Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Ayuda en la identificacion.

Más
4 años 4 meses antes - 4 años 4 meses antes #103389 por Bernardo Martin Mosquera
Buenos días. A ver si me podéis ayudar en la identificación de estos ejemplares.

Sombrero: 3-4 cm. De joven convexo y doblado hacia abajo en los bordes. De adulto totalmente cóncavo con un agujero que le llega hasta el pie. De color blanco crema. Carnoso como goma.

Laminas: Decurrentes. Del mismo color que el sombrero. Con un ligero ocre al madurar.

Pie: 2,5-3 cm. delgado. Del mismo color que las laminas.

Olor: Inapreciable.

Carne: Blanca con poco olor.

Lugar: En una jardinera de una casa. Junto al tronco de un Aligustre variegado.

Muchas gracias.

Otro dato más: El color de la esporada es crema.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Bernardo Martin Mosquera. Razón: Añadir más datod

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103399 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda en la identificacion.
Hola Bernardo, con esta pinta solo se me ocurre Cuphophyllus virgineus, mira a ver si te cuadra.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103400 por Bernardo Martin Mosquera
Muchas gracias Josep. Voy a empezar por ahí a ver si me cuadra ahora que ya tengo las esporas. Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103403 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda en la identificacion.
Hola Bernardo, el Cuphophyllus virgineus resulta una especie bastante aburrida al micro, por si te sirve te dejo una imágen mía de la especie.
Saludos.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes - 4 años 4 meses antes #103422 por Bernardo Martin Mosquera
Hola Josep. Hoy por primera vez en mi vida he aplicado el reactivo Mezler a una esporada de la que creemos que es la Cuphophyllus Virgineus. La verdad es que estoy muy satisfecho, porque además, también he aplicado una gota de aceite de inmersión sobre el cubre objetos para ver las esporas con el objetivo 100x. Gracias por todos vuestros consejos porque me han venido muy muy bien. Ahora vamos a ver si te aporto las fotos de las esporas y podemos centrar un poco mas la identificación de esta especie. Te paso 3 fotografías: La primera con el objetivo 40x y aplicada el reactivo Mezler. Yo no veo ninguna coloración en las esporas por lo que entiendo que el color de la esporada es no amiloide (estoy en lo cierto?), esa característica coincide con la descripción de la Cuphophyllus Virgineus. La segunda foto son esas mismas esporas pero vistas con el objetivo de 100x a través de la gota de aceite de inmersión. No se muy bien lo que significa hialinas (¿transparentes?), es otra característica de las esporas de la C.V., tu crees que las esporas que te muestro tienen esa característica?. Por ultimo te anexo una foto igual que la anterior pero con las medidas de las esporas.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Bernardo Martin Mosquera. Razón: NO habia incluido las fotos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103434 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda en la identificacion.
Hola Bernardo, cuando las esporas no adquieren ninguna coloración especial con el Melzer (generalmente amarillo dorado), se denominan indistintamente inamiloides o indextrinoides, aunque yo utilizo siempre el término inamiloides. Lo de hialinas se refiere como bien dices a transparentes o con tenue contenido que deja ver a través de ellas, no puedo apreciar las medidas que me indicas pero en mi estudio las esporas medían:
(8.1) 8.3 - 9.6 (9.7) × (4.8) 5.1 - 5.9 (6) µm
Q = (1.5) 1.53 - 1.76 (1.8) ; N = 20
Me = 8.9 × 5.4 µm ; Qe = 1.6
Te añado unas imágenes mas mías de esporas de Cuphophyllus virgineus, la morfología esporal de tus imágenes parece coincidir con la especie, y un pequeño aunque cariñoso tirón de orejas, los apellidos de las especies van siempre en minúsculas, muchos años atrás yo también lo hacía mal y los ponía en mayúscula.
Saludos



Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".