Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Athelidium cf. aurantiacum (M.P. Christ.) Oberw. Microscopía.

Más
10 meses 2 semanas antes #108958 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Corticial que tenía pendiente del 1 de enero de 2022, sobre un tronco de planifolio en cauce fluvial, donde predominaban los chopos, después de mandar las muestras para su análisis molecular y no obtener resultados (2022-2100-ALV33541    1 = fallo PCR), he reabierto el tema y creo haberme acercado por lo menos a su identidad.

Athelidium cf. aurantiacum (M.P. Christ.) Oberw.

Basidiomas de muy poco grosor y color blanco grisáceo.
 

La superficie a 40 aumentos, de aspecto pulverulento.
 

Sistema hifal monomítico con hifas subiculares con ramificaciones en ángulo recto, sin fíbulas y con una anchura de 2,7 a 4,1 micras.
 
 

Basidios bi y tetraspóricos, con unas medidas de (14.8) 14.9 - 17.6 (18.4) × (5.2) 5.6 - 7 (7.6) µm y esterigmas de hasta 6 micras.
 
 
 
 

Las pocas esporas fusiformes observadas con sus medidas.
 

Observaciones: Siguiendo las Claves de "Les Champignons de Suisse", con sistema hifal monomítico, hifas en ángulos rectos, sin fíbulas, con una anchura de 2 a 7 micras, basidios con unas medidas de 12-20 x 5,5-6 um,. sin cistidios y esporas fusiformes, con unas medidas de 7-8 x 3,2-3,7 um. conducen al Athelidium aurantiacum propuesto, y aunque en la misma fuente se admite que en estado joven puede presentar este color blanquecino, al desarrollarse debería adquirir tonos amarillentos que deberían hacer honor a su nombre (al deshidratarlo prácticamente desapareció), atendiendo a las pocas esporas observadas deduzco que la fructificación aún no se había desarrollado, aun así las esporas del presente estudio arrojan una anchura ligeramente por encima de las citadas en las Claves, por lo que ante las razonables dudas dejo aparcado el tema como Athelidium cf. aurantiacum.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 meses 2 semanas antes - 10 meses 2 semanas antes #108960 por Juan
Hermosas e impresionante las imágenes de microscopio Josep! :O
Última Edición: 10 meses 2 semanas antes por Juan.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".