la mucoroides (creo que es de zona alpina y no está citada en la Península creo), y como no veo bien la base del pie y suponiendo que no sea basipedes mira por la Scc Polyadelphia.
P.D. Esa imagen del cistidio de esta última corresponde a un verdadero cistidio? dificil con esas imagenes
Sobre esta última ya indagaré porque ahora no tengo tiempo
Un abrazo Josep, ya me dirás
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #101869 por JOSEP
Muchas gracias por tu opinión.
Con respecto a la primera las esporas si que están en la primera imágen, de todos modos te traslado aquí la imágen original de estas con sus medidas:

En cuanto a que Ricardo me puede ayudar mas con esta, ya en su momento Ricardo me confirmó que se trataba de la Mycena purpureofusca, es solo que en mi estudio ya tan solo por el color tan blanco de la misma no lo terminaba de ver claro del todo, de ahí mis dudas, si tengo que hacer caso a Ricardo por supuesto que debo dejarlo como Mycena purpureofusca. Yo la veía a medio camino entre la Mycena purpureofusca y la Mycena albidolilacea, así que quizás lo mejor es que lo deje como Mycena aff. purpureofusca, aunque en este caso las medidas esporales de mi estudio estén considerablemente por debajo de las indicadas en las claves de (7.5-) 9-12.2 x (5.5-) 6.2-8.2 (-9) μm, Q = 1.2-1.5, Qav = 1.3.
Por si te puede servir de algo dejo unas imágenes mas de los queilocistidios:






Con la segunda no sabes la alegría que me das por haber identificado una correctamente :laugh: :laugh:

En cuanto a la tercera no había hurgado en Hemimycena, porque tanto en las claves como en el estudio de la misma de Gracia Bona, se indica reacción inamiloide para las esporas de la Phloeomana alba, dejo aquí los enlaces:
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...el/Phloeomana%20alba
mycena.no/alba.htm
Dejo un pantallazo con las claves donde se da cuenta de ello.

Dejo asimismo una nueva imágen de queilocistidios:


Y una imágen de las esporas, sus medidas y cociente Q

En este caso el cociente Q está mas cerca del estudio de Bona 1 (1,1.-1,2) 1,3 Qm=1,14 que del 1,0-1,2, Qm=1,1 indicado en las claves.

Todo el resto de mi estudio parece encajar a la perfección con las claves y también con el realizado por Garcia Bona, en ambos casos también encajaría el huésped (roble).
En caso de que lo expuesto tanto en las claves como en el estudio de Bona sea incorrecto y se trate de una Hemimycena como me indicas ¿Alguna idea de por donde debo empezar a buscar?, es que con las Hemimycenas estoy muy verde :(
De Hemimycenas con las claves de que dispongo ahora de Malysheva E. F. and Morozova O. V. (2009), no he encontrado ninguna con un cociente Q tan bajo, como tampoco he podido llegar a ninguna conclusión utilizando las claves para el género de ""Les Champignons de Suisse".
Admito que con esta es la que me parecía mas clara su identificación.

Con la cuarta no aprecié el detalle de si presentaba la arista coloreada ya que mayoritariamente estaba comida por los limacos y demás, de acuerdo contigo en que al igual que la primera puede tratarse de Mycena purpureofusca,
Dejo una imágen completa de sus esporas (una de ellas germinando).

Sus medidas de (9,8) 10;11,4 (11,5) X (6,1) 6,4;7,3 (8) µm. en este caso a diferencia de la primera, si que entrarían dentro del rango de las indicadas en las claves de (7.5-) 9-12.2 x (5.5-) 6.2-8.2 (-9) μm.
Sus queilocistidios si que parecen contener un pigmento violáceo, dejo una nueva imágen de los mismos donde se aprecia mejor el detalle:


Con respecto a la quinta, por el hecho de presentar un disco basal no consideré la sección Polyadelphia, dejo una imágen a 100 aumentos del disco basal presente en la base del pié:



Dejo asimismo unas nuevas imágenes de la microscopía realizada, probablemente de la pileipellis:









Soy plenamente consciente que con la microscopía obtenida no podremos llegar mas lejos, es por lo que lo dejé como Mycena aff. mucoroides.

De nuevo muchas gracias

Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 5 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir unas medidas
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.400 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".