Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Amanita malleata

Más
12 años 9 meses antes #14516 por Bill
Amanita malleata Publicado por Bill
Amanita malleata (Piane ex Bon) Contu. o Amanita vaginata. var. malleta segun el Index fungorum.
Es una amanita del grupo vaginata, sin anillo y que se caracteriza especialmente por presentar abolladuras en el sombrero, como si hubiese sido golpeada con un martillo. esto es lo que pone en todas las descripciones de ella que he leido, desde luego que imaginacion tienen algunos.
Sombrero de hasta 12 cms de diámetro, inicialmente campanulado , aplanándose en la madurez. Sobre su superficie se forman abolladuras o suaves depresiones, amplias y evidentes. Margen muy estriado. Cutícula separable, viscosa y brillante con la humedad, de color gris, aunque con tonalidades ocráceas y escamas de restos del velo.
Las láminas son libres, de color blanco cremoso a crema ocre e incluso ligeramente rosado cuando se secan.
Pie esbelto, cilíndrico, algo ensanchado hacia la base, con la superficie finamente escamosa, blanca de joven y grisácea al madurar. Anillo inexistente. Volva de aspecto membranoso, pero fiable que se disgrega y rompe con el tiempo, blanca-grisácea.
Carne compacta, blanca, olor fúngico y sabor dulce.
La encontre en un sotobosque de alamos, castaños, alguna encina y pinos cerca.









El siguiente usuario dijo gracias: Juan Diego, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #14525 por Juan Diego
Respuesta de Juan Diego sobre el tema Re: Amanita malleata
Gracia por la info Bill, no la conocía, muy detallada la descripción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #14528 por Bill
Respuesta de Bill sobre el tema Re: Amanita malleata
Gracias Juan, me aelgro de que te guste. Es la mas frecuente de los lugares donde me muevo, esta ha tardado en aparecer, lo mas normal es que aparezca en otoño, pero mira esta me estaba esperando.
Un abrazo
Bill

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 9 meses antes #14545 por Jose Antonio Rodriguez Gonzalez
Muy interesante y didactica, la exposicion de la especie Bill. A seguir colaborando campeon.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100518 por Linda
Respuesta de Linda sobre el tema Amanita malleata
Creo que es la misma que he encontrado yo
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".