Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Varias de estos dias

Más
4 años 1 día antes #103977 por sergio
Hola, tengo varias especies de estos dias de lluvia que he ido encontrando por ahi, unas en troncos del corral, otras en el huerto, y unas ultimas en una chopera al lado de una de mis tierras (soy agricultor, asi que tengo la suerte de que puedo salir al campo a ver las tierras y trabajar de vez en cuando)

Ahi van:
- En un madero viejo del corral, me salieron estas dos especies. La primera creo que puede ser Lopharia spadicea, y la segunda con mas dudas podria ser Coriolopsis gallica (dos fotos, de los poros y de la cuticula)




- En otro madero donde estaba creciendo una Lycogala epidendrum, al darle la vuelta vi que estaba lleno de este myxomiceto, que podria ser una Ceratiomyxa. En su mayor parte era amarillento, pero en otras zonas cambiaba de forma y color a blanco:



- La chopera que os comentaba esta infectada en su gran parte de este hongo, que no acabo de identificar:



- Y al pie de uno de estos chopos encontre esta peziza, que dudo si podria ser Peziza varia, aunque intuyo que pueda ser dificil una identificacion precisa


- Y por ultimo, ayer encontre en restos de abono que tengo en el huerto estas pequeñas setas blancas con olor harinoso. Pienso que podrian ser Clitocybe fimiphila, pero con dudas



Saludos
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 19 horas antes #103979 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias de estos dias
Hola Sergio, vamos allá, con la primera de acuerdo con Lopharia spadicea, aunque actualmente la debemos llamar Porostereum spadiceum, con respecto a la segunda en mi opinión me inclino un poco mas por la Coriolopsis trogii, actualmente Trametes trogii, la tercera aunque este color amarillento me descoloca si que me parece Ceratiomyxa fruticulosa, esta se caracteriza por lo frágil que es, la cuarta no lo tengo claro, quizás por el hábitat Trametopsis cervina, con la Peziza sin micro difícil asegurar nada, pero hará cosa de unos meses me encontre un tronco de chopo tumbado, completamente cubierto de una Peziza, que con el análisis microscópico determiné que se trataba de Peziza varia, te dejo el enlace donde comento el tema:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-domingo.html#103838
Con respecto a la última no descarto la Clitocybe fimiphila, aunque dado que se trata de una de las que no he tenido el placer de estudiar, prefiero pasar palabra.
Te dejo una imágen mía de cada una de las propuestas.
Saludos.









Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 8 horas antes #103981 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Varias de estos dias
Hola Sergio. La 9 y la 10 me recuerdan mucho a Ossicaulis lignatilis que tiene olor harinoso y que nace en madera. La he encocntrado varias veces en chopo. Aunque si no había madera enterrada pudiera ser otra cosa.
Del resto Josep ha dado su opinión y creo que anda muy acertado, aunque son especies que no domino demasiado.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #103982 por sergio
Respuesta de sergio sobre el tema Varias de estos dias
Gracias Josep y Fernando.

Trametes trogii precisamente era la opcion que estaba barajando no para la segunda si no para la cuarta, para la de los chopos. La que me propones, Josep, no me encaja ya que veo que es mas en forma de "teja" y estos ejemplares mios son más como un casco de caballo. Adjunto un par de imagenes más:


Repecto a la Ossicaulis lignatilis que me propones, Fernando, no, no hay madera en este caso. Tenia varios grupos de setas, todos ellos creciendo sobre una fina capa de estiercol de vaca, con varios años ya. Ademas el tamaño era bastante inferior al de la Ossicaulis, de entre 0.5-1 cm aprox
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #103984 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias de estos dias
Hola Sergio, la Tramegtes trogii es una especie que se presenta muy variable en cuanto al aspecto, me la he encontrado prácticamente resupinada y con un sombrero muy discreto. La que tengo en mis carpetas como Trametopsis cervina ni tan siquiera puedo asegurarla ya que no la tengo contrastada con el micro, te añado un par de imágenes mas de Coriolopsis trogii = Trametes trogii, en ambos casos estas sí que las tengo contrastadas. Otra opción sobre madera de chopo sería el Oxyporus populinus, aunque la debes descartar ya que presenta unos poros muy diminutos, prácticamente imperceptibles a simple vista.
Saludos



Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #103985 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Varias de estos dias
Hola Sergio, si no había madera, pienso que puede tratarse de un Clitocybe y si se encontraba sobre estirecol de vaca: C. fimiphila, si bien su olor no cuadra mucho ya que no es harinoso, sino agradable. Bueno, lo de los olores es bastante complicado en muchas ocasiones. He descartado C. dealbata, que sí tiene olor harinoso, ya que ésta no nace en estiercol.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.153 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".