Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Conocybe siliginea (Fr.) Kühner. Microscopía

Más
2 años 7 meses antes #106094 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un grupito de pequeños Conocybes fotografiado el domingo 5 de Septiembre brotando en el suelo de un claro de un bosque de coníferas de altura, este lugar frecuentado por ganado vacuno, aunque no brotaban directamente del estiércol.

 Conocybe siliginea (Fr.) Kühner

Sombrero de pequeño tamaño, de poco más de 1 cm. la mayor, de forma entre campanulada y convexa, de colores claros, entre blanquecinos y ocráceos. 
 

Láminas ventrudas, bastante espaciadas, con abundantes lamélulas intercaladas, de color marrón claro por el efecto de la esporada y de carne prácticamente inexistente. Pie cilíndrico, solo algo ensanchado en la base, de color blanquecino y con una longitud de más de dos veces el diámetro del sombrero.
 

Microscopía:
Pileipellis compuesta por hifas entre esféricas y piriformes de gran tamaño:
 
 

Caulocistidios presentes en el pie, cilíndricos, flexuosos, sin ningún caulocistidio lecitiforme observado (Sección Pilosellae)
 
 

Queilocistidios lecitiformes con una longitud de (12.7) 16.8 - 19.9 (21) y un diámetro en la cabeza relativamente pequeño de tan solo  (3.1) 3.2 - 3.7 (4.4) µm.
 
 
 
 

Todos los basidios observados bispóricos:
 
 

Esporas elipsoides, de pared gruesa con un evidente poro germinal, marrón claro en agua al microscopio y con unas medidas en agua de:
(12.5) 14 - 16.4 (16.8) × (7.5) 8.2 - 9.5 (9.8) µm
Q = (1.6) 1.61 - 1.8 (1.9) ; N = 40
Me = 15.3 × 8.9 µm ; Qe = 1.7
 
 

A destacar el comportamiento de sus esporas al aplicar KOH al 20%, con reacción fuerte a marrón rojizo oscuro:
 

Y por último una imágen con las medidas del poro germinal, de entre 1,8 a 2,7 µm.
 

Esta identificación se ha hecho siguiendo las Claves de "Funga Nórdica", la morfología de los caulocistidios llevan a la Sección Pilosellae, dentro de la sección y con sombrero de colores claros, con basidios bispóricos y esporas con una media superior a las 12 µm. nos quedan solo la Conocybe rickenii y la Conocybe siliginea propuesta, debiendo descartar ala Conocybe rickenii ya a nivel macro por su mayor tamaño (hasta 5 cm.)  y a nivel microscópico aunque las medidas esporales son muy parecidas, así como el comportamiento de las mismas al KOH, la cabeza de los queilocistidios de la Conocybe rickeni presentan un diámetro superior (3,5 a 5 µm).
Dejo la descripción de la Conocybe siliginea de "Funga Nordica" donde remarco sus características:"Sombrero de 5-13 mm, cuando está fresco de color beige a grisáceo, ocráceo o casi blanquecino, parcialmente algo arrugado, no brillante. Capuchón hemisférico a convexo bajo, higrófano, no estriado translúcido; láminas  medias espaciadas a distantes; tallo 13-40 x 1-1,5 mm, cilíndrico o ligeramente ensanchado en la base, blanco o blanquecino. Esporas 12-17 x 7.5-10 μm, de elipsoide a ovoide, con un poro germinal ancho de 2-2.8 μm, de paredes gruesas, marrón rojizo en KOH; queilocistidios con una cabeza ancha de 3-4,5 μm. En pasto al borde de caminos o en pastizales secos, en bosques eutróficos de Picea, en suelo desnudo, no directamente sobre estiércol; principios de verano a otoño;  C. siliginea (Fr .: P.) Kühner"

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Koldobika

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes #106116 por Javi Calvo Pérez
Interesante especie del género Conocybe, con este no me he topado todavía, y eso que tenemos hechos unos cuantos en fungi, saludos artista.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106118 por JOSEP
Gracias Javi, este cuando me lo encontré ya tenía claro que se trataba de un Conocybe, y por sus características además ya intuía que podría ser interesante, con este ya son 15 los Conocybes que he tenido el placer de estudiar, aunque me quedan muchos aún por delante.
Un abrazo, maestro 
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".