Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon PARA IDENTIFICAR

Más
4 años 4 meses antes #103333 por Lidia
PARA IDENTIFICAR Publicado por Lidia
Hola a todos. Soy nueva en el lugar y como no hay mejor cosa que empezar cuanto antes, pues aquí va.
Todas las setas de las fotos son iguales. He seleccionado varios ejemplares para que podáis apreciar mejor las características.
Encontradas la semana pasada a 1300 m de altitud (nevó 2 días antes). En pastizal, crecían arracimadas.
Olor y sabor agradables (con los ojos cerrados dirías que tienes senderuelas en la boca por el sabor y el olor prácticamente el mismo, aunque éstas más carnosas, la textura es parecida).
Color pardo claro.
Tamaño 5-6 cm de diámetro.
Láminas decurrentes, aunque no mucho. La cutícula no es viscosa y se rompe con facilidad la carne del sombrero.
Lo más raro es el pie: No es cilíndrico parece el tronco de un olivo y aunque en la base es lleno todo él es hueco y aunque gira algo rompe como si fuera leña finalmente.
Las tuve en un plato claro durante 3 días y cuando las tiré no dejaron espora oscura, con lo que se deduce que era clara.
Pongo una foto de una planta que salpicaba el pastizal donde estaban, en el que también entra ganado (ovejas en concreto).
Sabríais decirme que son?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103336 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema PARA IDENTIFICAR
Hola Lidia!
Bienvenida al Foro. La descripción que has hecho me parece extraordinaria, hasta tal punto que sin llegar a tenerlo seguro (algunas características no me coinciden mucho, aunque pinso que pudiera ser por el frío y humedad) creo que se trata de una especie con la que no me encuentro muy familiarizado. Pienso que puede ser Rhodocybe gemina, una seta que sale abundante en páramos, aunque solo la he visto en dos ocasiones en ese hábitat. Espero no estar equivocado, y en todo caso los grandes maestros del foro ya me corregirán.
Un saludo.
Fernando.
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103342 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema PARA IDENTIFICAR
Hola Lidia, bienvenida a Fungipedia, aunque la Rhodocybe gemina es una de las que aún no he tenido en la mano, estoy de acuerdo con Fernando, en este caso el color de la esporada en masa debería ser algo rosado.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103344 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema PARA IDENTIFICAR
Añado el enlace de la ficha de nuestra casa.
www.fungipedia.org/hongos/rhodocybe-gemina.html
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".