Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Resupinatus striatulus y algo más del domingo día 20.

Más
2 años 3 semanas antes #107143 por JOSEP
Hola a tod@s.
Unas imágenes de lo poco que se dejó vel el pasado domingo, todas tomadas en soto fluvial y bajo árboles de ribera y algunos pinos.
Un Resupinatus de color marrón pardo brotando de manera masiva sobre la superficie de un tronco tumbado en la parte que está en contacto con el suelo, probablemente Resupinatus striatulus.

 

De tan solo entre 1,3 a 2,9 mm. de diámetro total.
Un par de ampliaciones del himenio a 20 aumentos:
 
 

Sombrero estriado en visión lateral con una pruína blanca en su superficie:
 

Suprapellis compuesta por hifas muy separadas por gelificación y los tabiques provistos de fíbulas:
 
 

Unas imágenes de la arista laminar, debo admitir que en los estudios realizados al género Resupinatus siempre me ha resultado difícil el poder obtener imágenes claras de sus queilocistidios, aquí que cada cual se imagine lo que quiera:
 
 
 

Un par de imágenes de sus basidios tetraspóricos:
 
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua:
 
 
Estas esporas con unas medidas de:
(4.3) 4.6 - 5.7 (5.9) × (3.5) 4.1 - 4.8 (5) µm
Q = (1) 1.1 - 1.2 (1.3) ; N = 30
Me = 5.1 × 4.3 µm ; Qe = 1.2

Nota: Esta determinación se ha hecho en base al documento de la "Revisión de los géneros Resupinatus y Hohenbuehelia en Europa" de 2018, y considerando su muy pequeño tamaño (menos de 3 mm.), la ausencia de tonos grises en el sombrero, su cutícula pruinosa (no gelatinosa), su borde ondulado y estriado, y la morfología y medidas esporales, estas medidas están bastante acordes con las citadas en el mismo documento para el Resupinatus striatulus de 4,8-5,6 x 4,2-5 µm.
Muy parecido al Resupinatus applicatus, este último de mayor tamaño y con tonos grises en el píleo y también al Resupinatus trichotis de hasta 1 cm., también con tonos grises y píleo gelatinoso, las tres especies se solapan entre ellas en cuanto a las medidas esporales.

Y bajo chopos y sobre otro tronco tumbado una Postia, atendiendo a su sombrero tomentoso, los tonos azulados que adquiere con la manipulación o con la deshidratación, debo remitirme al grupo de la Postia caesia, teniendo en cuenta el huésped, debo descartar la Postia caesia (más propia de coníferas) y también la Postia subcaesia con esporas de menor tamaño, con lo que nos queda la Postia alni con la que parece encajar perfectamente, a la Postia alni según las bases de dats de que disponemos actualmente la debemos denominar Cyanoporus alni.
 
Sus esporas con unas medidas de (4.4) 4.8 - 6 (6.3) × (1.1) 1.3 - 1.4 (1.5) µm., encajan muy bien con las citadas por Ryvarden en su trabajo de 2010, con unas medidas de 4 .5-6 x 1.1 - 1.4 μm., a destacar como característica la muy pequeña anchura de las mismas.

En el mismo hábitat que la anterior una Geopora de considerables dimensiones, con una doble pared característica en sus esporas, la Geopora foliacea.
 

También un Mixomiceto bastante abundante, que me encuentro a menudo, el Physarum album.
 

Una Psathyrella, aunque su aspecto dista bastante de lo que entiendo debería presentar, por el momento de aparición, la presencia de pleurocistidios lageniformes, la morfología y medidas de los queilocistidios, así como la morfología y medidas esporales, debo considerar que se trata de la Psathyrella spadiceogrisea, es de las primeras Psathyrellas en aparecer, aunque en esta ocasión lo haya hecho con un aspecto un tanto especial.
 
En este nuevo estudio sus esporas con unas medidas de:
(6.7) 7 - 8.3 (8.7) × (3.9) 4 - 4.4 (4.7) µm
Q = (1.6) 1.7 - 2 (2.1) ; N = 40
Me = 7.7 × 4.2 µm ; Qe = 1.8

Un Corticial, con borde de crecimiento plumoso, aunque no pude observar basidios, atendiendo a sus abundantes conidios y su aspecto, todo parece apuntar a la Trechispora alnicola.
 
Sus conidios con unas medidas de:
(6.5) 6.6 - 8.2 (9.1) × (4.3) 4.6 - 5.3 (6.4) µm
Q = (1.2) 1.4 - 1.7 (1.8) ; N = 20
Me = 7.6 × 5 µm ; Qe = 1.5
Las medidas de estos conidios se encontrarían en anchura un poco por encima de las indicadas por Elia Martini en su trabajo.

Y para terminar una imágen de Daldinia concentrica, de esta ni tan siquiera me llevé muestras:
 

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel, Pepe Ferrer, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 3 semanas antes #107146 por Juan Andrés Román
Buena tacada Josep 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 3 semanas antes #107150 por JOSEP
Gracias Juna Andrés, aunque las condiciones meteorológicas me lo están poniendo cada vez más difícil, con buena voluntad siempre se pilla algo. A ver si con las lluvias de estos últimos días se anima un poco más la cosa.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 semanas antes #107152 por Juan
Que increíble tu trabajo te admiro y envidio (un poquito) nah mentira muchísimo XD
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 semanas antes #107159 por JOSEP
Gracias Juan, muchas horas de trabajo hay detrás de un tema como este, así que de envidia nada de nada, te pones a trabajar y listo.
Saludos cordiales.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 semanas antes #107167 por Juan
Si se nota el trabajo y esfuerzo... pero por mi parte no hay tiempo poes
De vez en cuando tengo unos minutos libre entre el almuerzo el trabajo y los estudios y entro a relajarme a los foros y aprender mas de ustedes. Saludos!  
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".