Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon duda sobre boletus pinicola

Más
9 años 5 meses antes #72588 por Danyel Redondo Corral
Hola
Me gustaria saber bajo que tipo de pinos fructiferan los boletus pinicolas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #72616 por Alberto Villanueva
Respuesta de Alberto Villanueva sobre el tema duda sobre boletus pinicola
Hola Danyel, en el pino que más abunda es el silvestris o pino de corteza roja. Menos abundante en el pino insignis o de tres agujas. También crece en hayedos.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Danyel Redondo Corral

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #72629 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema duda sobre boletus pinicola
Hola,puede salir en muchos tipos de pinos y otras coniferas,pero sobre todo lo hace bajo pinus sylvestris y pinus pinaster.Como te han comentado tambien sale en otros habitats como hayedos o castañares,siempre en suelo acido.
un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Danyel Redondo Corral

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #72659 por roberto
Respuesta de roberto sobre el tema duda sobre boletus pinicola
Respecto a lo del suelo acido:
Que nos indica si un terreno o zona de monte es acido o no lo es?
Podias aclrarar un poco el tema ese de los tipos de suelo y como distinguirlos
GRACIAS

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #72660 por Andoni
Respuesta de Andoni sobre el tema duda sobre boletus pinicola
Hola Roberto,
Los suelos acidos en principio son suelos pobres, como las areniscas por ejemplo. Los suelos basicos o alcalinos son calizos, ricos en nutrientes, por lo tanto las piedras que verás serán calizas, ecetera; esto muy por encima. Esto es la teoría, después los suelos muchas veces suelen estar mezclados, y ahi es donde conviene mirar el arbolado y el sotobosque. Algunos bosques solo crecen en suelos acidos, otros en ambos, algunos sobre todo en calizos... El pino sylvestre, por ejemplo, puede crecer en ambos: si es muy acido, lo más probable es que tenga arbustos como el brezo, helecho... y sotobosque de roble o haya, ecetera (en teoria, y no siempre). Cuanto más acido normalmente menos hierba y mas limpio, en teoria también. Si es básico, el pino silvestre estara mezclado con quejigares, encinares (que sale en todo tipo de suelos), espinos, boj... el monte será mas espinoso y difícil de andar, con ramas y arbustos. Como bien sabes los primeros suelos son más aptos para los boletus, y los segundos para las llanegas, lutescens, ecetera. A esto que te he dicho le hacen falta muchos matices, pero esos se aprenden con la experiencia en el monte, supongo.
un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: roberto, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".