Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Pholiota flammans y otros cromos del domingo día 9

Más
5 años 7 meses antes #99976 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unos cromos que hasta el momento he podido confirmar con el micro, todos del pasado domingo día 9, en pinar de altura.

Pholiota flammans


Una Pholiota que no me había encontrado hasta el momento, típica de madera de coníferas, de color amarillo con escamas anaranjadas.


Con hifas de la cutícula pigmentdas y separadas por gelificación, basidios tetrasporicos y cistidios tipo crisocistidio. Con esporas en forma de riñón de pequeño tamaño, en mis mediciones agua de 5;5,4 X 3,1;3,4 µm. y en rojo Congo de 4,9;6 X 2,7;3,3 µm.

Boletus edulis


Un clásico que me alegró el día. Sus esporas de 11,8;17,4 X 3,9;4,7 µm.

Clitopilius prunulus


La chivata de la anterior, con hifas de la cutícula sin fíbulas, basidios tetraspóricos y esporas almendradas con unas costillas longitudinales mas visibles en reactivo de Melzer (miniatura superior central de la imagen). Sus esporas en agua destilada de 8,6;10,5 X 5,4;5,9 µm.

Imleria badia


Un cromo que tampoco me había encontrado hasta el momento, con una buena calidad gastronómica, con hifas de la cutícula separadas por gelificación y fuertemente incrustadas de un pigmento marrón, sus esporas de 11,1;12,2 X 3,9;5 µm.

Tricholoma imbricatum


Un Tricholoma que siempre me lo he encontrado en el mismo sitio pero que aún no había pasado por el micro, sus esporas de 5,6;8 X 4;5,2 µm.

Tricholoma virgatum


Otro Tricholoma que llevaba bastantes años sin verlo, con sabor amargo y picante, en este caso sus esporas de 7;7,8 X 4,7;5,7 µm.

Russula caerulea


Una Russula fácil de identificar por su mamelón pero que no le había prestado atención hasta ahora.


Esporada en masa de color amarillo. Esporas entre subglobosas y elipsoides con verrugas, algunas conectadas entre ellas pero sin formar crestas, las medidas de 8;8,8 X 6,5;7,5 µm.

Y por último una que me trajo este mismo día un amigo.

Stemphyllium vesicarium


Después de 7 tratamientos con fungicida aún seguía diezmando la cosecha, en este caso afectando directamente ya al fruto. De los cuatro ejemplares de pera que me proporcionó solo pude observar un conidio de la especie, aunque no me cabe ninguna duda de su identidad.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99978 por iñigo
Enhorabuena Josep, este año vas sobrado de setas. La P flammans solo la he visto en libros pero se que sale por aqui, le tengo ganas, es preciosa, ya caerá.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99982 por Juan Andrés Román
Otra buena tacada Josep. Me parece que este va a ser el año perfecto por tus lares. Esperemos que no se retrasen demasiado las lluvias si no se me van a erizar los pelos de la cabeza. :(

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99984 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Iñigo si lo que quieres es encontrar la Pholiota flammans, tienes que buscarla sobre madera de pino, es una especie exclusiva de coníferas. Para Juan Andrés, a pesar de que aún me queda mucho para presentar de estos últimos días, la cosa no está tan bien como aparenta, para encontrar cosas hay que seguir las tormentas, estas solo han afectado en algunos puntos, la gracia es saber controlarlos.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Pd./ Me ha hecho mucha gracia esto de que se te van a erizar los pelos de la cabeza :laugh: :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".