Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Uno poco citado: Entoloma tenellum (J. Favre) Noordel.

Más
2 años 2 meses antes #107023 por JOSEP
Hola a tod@s.

Las fotos estan tomadas del 24 de Octubre pasado, a la entrada de un pinar de altura y a 1287 msnm., al no poder llegar a ninguna conclusión sobre su identidad, decidí recurrir a los expertos los cuales admitieron que en este caso tampoco podían ayudarme, con lo que no tuva mas remedio que recurrir al análisis molecular el que determinó que se trataba de 100% Entoloma tenellum JX454933

Entoloma tenellum (J. Favre) Noordel.

Un par de ejemplares el mayor de entre 3 y 4 cm., sombrero hemisférico para pasar a convexo deprimido con el desarrollo, de color marrón pardusco, más oscuro en el centro para ir esclareciéndose al acercarse al borde, las imágenes resultan un poco desnaturalizadas al estar tomadas a una temperatura de -2ª.
 
 

Láminas escotadas que llegan a alcanzar el pie (adnatas), medianamente apretadas, muy ventrudas con lamélulas y sublamélulas intercaladas, de color pardo claro para ir adquiriendo tonos rosados por el efecto de la esporada con la arista concolora. Pie fino, cilíndrico, concoloro con el sombrero con una longitud de hasta casi tres veces el diámetro del sombrero, con una leve pruína blanquecina en el tercio superior y solo ligeramente ensanchado en su base donde presenta restos miceliales de color blanco adheridos.
  Microscopía:
Hifas de la pileipellis dispuestas más o menos paralelamente con una anchura muy variable de entre 6,3 y hasta 33,7 micras, con pigmento intracelular de color pardo y aparentemente sin fíbulas.
Hifas de la suprapellis en agua a 400 aumentos:
 
 
 
  Arista laminar sin elementos claramente diferenciados de los basidios o basidiolos, aunque presenta unas hifas terminales hialinas de un tamaño parecido (20 - 25 × 8.2 - 10.4 µm.) que se podrían corresponder a cistidios.
 
 
  Basidios tetraspóricos con unas medidas de 28 - 34.6 × 8.8 - 10.3 µm.ensanchados en el ápice, con contenido granuloso en su interior y sin fíbulas observadas en su base.
 
  Esporas sin ángulos bien definidos, más o menos nodulosas y con unas medidas de las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo de:
(9.1) 9.6 - 11.2 (12) × (5.6) 5.7 - 6.6 (6.8) µm
Q = (1.4) 1.6 - 1.8 (1.9) ; N = 40
Me = 10.4 × 6.1 µm ; Qe = 1.7
 
 
 

Y ya para terminar un dibujo de la microscopía del Entoloma tenellum de champis.net
 

Aquí parece ser que ha salido todo un "cromazo"

Saludos cordiales.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107040 por Juan Andrés Román
Todo un cromazo este Entoloma tenellum Josep 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107048 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, lo curioso es que en la misma zona y a pocos metros de donde hice la recogida de muestras de este poco citado Entoloma, unos meses atrás me encontré con un Cortinarius con aspecto de Lactarius, que al igual que en este caso tuve que recurrir al análisis molecular, determinado que se trataba de Cortinarius badiolatus, por lo visto tendré que volver por la zona ya que no deja de darme sorpresas.
Saludos 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".