Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon hebeloma

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98621 por Jon ander
hebeloma Publicado por Jon ander
encontrada en el borde de un sendero bosque mixto, olor rafanoide




aspecto macroscopico


cuticula

trama sombrero


pileipellis, hifas con fibulas



subpellis



esporas (no tengo mediciones)

estípite


pelos en la parte alta del estirpe

trama laminar


bassidios tetrasporicos



queilocistidios
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Jon ander. Razón: no se ven bien algunas fotos
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98623 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema helbeloma
Hola Jon Ander, perdona que sea un tiquismiquis pero so se llama "Helbeloma" sino "Hebeloma", Tampoco se llama "estirpe" al pié sino "estípite", a la parte por debajo de la suprapellis se le denomina "subpellis". Vamos allá con tu especie, no me cuadra lo del olor rafanoide con el aspecto de los queilocistidios, si solo viera los queilocistidios, por el detalle del ensanchamiento en el ápice, me inclinaría por el Hebeloma laterinum, ya descarto el Hebeloma crustuliniforme con queilocistidios cilíndricos y no ensanchados, nos queda el Hebeloma sinapizans que este si que presenta los queilocistidios ligeramente ensanchados en el ápice aunque no tanto como creo observar en tus imágenes, en este caso su olor sí que es rafanoide. La morfología esporal es común dentro del género, así que sin las medidas poco puedo ayudarte. El resto de la microscopía es bastante común dentro de las especies del género, solo con pequeñas diferencias bastante sutiles. También deberías tratar de arrancar los ejemplares en su totalidad, para ver la forma de la parte baja del pié, y en este caso una imágen de la sección ayudaría mucho, para ver si presenta o no lengüeta, así nos confirmaría el H. sinapizans. Te dejo unas imágenes mías de queilocistidios de Hebeloma laterinum y del Hebeloma sinapizans.
Saludos :)


Queilocistidios de Hebeloma laterinum en amoníaco.


Queilocistidios de Hebeloma laterinum en Rojo Congo muy diluido.


Queilocistidios de Hebeloma sinapizans en Rojo Congo diluido.
Última Edición: 6 años 1 semana antes por JOSEP. Razón: Una imágen no había salido
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98631 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema helbeloma
muchisimas gracias Josep por tus apreciaciones, nunca pensaría que eres tiquismiquis, mas bien, pone de manifiesto mi torpeza y ser poco concienzudo en mis contribuciones, os pido paciencia que todo llegara... en cuanto al resto de nombres pues, parece que me hago un lio, espero ir fijando conocimientos...
si te digo la verdad, cuando la recogi se me rompio el pie y como lo unico que queria, era ver su microscopia y estaba en solitario pues tampoco le di mas importancia, lo que pasa es que luego te pica la curiosidad y al final lo intento; en cuanto a la lengüeta que comentas, lo comprobe y no lo tenia.
gracias de nuevo por tus valiosas aportaciones.
un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98633 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema helbeloma
Gracias Jon Ander, pues atendiendo al dato de la lengüeta debemos descartar al Hebeloma sinapizans, sigue sin cuadrarme lo del olor rafanoide, pero atendiendo a la longitud del pié con respecto al sombrero si tuviera que mojarme por alguno, lo haría por el Hebeloma longicaudum, este presenta unos queilocistidios ensanchados en el ápice al igual que los de tus imágenes. Una manera de diferenciar el Hebeloma longicaudum del Hebeloma laterinum es el comportamiento de las esporas al Reactivo de Melzer, con reacción dextrinoide más acusada en el caso del Hebeloma laterinum.
Te dejo unas imágenes mías de queilocistidios del Hebeloma longicaudum, así como de las esporas del Hebeloma longicaudum y del Hebeloma laterinum en solución de Melzer.
Un abrazo ;)


Queilocistidios de Hebeloma longicaudum


Esporas de Hebeloma longicaudum y en la miniatura las mismas al Melzer.


Esporas de Hebeloma laterinum al Melzer, con reacción marcadamente dextrinoide.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98635 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema helbeloma
Solo por descartar: ebeloma hiemale?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98636 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema helbeloma
Hola Jon Ander, el Hebeloma hiemale no lo consideraría ya que al igual que el Hebeloma crustuliniforme presenta unos queilocistidios cilíndricos sin ensanchamientos en el ápice, en el caso del H. hiemale a veces hasta un `poco abultados en su base, nada que ver con las imágenes de queilocistidios que nos presentas. En este caso también es muy importante el conocer el tamaño del sombrero, que en el caso del hiemale no llega ni a 3 cm., particularmente intuyo un tamaño mayor en el de tus imágenes.
De todas formas el conocer las medidas esporales no nos irían nada mal.
Saludos :)
Última Edición: 6 años 1 semana antes por JOSEP. Razón: Ampliar información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.410 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".