Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Ceriporiopsis aff. subvermispora (Pilát) Gilb. & Ryvarden

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #106996 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Corticial poroide localizado en la República Dominicana sobre la superficie de un tronco del suelo de planifolio tropical indeterminado:

Ceriporiopsis aff. subvermispora (Pilát) Gilb. & Ryvarden

 
 

Una sola capa de poros angulares, con un subículo muy fino, de 2 a 4 poros por mm., con paredes muy finas y fácilmente lacerados.
La superficie poroide a 20 aumentos:
 
 

Y una escala con las medidas:
 

Hifas subiculares formada por una capa de solo hifas generativas fibuladas, lo que supone un sistema hifal monomítico.
Hifas subiculares en solución de Rojo Congo diluído:
 

Hifas subiculares en KOH:
 

Hifas subhimeniales en Rojo Congo diluído:
 

Un par de imágenes del himenio en Reactivo de Melzer, sin una evidente reacción ni amiloide y tampoco dextrinoide:
 
 

A destacar en la superficie del himenio una gran cantidad de cristales amorfos sin extremos puntiagudos, con basidios difíciles de observar:
El himenio en agua:
 
 

El himenio en solución de KOH al 20%
 
 
 

Grupos amorfos de cristales también presentes en la trama, en especial en la parte alta:
 
 

Sus pequeñas esporas alantoides en agua:
 
 

Y las esporas en Rojo Congo diluído:
 
Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(3.2) 3.3 - 4.2 (4.4) × (0.6) 0.8 - 1 (1.1) µm
Q = (3.2) 3.8 - 4.8 (5.5) ; N = 30
Me = 3.7 × 0.9 µm ; Qe = 4.3

Añado una imágen de Ushakova con un dibujo de la microscopía de la Ceriporiopsis subvermispora:
 

Observaciones: Atendiendo a las Claves de Ryvarden para Polyporales, con basidiocarpos resupinados, himenio poroide, esporas lisas, hifas con fíbulas y sin reacción al Melzer, sistema hifal monomítico, sin cistidios, conducen a Ceriporiopsis, dentro del género con esporas alantoides y de pequeño tamaño tenemos la Ceriporiopsis subvermispora propuesta, pero aquí surgen algunas dudas ya que el mismo Ryvarden la sitúa mayoritariamente sobre madera de coníferas, aunque el mismo autor también advierte del carácter cosmopolita de la especie, también las medidas de las esporas según Ryvarden de 4,5-5,5(6) x 1-1,5 µm. se encontrarían por encima de las del presente estudio. La Ceriporiopsis subvermispora esta citada en el Continente Americano en el documento American Polypores vol. 1. Fungiflora (1986), con observaciones incluso en climas tropicales como Ecuador. Dadas las razonables dudas en cuanto a su identidad es por lo que de momento lo archivo como Ceriporiopsis aff. subvermispora ya que si no se trata de esta ya sería una de muy cercana.
Como posibles confusiones tenemos con esporas muy parecidas la Cystidiopostia hibernica, esta última con cistidios, cristales que se disuelven en KOH y esporas de mayor tamaño, también guarda cierto parecido con algunas especies de Skeletocutis, estas últimas mayoritariamente con sistema hifal dimítico ( a excepción de S. chrysella, S. nivea y S. ochroalba con sistema hifal trimítico) y con cristales puntiagudos.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #106999 por Juan Andrés Román
Buen currelo Josep.............. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #107002 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, en este caso hasta es muy probable que se trate de una especie de Ceriporiopsis aún no descrita, teniendo en cuenta la diferencia en las medidas esporales de este estudio con las citadas por Ryvarden, aunque se trataría de una especie muy próxima a la Ceriporiopis subvermispora o ya una variedad de la misma con esporas más pequeñas.
Un abrazo 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".