Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon identificar seta

Más
5 años 3 meses antes #101246 por Jon ander
identificar seta Publicado por Jon ander
saludos a todos, otra nueva para identificar:

habitat:
sobre un tocón completamente descompuesto, casi parecía tierra de un color herrumbroso y sobre musgo. pequeño tamaño de 2 ctm de alto por 1ctm del sombrero
de color lila azulado y en la parte alta del sombrero marron, bastante higrófano y mucilaginoso tanto en sombrero como el pie.
el color del pie también lila azulado o blanco lilaceo.


basidios y lamprocistidio

estipitepellis con hifas fibuladas

lamprocistidios en arista laminar

pileipellis con hifas fibuladas

las tramas.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101249 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema identificar seta
Hola Jon Ander, me pillas bastante descolocado, se trata de un posible Pluteus en estado primordial, creo que deberías haberlo dejado crecer y nos habría aclarado muchas dudas, a bote pronto mi primera opción habría sido el Pluteus cervinus, pero este no presenta fíbulas y el de tu estudio sí, con fíbulas tenemos el Pluteus salicinus, pero no me encajan estos queilocistidios Inocyboides de tu imagen, así que sin mas datos lo dejaría como Pluteus cf. salicinus.
De todos modos vamos a esperar a ver si alguien se atreve con mas opiniones.
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101297 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema identificar seta
gracias josep, en un principio, también yo supuse que se trataría de un inocybe por los queilocistidios y aun sigo pensando en ello.
ciertamente estaba sobre un tocón de pino muy podrido, reducido casi a tierra y sobre musgo así que no se que decir. si el pluteus no tiene lamprocistidios, entonces no lo sera no?
un abrazo josep por tu muy apreciada ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101300 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema identificar seta
Hola Jon Ander, los lamprocistidios metuloides son bastante comunes dentro del género Pluteus, a parte del Pluteus salicinus y el Pluteus cervinus, con cistidios metuloides con cuernos en el extremo tenemos el Pluteus petasatus, el Pluteus atromarginatus, el Pluteus pouzarianus, el Pluteus pellitus etc. etc., casi todos ellos los he estudiado con el micro, lo que no es tan normal es que presenten las cristalizaciones que se observan en tus imágenes. En tu caso habría ayudado mucho una imágen de las esporas (intuyo que tu ejemplar era un primordio que aún no había empezado a esporar, ya que de lo contrario ya nos las habrías mostrado), es que con este aspecto me cuesta un montón pensar que se trata de un Inocybe, es que si las sigo mirando ya solo por su aspecto sigo pensando en Pluteus.
Me he encontrado con muchos casos parecidos al tuyo y últimamente ya no estudio ningún primordio ya que normalmente no puedes llegar a ninguna conclusión convincente, quedando normalmente en sp., lo ideal es recoger para el estudio un par de ejemplares, uno de joven y otro de ya mas desarrollado.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 meses antes #101310 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema identificar seta
Gracias por tus aclaraciones, creo que tienes razón, la puse a esporar pero nada...seguramente era un primodio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".