Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon 'Seta de palillo' ¿Melanoleuca identificación?

Más
6 años 3 días antes #98647 por ÁNGEL
Hola!
Estoy tratando de identificar esta seta que por la tierra adoptiva donde vivo -provincia Ciudad Real- la consideran comestible y la llaman 'seta de palillo'. Tengo sospecha de que se trate de Melanoleuca excissa, pero tengo dudas con M. melaleuca, debido a la variabilidad que presenta, sobre todo el sombrero. Podría ser, aunque me parece menos probable que haya más de una especie, pero todas las imágenes están tomadas por la misma zona, una cañada donde ha llovido y corrido el agua en el último mes y medio.
Las primeras imágenes son del 11 de marzo. Setas nuevas, llovía intermitentemente y el sombrero parecía algo pegajoso, aparece el borde blanco. Sombrero oscuro, aunque se fue aclarando en los ejemplares que lleve a casa. Me llamó la atención que en un espacio de poco más de 25 m2 hubiese una gran proliferación de ejemplares, algunos daban la sensación de que seguían hileras. Sin sabor ni olor característico.


Volví una semana después y encontré un par de grupillos bastante menos numeroso, imágenes del primer grupo



otras imágenes


Tanto las de la primera salida como la de la segunda, presentaban la esporada blanca.

Tengo entendido que todo el género Melanoleuca es comestible, ¿no sé si estoy en lo cierto? Y si el nombre popular de Seta de caña se aplica a todas?

Uff! Me ha quedado un post un poco largo!
Gracias por la ayuda en la identificación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 días antes #98649 por JOSEP
Hola Ángel, a pesar de que las Melanoleucas se consideran comestibles, son de muy baja calidad y particularmente no te las aconsejo. En cuanto a la especie se hace en muchos casos imprescindible un análisis microscópico para su correcta identificación. Te dejo unas cuantas imágenes mías de Melanoleucas, parecidas a las que nos muestras, aunque de Melanoleucas tengo muuuuchas más.
Tu decides.
Saludos.






El siguiente usuario dijo gracias: ÁNGEL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 días antes #98653 por Javi Calvo Pérez
Es en efecto una Melanoleuca y añadiría, cualquiera de ellas, creo que es uno de los géneros más fáciles de diferenciar como género y más difícil de llegar a rango de especie, si hay que jugar a la lotería me decantaría por grammopodia, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, ÁNGEL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.361 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".