Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Las setas de invierno 14/2

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #10442 por Joseba Castillo
Hoy vamos a poner una de Fuligo, un hongo que podemos encontrar casi todo el año, en tocones de pino, en mi zona, debido a que es un sitio seco, lo puedo encontrar en estos tiempos, ya muy maduro e incluso seto, pero muy fotogenico.... supongo que algo parecido pasara en verano en zonas secas de la peninsula.
DIVISION: Myxomycota
ORDEN: Physarales
FAMILIA: Physaraceae
ORDEN: Fuligo
La mas comun, aunque a veces uno se lleva grandes sorpresas es el Fuligo septica .... ejemplar joven



Ejemplar maduro



Del Fuligo septica, hay variedades, yo solo he visto estas...

Fuligo septica Var. flava.... Ejemplar maduro donde se parecian los granulos calcareos internos de color amarillo



Fuligo septica var. rufa, Ejempar joven, se aprecia el colorido rosado que se extiende por los bordes del hongo y que una vez maduro tambien lo tiene en los granulos calcareos del interior.



Ejemplar joven de Fuligo septica var. rufa, Ejemplar al corte, donde se parecia el interior gelatinoso nata/pudin y el rosado que va tomando el exterior



Fuligo leviderma, tiene la parte exterior de color marron cuando esta maduran e internamente montones de gránulos calcicos de color hollin (negro)



Fuligo candida
Ejempar maduro, donde se aprecian las esporas de color marron o violeta oscuro...



Fuligo Candida... ejemplar mas joven creciendo sobre la pinocha del pino




Fuligo cinerea, este hongo crece entre palitos y ramas, tambien entre hierba, es propio de finales de invierno y principio de primavera, este es un ejemplar joven donde se puede ver claramente su estructura porosa



Ejemplares mas maduros donde ya se puede ver como se van rompiendo las estructuras calcicas exteriores y dejan al aire las esperas marrones oscuras casi negras.




DADO EL LIO QUE ACTUALMENTE HAY CON ESPECIES Y SUBESPECIES...NO TENGO CLARO QUE ESTAS DICISIONES SEAN DEL TODO CORRECTAS, AUNQUE POR SER UNA SETA POCO ESTUDIADA, PARECE QUE SUS DISTINTOS COLORES DE ESPERAS, ASI COMO EL TIPO DE CAPILLITIUM, EL COLORIDO DE LOS GRANULOS CALCAREOS Y EL LUGAR DE NACIMIENTO, HACEN QUE HAYA ALGUNAS DIFERENCIAS TANTO MACRO, COMO MICRO.
Última Edición: 13 años 2 meses antes por Joseba Castillo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #10446 por Rafa Domínguez
Respuesta de Rafa Domínguez sobre el tema Re: Las setas de invierno 14/2
Preciosas fotos Joseba, de momento, no las he cazado.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #10449 por manuel martinez rey
Muy bien Joseba.
Nos estás fidelizando a tu columna semanal.
Merçi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #10455 por Miguel Ángel
Respuesta de Miguel Ángel sobre el tema Re: Las setas de invierno 14/2
hola joseba, interesante colección y se aprecian muy bien los detalles en cada foto de este genero, para su identificación saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #10467 por Duende
Respuesta de Duende sobre el tema Re: Las setas de invierno 14/2
Magníficas fotos y magnífico monográfico sobe la seta Fuligo. Como siempre, muchas gracias Joseba, por tus foto y por las explicaciones, no sé cual valorar más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".