Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Hjortstamia friesii = Phlebiopsis friesii. Microscopía

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #107055 por JOSEP
Hola a tod@s.
Las imágenes al igual que el estudio del presente hongo no son de ahora sino que debemos remontarnos a 4 años atrás, las imágenes fueron tomadas en la República Dominicana el 18 de Febrero de 2018, desde entonces el estudio estaba pendiente de identificación ya que lo único que tenía claro es que se trataba de una Phanerochaetaceae.

Phlebiopsis friesii (Mont.) Miettinen & Spirin
Sinonimias: Lopharia papyracea y Hjortstamia friesii

 

A destacar la proyección del sombrero:
 

Himenio liso con tonos marrones y violáceos:
 

Esporada en masa de color blanco grisáceo:
 

Superficie pilosa del sombrero a 40 aumentos:
 

Sección a 40 aumentos:
 

Hifas del contexto a 400 aumentos, con un sistema hifal aparentemente monomítico, formado solo por hifas generativas con pocos septos y sin fíbulas.
 

Las hifas a 1000 aumentos:
 

Lamprocistidios abundantes con cristalizaciones abundantes y gruesas:
 
 
 
 
 

Basidios muy hundidos en el contexto y de difícil observación, sin fíbulas en su base:
 
 
 

Esporas en solución de Rojo Congo diluído y en la miniatura en Reactivo de Melzer (inamiloides):
 
 
Las esporas con unas medidas de 6;7,1 (7,7) X 3,4;3,9 µm.

Observaciones: Determinación realizada siguiendo las Claves de Phlebiopsis del documento de Octubre de 2019 "Additions to neotropical stereoid fungi (Polyporales, Basidiomycota): one new species of Lopharia and one new combination in Phlebiopsis"  en el que con sombrero, tonos marrones y cistidios hialinos conducen a la Phlebiopsis papyrina propuesta.
Especie por otra parte bien referenciada en la página de "Hongos de la República Dominicana", dejo el enlace:
www.neotropicalfungi.com/species-list/hj...a-lopharia-papyrina/

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Cambiar el nombre de la especie
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107060 por JOSEP
Nunca hay que dar por buena una identificación sin antes contrastar TODOS los datos de que disponemos, si bien siguiendo las Claves del género del documento "Additions to neotropical stereoid fungi (Polyporales, Basidiomycota): one new species of Lopharia and one new combination in Phlebiopsis" conducen a la Phlebiopsis papyrina, a tenor de unas nuevas Claves del género, estas actualizadas en Febrero de 2021 con el título de "Global Phylogeny and Taxonomy of the Wood-Decaying Fungal Genus Phlebiopsis (Polyporales, Basidiomycota)", separan la Phlebiopsis papyrina de su hermana la Phlebiopsis friesii por el comportamiento de su carne frente al KOH, considerando una reacción a púrpura oscuro para la Phlebiopsis friesii y la no reacción de la Phlebiopsis papyrina, dejo un pantallazo del documento:
 

Y una imágen de la reacción al KOH del ejemplar del presente estudio:
 

En el mismo documento se describen tanto a la Phlebiopsis friesii como la Phlebiopsis papyrina como basidiocarpos claramente pileados, lo que los separaría morfológicamente de la Phlebiopsis crassa con basidiocarpos resupinados.
En cuanto al enlace de la Phlebiopsis papyrina de los "Hongos de la República Dominicana" , sin conocer su comportamiento frente al KOH, me surgen algunas dudas acerca de su correcta identificación, ya que en el pasado tuve algunos desencuentros con su autor (Claudio Angelini), por información errónea en algunos de sus artículos.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107063 por Juan Andrés Román
Estupendo aporte Josep 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107065 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, el problema es en que cada día van surgiendo nuevos taxones, y quien sabe como se va a denominar a esto dentro de unos años.
Un abrazo 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".