Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum (Bres.) Mort. Chr. & Noordel.

Más
9 meses 4 semanas antes #104999 por Roberto Carranza
Vuelvo por el foro después de teneros abandonados mucho tiempo.
Creo que se trata de Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum (Bres.) Mort. Chr. & Noordel. aunque parece ser que ahora el nombre preferente es Tricholoma atrosquamosum Sacc.
Para mi es un cromo nuevo, a ver que os parece.
Terreno: arenas calizas o calcáreas.
Altitud: 670 m aproximadamente
Bosque de encinas carrascas con algún pie de pino resinero y alguna jara por las inmediaciones.
Olor: no distinguí ningún olor especial (aunque no puedo presumir de nariz).
Sombreo: de 3-7 cm










¿Qué os parece?
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 meses 4 semanas antes #105005 por JOSEP
Hola Roberto, pues si que lo parece, aunque algunos le llaman directamente Tricholoma squarrulosum (así es como está descrito en Funga Nordica), para muchos se considera una variedad del atrosquamosum tal y como nos indicas. Según mis estudios hay una diferencia bastante clara en el cociente Q esporal con una Qe = 1,4 para el Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum y una Qe = 1,7 para el Tricholoma atrosquamosum, estos cocientes están totalmente de acuerdo con las descripciones que se hace de ellos en Funga Nordica, donde se cita esporas ampliamente elispsoides para el Tricholoma atrosquamosum y esporas de subglobosas a elipsoidales para el Tricholoma squarrulosum. Te dejo una imágen mía de cada una de ellas.
Saludos.



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto Carranza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 meses 3 semanas antes #105016 por Javi Calvo Pérez
Siempre defendí que se trata de dos especies distintas, que no es una variedad de atrosquamosum, y no me bajo del burro :lol: :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto Carranza, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.288 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".