Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Identificación: ¿Agaricus Xanthoderma?.

Más
3 años 5 meses antes #104644 por Bernardo Martin Mosquera
Buenos días. Que es un Agaricus no me queda duda alguna. Lo complicado es ponerle el segundo nombre. Yo creo que es un Xanthoderma, aunque al principio me despistase el que no amarilleara demasiado al frotar el sombrero y que tampoco tuviera su sombrero un determinante olor a fenol. Estas son las características de las que he ido tomando nota:

Sombrero:

Forma: Acampanado, en ejemplares jóvenes algo trapezoidal. Algo abierto en el borde del sombrero, con pliegues o surcos. Margen incurvado. De 5-12 cm.
Color: De Joven blanco con escamas marrones sobre todo en el centro. De adulto con escamas poco contrastadas, con color tirando a crema sucio y algo más gris. No he notado que amarilleara excesivamente la cutícula al frotamiento.

Láminas:

Densas. Libres. De color rosado pálido al principio y de adulto marrón-chocolate. Arista entera.

Pie:

Cilíndrico, delgado, hueco, ligeramente abultado en la base, formando una especie de porra. Al frotar la base sí que he notado más ese color amarillento. El anillo es doble.

Olor:

No huele a Anís. Al principio tampoco me olía a fenol, pero al machacar la carne y el pie sí que he notado ese olor desagradable a fenol.

Hábitat:

En la zona alta de un prado bastante cerca de una fila de planifolios. Estaban en grupo numeroso.

Esporada:

Color: Marrón - Sepia.

Esporas:

Color: Marrón al microscopio.
Longitud esporas: Media: 5,18 x 3,98 micras. Valor Máximo: 5,73 x 4,35 micras. Valor Mínimo: 4,57 x 3,52 micras. Valores más repetidos de la muestra: 5,29 x 3,90 micras. Muestra de 20 esporas.
Forma esporas: Elipsoidales y lisas, aunque en algunas se aprecia una sola gútula.
Poro Germinativo: Sin poro germinativo.

La imagen 6 es de las esporas a 1000 aumentos con un poco de agua destilada.
La imagen 7 es de las esporas con los mismos aumentos y con el reactivo Melzer.
La imagen 8 es de las esporas con los mismos aumentos y con el reactivo Rojo Congo.

Con la imagen 9 me tenéis que ayudar. Ya se que su calidad no es buena. Es de un trozo de lámina y he interpretado que lo que se ve son Hifas encadenadas y que en la superior se ve una cosita redonda, entre dos segmentos, que he interpretado que se trata de una fíbula. No se si voy bien encaminado.

La imagen 10 he interpretado que es de un Cistidio, no puedo asegurar si se trata de un Cistidio de la arista de la lámina o de su interior.

La imagen 11 también me gustaría que me ayudarais a interpretarla: No se muy bien que son esas estructuras entrelazadas.

Por último deciros que me cuesta mucho encontrar Basidios y Cistidios y no se si hago bien las cosas. Cojo un trozo pequeño de lámina, lo pongo en el portaobjetos, le echo una gotita de reactivo Rojo Congo y lo golpeo suavemente con una aguja que utilizo como aguja de disección. Le pongo encima el cubreobjetos y la goma para apretar la muestra suavemente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104645 por Joakin m las santas
Buenos dias Bernardo, yo creo que es el Xantoderma,en mi zona han brotado como todos los años un montón. Y los tengo muy controlados, para mi el olór es determinante y al seccionar el tronco limpiamente, el corte se pone amarillo tipo rotulador de subrayar igual que al rozar los bordes y luego ese sombrero que no termina de ser redondo cuando son mas jóvenes sino, un poco alargado, pero vamos, que las fotos me confirman que son el Xantoderma,seguro. Espero haberte ayudado.
Un saludo
jkn.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104647 por JOSEP
Hola Bernardo, siento el no estar de acuerdo con Joakin, si bien parece un Agaricus dentro del grupo del xanthoderma, no me parece la especie tipo ya que debería amarillear de manera muy intensa en el sombrero y pie, me inclino mas (aunque las medidas esporales me parecen un poco pequeñas) por el Agaricus iodosmus, que amarillea intensamente solo en la base del pie y su olor es asimismo desagradable.
En cuanto a lo que comentas, solo atino a apreciar en la última imágen algo que podría parecer a unos queilocistidios.
Las muestras si quieres hacer una primera observación ya lo haces correctamente, pero para ganar nitidez y profundidad de campo hay que apretar la muestra FUERTEMENTE con una goma de borrar, aunque a veces se rompan los cubres.
Te añado unas imágenes mías de la microscopía del Agaricus xanthodermus y del Agaricus iodosmus.

Agaricus xanthodermus (este amarillea con solo mirarlo)


Y del Agaricus iodosmus


También una de la sección del Agaricus iodosmus.

En mi estudio las esporas en agua destilada midieron:
(5.1) 5.3 - 6.5 (7.3) × (4.2) 4.3 - 5.3 (5.4) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 30
Me = 6 × 4.8 µm ; Qe = 1.3

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104648 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Joakin. Gracias a tu respuesta y a la de Josep, me ha picado la curiosidad y he recuperado un ejemplar del Agaricus y esta vez, no se quizás debido a que estaba más hidratado, frotando el sombrero, en la zona blanca, ha aparecido con mucha más nitidez el color amarillo. Además el olor a fenol también es bastante claro. Como las medidas de las esporas me encajan más las del Xanthoderma que las del Iodosmus, como muy bien dice Josep, un poco pequeñas para el Iodosmus, voy a decantarme por catalogarlo como el Agaricus Xanthoderma. Muy agradecido a los dos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104649 por Bernardo Martin Mosquera
Hola Josep. Como había "divergencia" entre tu opinión y la de Joakin, he vuelto a recuperar un ejemplar del Agaricus y como le decía a Joakin, no se si porque estaba más hidratado, he frotado el sombrero en la zona blanca del mismo y esta vez si que ha aparecido de forma clara ese color amarillo tan característico del Xanthoderma. Eso junto al claro olor a fenol me hace decantarme por catalogar esta especie como el Agaricus Xanthoderma.

Si que es verdad que aplico presión con la goma pero me suelo contener bastante para no romper el cubreobjetos. Ya he roto unos cuantos. Seguiré tu consejo de presionar más fuertemente y a ver si ya consigo ver algo mas. Muchas gracias como siempre por tu trabajo y ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104650 por JOSEP
Hola Bernardo, el olor a fenol es muy típico también del Agaricus iodosmus, y en este caso el sombrero también amarillea al roce, aunque de una manera no tan evidente como lo hace el Agaricus xanthodermus, que vira a un color amarillo limón muy exagerado, te dejo un par de enlaces donde se da cuenta de ello.
micologica-barakaldo.org/agaricus-iodosmus/
foros.embalses.net/showthread.php/15116-...co-Agaricus-iodosmus
Aparte de los mencionados también hay otros que amarillean dentro del grupo del Agaricus xanthodermus, como el Agaricus meleagris, y otros de comestibles como el Agaricus sylvicola o el Agaricus arvensis ya dentro de los Flavescentes.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".