Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Basidio lignícola que me tiene perdido totalmente

Más
6 años 9 meses antes #95148 por Héctor
Buenas tardes, no sabía ni qué titulo poner a este post.

Encontré en un hayedo estos ejemplares colonizando un tronco bastante descompuesto, ya tenía casi textura terrosa en vez de madera. Los carpóforos medían 1cm los mayores, con el margen involuto y pilosos.







os muestro ahora en detalle un ejemplar joven a lupa, estos son más pardo - rojizos y al madurar se vuelven blanco puro, manteniendo la pilosidad








vamos ahora con las imágenes micro
primero la pellis,


en que vimos unas cuántas fíbulas


ahora vamos con los cistidios, a 400x








y a 1000x


y un basidio, tetraspórico a 1000x


Por último las esporas, que me traen por la calle de la amargura. Tras 2 días intentando ver el color de la esporada, sólo he conseguido un puñado de esporas en el que no veo nada, pero aquí os las presento


detalle a 1000x


y con azul de lactofenol, a ver si veíamos algo, xo...


A ver si alguno me podéis ayudar, yo es que ni el género :(
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95149 por iñigo
Es que la verdad Hector, los que andais con esas y el micro os meteis en cada berenjenal... :lol: :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95151 por JOSEP
Hola Héctor, en primer lugar felicitarte por la excelente microscopía que nos has mostrado. Macroscópiocamente se parece a muchos, Cheimonophyllum sp., Claudopus sp., Clitopilus sp., Resupinatus sp. etc. Considerando el aspecto, el tamaño y caracteres microscópicos, la cosa podría estar por Crepidotus. De todos los Crepidotus que hasta el momento he pasado por el micro y que la morfología esporal se parezca a la que nos muestras, el más parecido es el Crepidotus epibryus, aunque las medidas esporales que nos indicas no encajan ni de coña.
Te dejo una imagen mía de esporas del Crepidotus epibryus, en mi caso las medidas eran de 6,2 (7,3;7,7) 8,7 X 2,6 (2,7;3) 3,3 micras.


En ningún momento te estoy diciendo que la especie que propones se trate de esta, es solo que de las que he estudiado hasta el momento, es la que mas se le parece, a ver si Koldobika o Ricardo ven el Post y pueden aportar algo.
De todas formas revisaría las mediciones esporales, se me antojan unas medidas muy grandes.
Un abrazo ;)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95152 por Héctor
Gracias Josep,
esas jodidas medidas son las que me rompen todos los esquemas, es que no encuentro nada parecido. Las he hecho 2 veces, una en los cortes que tenía y otra, un día diferente con la mínima esporada que salió. En ambos casos, resultados similares, 16 x 5 redondeando, no se por dónde mirar ya. :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95155 por Koldobika
Me da la impresión Héctor de que tu especie todavía está inmadura y esas esporas se corresponden a una contaminación probablemente de algún ascomiceto cercano. Por el tamaño esporal podríamos llegar a una marasmiácea (marasmiellus??) pero la ausencia de apículo observable rompe cualquier molde.
Viendo los artículos terminales de la epicutis y la morfología de los cistidios (sin contar con las esporas claro) y sobre madera de haya hay posibilidades de que sea un Crepidotus applanatus. Sus esporas son ornamentadas y redondeadas. Si la tienes en casa déjala madurar y dentro de un par de días mira a ver si encuentras algún parecido más razonable.
Un abrazote
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".