Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Una mano vendita con esta setita

Más
3 años 5 meses antes #104486 por javier
Pequeño grupo encontradas en margén de río caudaloso y terreno areno-arcilloso. Son del pasado mes de Febrero. Aparentemente no brotaban de restos de maderas u otros deshechos orgánicos enterrados, pero pudiera ser que así fuera, ya que en esa zona habían muchos restos de plantas.
Tamaño del de mayor talla: de unos 4-6 cms con amplio mamelón de color miel y como veis cubierto por escamas por todo el sombrero.
Pié largo con relación al sombrero y estrecho de color blanco-crema con escamas muy discretas.
Olor ni sabor apreciable.
Por el aspecto esporal he buscado por el género Coprinus y Psathyrella entre otras, pero sin resultados concluyentes.
Añado fotos:
Esporas: Me = 8.7 × 5.3 µm

Agradezco cualquier pista que me lleve a su identificación.
Gracias compis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104490 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una mano vendita con esta setita
Hola Javier, tengo bastante claro que por la microscopía se trata de una Psathyrella, siguiendo las Claves de Funga Nordica con esporas de una longitud inferior a 10,5 micras me llevan a la Clave C, y con un aspecto algo parecido al que nos muestras, me encuentro con la Psathyrella olympiana. Sería muy importante para llegar a una correcta identificación, el conocer si presentaba o no pleurocistidios y sus medidas (no nos dices si los de tus imágenes son queilocistidios o pleurocistidios), así como una imágen de la pileipellis.
Te dejo la traducción de la descripción que se hace de la Psathyrella olympiana en Funga Nordica:
Velo presente; branquias apiñadas, L = 28-38; sp claramente pigmentado. Sombrero de 7-60 mm, convexo al plano, marrón rojizo oscuro, estriado en el margen, higrófano, amarillo rojizo o marrón pálido en seco, velo con fibrillas o flocos hasta la mitad del margen del sombrero; las branquias pueden, cuando se frotan, oler a hojas de tomate o de Pelargonium; tallo 30-65 x 2-7 mm. Sp 7.5-11 x 4.5-6 μm, Qav = 1.6-1.9, oblongo, ovoide, elipsoide, a menudo de contorno irregular, de perfil faseoliforme, subcilíndrico, naranja parduzco, poro germinal distinto a ausente; pleurocistidios 40-75 x 10-22 μm, utriformes, obtusamente fusiformes o cónicos, a menudo con paredes engrosadas, amarillas, ápice incrustado o con cristales (fig. 599E), numerosos; queilocistidios de dos tipos: A: 30-60 x 8-20 μm, de forma y frecuencia similares a los pleurocistidios, B: pequeños, claviformes, menos frecuentes; celdas de velo 25-160 x 4-20 (-40) μm. En bosques caducifolios de Alnus, Betula, Fagus, Fraxinus, Quercus o Salix, raramente con Picea, sobre tocones o troncos, a veces adheridos a madera enterrada, a menudo sobre una base de suelo húmedo rico; todo el año; ocasional en temp., raro en hemib.-south bore .; DK (LC), FI (DD, U: Helsinki, ES: Kerimäki), NO (LC), SE (LC). - B&K 4: 341, C&D 809, Fin 412, Lud 98.41, M&J 10.
P. olympiana A.H. Sm.

Dejo asimismo un enlace de Asturnatura:
www.asturnatura.com/fotografia/setas-hon...-h-smith-2/5499.html
También parece encajar con la descripción de la misma en las Claves de Andreas Melzer, con unas medidas esporales de (7,5)8-11 x 4,5-6,5 μm.
También dejar claro que no afirmo que se trate de la Psathyrella olympiana que propongo, aunque admito que tiene que ser alguna de muy cercana a esta.
Un abrazo, campeón.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104513 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una mano vendita con esta setita
Gracias Josep. Esta que me comentas ya la tube en cuenta y puede que microscópicamente tengan parecidos, pero al igual que otras muchas la descarté por que macroscópicamente no tienen mucho parecido.
:whistle: Pffff no se que pensar.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104514 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una mano vendita con esta setita
Ha, no tengo mas datos Josep. Un porco antes del confinamiento se me escacharró del ordenador con casi todo lo que tenía, y ahora incluso despues de haberlo reparado me va de pena :(
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.511 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".