Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Probablemente: Cortinarius disjungendus P. Karst. Microscopía.

Más
1 año 1 mes antes - 1 año 1 mes antes #108608 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Cortinarius de los Telamonias fotografiado el 10 de Junio de 2018 (finales de primavera) en hayedo y a unos 1300 msnm.
Como no conservé muestras dado que su estado ya no era el más óptimo, decidí pedir consejo a los expertos, pero ningún maestro fue capaz de dar con su identidad.
El tema ha permanecido aparcado durante años, y ahora al disponer de tiempo he decidido reabrirlo y si no he dado con su identidad por lo menos parece que me ha acercado mucho a ella.

Cortinarius disjungendus P. Karst.

Sombrero de tamaño relativamente grande, convexo, de color marrón claro más oscuro en los bordes, se puede observar aunque tenue, una disposición radial de fibrillas.
 

Láminas medianamente espaciadas, adnatas y ligeramente decurrentes, con lamélulas y sublamélulas intercaladas.
Pié cilíndrico, largo en proporción con el sombrero (el doble del diámetro del mismo) con fibrillas longitudinales más oscuras, concoloro con el sombrero en la parte superior y blanquecino en la mitad inferior, base sin un bulbo claramente diferenciado, en todo caso solo un muy ligero ensanchamiento en su base.
 

Reacción en el sombrero a negro en KOH al 10 %
 

Esporada en masa de color marrón óxido oscuro.
 

 Microscopía:
Pileipellis compuesta por hifas anchas poco pigmentadas, con septos cortos con una anchura de entre 16,8 a 26,9  µm. al parecer sin fíbulas, en la parte más superior de la misma se observan unas hifas mas alargadas de entre 9,5 a 11 µm. con unas muy diminutas fíbulas.
Suprapellis a 400 aumentos:
 
 

Suprapellis a 1000 aumentos.
 
 

Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.
 

Basidios mayoritariamente bispóricos y alguno hasta monospórico.
 
 
 

Esporas de pared ligeramente verrucosa, con granulaciones, moderadamente dextrinoides al Melzer y de un tamaño bastante considerable, con unas medidas de:
(9) 9.3 - 11.2 (11.9) × (6) 6.4 - 7.6 (8) µm
Q = (1.3) 1.33 - 1.6 (1.7) ; N = 30
Me = 10.3 × 7 µm ; Qe = 1.5

Las esporas en agua:
 

Esporas en Reactivo de Melzer:
 

Observaciones: Aunque dentro de los Telamonias por sus características parecía coincidir perfectamente con la descripción de Funga Nordica, y además dentro de los de su Sección el Cortinarius disjungendus sería el que presentaría el mayor tamaño esporal, aun así las medidas esporales de mi estudio se encontrarían considerablemente por encima de las citadas en las Claves, las que otorgan al Cortinarius disjungendus unas medidas esporales de 9,5-10,5 x 6-6,5(-7) μm. (en mi caso de (9) 9.3 - 11.2 (11.9) × (6) 6.4 - 7.6 (8) µm.), dejo una imágen de la morfología esporal extraída de Funga Nordica.
 

No obstante he podido encontrar varias fuentes (parecen bastante fiables) en las que indican unas medidas esporales muy parecidas a las del presente estudio, dejo los enlaces:
micologica-barakaldo.org/cortinarius-disjunjendus/
www.mycodb.fr/fiche.php?genre=Cortinarius&espece=disjungendus
svampe.databasen.org/taxon/12405
En el primer enlace se indican unas medidas esporales de 10,0-12,5 x 6,0-7,0 µm / Q = 1,6-1,8, con hifas de la pileipellis con una anchura de hasta 25 µm
En el segundo enlace se indican unas medidas esporales de 9-12,5 x 6-7 µm.
Aquí ya es donde empiezan a encajar todas las piezas del puzzle.
Hay que ver lo complicados que son 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 1 mes antes por JOSEP. Razón: Editar un salto de línea
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #108609 por Juan
Hola Josep, excelente investigación como siempre, me encanto el color de la esporada que impresionante! :O
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #108610 por JOSEP
Gracias Juan, aunque con este he tenido que esperar 5 años, añadir que el ligeramente mayor tamaño en anchura de mis esporas, puede ser debido a una excesiva presión sobre el cubre al preparar las muestras, eso sucede cuando las esporas son de un tamaño ya considerable, este punto parece confirmarse con la imágen de las esporas en Reactivo de Melzer, en la que se puden ver algunas esporas eclosionadas, y por supuesto deformadas por la excesiva presión.
Saludos 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #108614 por Juan Andrés Román
Otro Corti para la saca..................Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.834 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".