Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Ayuda indentificación setas en el olivar

Más
6 años 3 semanas antes #98476 por Francisco
Estas setas han aparecido en gran cantidad en mi olivar desde que cambié el tratamiento de los restos de poda, que ahora son triturados y esparcidos por la finca.
Aparecen en la hierba entre los olivos, en las sombras donde se conserva la humedad del rocío y a pleno sol indiferentemente pero nunca cerca o bajo los olivos.
Destacan por su color dorado oliváceo muy brillante.
Son de tamaños que varia desde de 2cm a 10 cm y aplanadas, algunas redondas y otras irregulares y onduladas. Olor agradable, corte blanco y tallo cavernoso y elástico de color más claro que el sombrero. Las más maduras se deshacen fácilmente al manipularlas.
La finca está al sur de la provincia de Jaén y la setas las he visto a finales de diciembre y ahora a principios de primavera tras estás cuatro semanas de lluvias continuadas.
No he encontrado nada parecido en internet.
Me gustaría saber la variedad, su peligrosidad y si se pueden aprovechar o no ya que hay demasiadas y de buen tamaño. El suelo no lo trato con herbicida sino que corto la hierba con desbrozadora, el problema puede ser el abono pero sólo lo aplico bajo el olivo, zona donde éstas no aparecen.
Un saludo y gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #98477 por Juan Antonio Aldama
Hola Francisco,
Tendo dudas de que sean todas la misma especie, pero las tres que están sobre el mantel, parecen Pluteus Cervinus, tendrían que oler a nabo y tener sabor dulce, ademas de tener las laminas libres sobre el pie de color blanco que viran a rosado tras esporar.
Si es esta especie son comestibles de baja calidad.
A ver si hay mas opiniones?
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #98478 por Roberto
Aupa, yo apostaria mas por algun tipo de lyophylluml, quizas decastes.
A ver que comentan los compañeros.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 semanas antes #98482 por JOSEP
Hola Francisco, viendo las láminas de los ejemplares adultos, apostaría por un género con esporada blanca, el detalle del color de la esporada en masa es muy importante y a la vez muy fácil de obtener, solo tienes que depositar el sombrero encima de un cristal y cubrirlo con un vaso, alas 24 horas ya podrás comprobarlo y si es necesario colocarlo sobre fondos blancos y negros para poder determinar mejor el color.
Si tuviese que inclinarme por algún género creo que Lyophyllum que nos propone Roberto sería una buena opción.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 semanas antes #98484 por Francisco
Hola de nuevo y gracias por la información.
Si bien es cierto que se parecen mucho a la variedad Lyophyllum Decastes ( Ejemplo1 ), y Transforme ( Ejemplo2 ) puede ser por que ya están algo deterioradas.
Tras investigar un poco más he encontrado además que la variedad Gymnopus Dryophilus se parece mucho a los ejemplares más frescos que encontré en primer lugar hace unos días cuando todavía estaba nublado y no hacia tanto calor.
Al principio tenían todas tenían el mismo aspecto, idéntico a los de la primera foto de este Enlace ,
Aparentemente eran todas del mismo tipo pero tras el paso de unos días de sol y calor se han ido oscureciendo y deteriorando hasta mostrar el aspecto de las fotos, que son posteriores. Además los bordes se ennegrecen y se endurecen.
¿Podría tratarse de existan las 2 variedades en la finca?
Siento no tener mas información, me deshice de los ejemplares recogidos por precaución y el calor y los trabajos recientes en la finca han acabado con el resto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 semanas antes #98485 por JOSEP
Hola Francisco, en poco más te podemos ayudar, por si te sirve te dejo un par de imágenes mías una de Gymnopus dryophilus y otra de Lyophyllum transforme, este último con una carne muy ennegreciente al roce.
Saludos.
Pd/ Los nombres de las especies se escriben siempre en minúsculas.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".