Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Unos complicados Cortinarius de trabajos pendientes

Más
2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #105946 por JOSEP
Hola a tod@s.
Atendiendo a que micológicamente hablando la cosa está bastante floja, he aprovechado para rescatar temas que tenía en mis archivos pendientes de identificación, entre ellos estos Cortinarius, algunos de ellos de 3 y 4 años atrás.
Agradecer a Antonio Villanueva, Fernando Ángel, Luís Miguel García Bona y en especial a Miguel Arbaizar (Pirri), su gran ayuda por acercarme y darme consejos para la correcta determinación de algunos de ellos.

Cortinarius Nº 1
Un Cortinarius de la sección Telamonia, fotografiado el 14 de Octubre de 2018, bajo Pinus Sylvestris y a unos 1100 msnm.
Cortinarius aff. bolaris
Sombrero aplanado con un mamelón en el centro, aspecto lanoso y con escamas marrón rojizas en su superficie.Láminas ya bastante desintegradas, apretadas, al parecer decurrentes y de un color rojo intenso producido probablemente por la acción de alguna bacteria que le provocaba un olor intenso.
Pié largo (más del doble del diámetro del sombrero), ensanchándose al acercarse a la base, blanquecino en la parte superior con fibrillas rojizas y en el resto concoloro con el sombrero aunque con tonos más claros y fibrado longitudinalmente.
Microscopía:
Pileipellis con hifas estrechas fuertemente incrustadas y pigmentadas de ocráceo bien visible en agua, las hifas provistas de fíbulas.Sin cistidios diferenciados. Esporas de pequeño tamaño, de pared gruesa, entre elipsoidales y amigdaliformes, con apícula lateral, amarillas al microscopio y con tenues granulaciones en su interior, al parecer inamiloides al Melzer, las medidas de las pocas esporas observadas de tan solo (6.3) 7.1 - 7.7 (7.9) × (4.3) 4.33 - 5 µm.
Nota: Si bien el detalle de las escamas rojo cinabrio del sombrero y todos los detalles microscópicos parecen encajar con el Cortinarius bolaris propuesto, a este mayoritariamente los autores lo sitúan bajo Fagus o Quercus, según Funga Nórdica también además bajo Betula, y solo MushromExpert lo sitúa también ocasionalmente bajo Pinos, como es en este caso, de ahí la única duda que me queda a la hora de su determinación.
 

 Cortinarius Nº 2
Un solo ejemplar fotografiado el 21 de Junio de 2020, en un bosque mixto de pinos y robles, a 1200 msnm. en una zona musgosa en medio de las piedras del suelo.
Cortinarius aff. helobius
Sombrero de pequeño tamaño, apenas poco más de 1 cm., de color marrón más acusado en el centro y con tonos crema en las fibrillas que sugieren una disposición radial, con el borde del sombrero ondulado y levantado, pero manteniendo un umbón en el centro. Láminas escasas y muy espaciadas, exageradamente ventrudas, escotadas pero que llegan a alcanzar el pié, de color marrón con lamélulas más cortas intercaladas. Pie cilíndrico, sin ensanchamientos en la base, casi tres veces más largo que el diámetro del sombrero, de color marrón oscuro con estrías longitudinales y cubierto en parte por una pruina blanquecina, esta pruina más acusada en la parte baja del mismo. Carne prácticamente inexistente de color pardo crema.
Microscopía:
Pileipellis compuesta por una fina capa de hifas filamentosas dispuestas paralelamente y por debajo de esta otra capa ya más gruesa de hifas más anchas, todas con pigmento intracelular  de color marrón. Arista laminar con unas hifas terminales hialinas entre piriformes y vesiculosas, de un tamaño parecido a los basidios, y mezclada con estos.
Basidios tetraspóricos, con contenido granuloso en su interior, inamiloides al Melzer y que producen unas esporas de color marrón amarillento, entre elipsoides y amigdaliformes decoradas con verrugas, con una apícula lateral, marcadamente dextrinoides al Melzer y con unas medidas de (7.1) 7.4 - 8.5 (8.9) × (4.7) 5.1 - 5.7 (6) µm Q = (1.3) 1.4 - 1.56 (1.6) ; N = 30 Me = 7.9 × 5.4 µm ; Qe = 1.5
Nota: Atendiendo a su muy pequeño tamaño, el hábitat (bajo Pinus) su aspecto y las características microscópicas lo más parecido sería el Cortinarius helobius propuesto, aunque hay un detalle que no termina de encajarme y es la ornamentación esporal ya que se citan verrugas entre finas y moderadas para el Cortinarius helobius y a mí las del presente me parecen bastante gruesas, también por sus características encajaría aunque ya de manera menos probable con otros tantos como el Cortinarius diasemospermus (situado bajo Betula, Quercus, Fagus y Salix), el Cortinarius striaepilus (de mayor tamaño), el Cortinarius flos-paludis (también de un tamaño mayor de hasta 5 cm.)y el Cortinarius gossypinus (este de muy pequeño tamaño y asociado a Salix).
 

Cortinarius Nº 3
Imágenes tomadas el 2 de Junio de 2020 (Finales de Primavera), en un claro de hayedo y al lado de un bosque de Pinus sylvestris a 1200 msnm.
Cortinarius aff. subbalaustinus
Creciendo varios ejemplares en grupo, con sombrero umbonado,  sobre un fondo pardo claro con fibrillas dispuestas radialmente de color marrón rojizo, con restos de velo blanquecino en el borde.
Láminas adnatas, muy ventrudas, de color marrón violáceo con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas, con la arista blqnquecina. Pié cilíndrico bastante ancho en comparación con el sombrero, sin ensanchamientos en la base, de color crema claro, con fibrillas longitudinales marrón rojizas. Al aplicar KOH a la superficie del sombrero oscurece a un tono marrón verdoso. Esporada en masa de color marrón tabaco oscuro.
Microscopía:
Pileipellis formada por una capa de hifas anchas con septos cortos dispuestas paralelamente, poco pigmentadas y al parecer sin fíbulas, la anchura de estas entre 11,8 a 22,3 µm. Arista laminar sin elementos diferenciados de los basidios o basidiolos. Basidios mayoritariamente tetraspóricos con algún basidio bispórico disperso y esporas amigdaliformes, de pared gruesa, amarillentas al microscopio y con contenido tenue granuloso en su interior, moderadamente dextrinoides al Melzer y con unas medidas en agua de (6.4) 7.4 - 8.7 (9.2) × (4.8) 4.9 - 5.5 (6) µm. Q = (1.3) 1.4 - 1.6 (1.7) ; N = 40 Me = 7.9 × 5.2 µm ; Qe = 1.5 Y en Rojo Congo de (7) 7.5 - 8.9 (9) × (4.9) 5.1 - 5.7 (6) µm. Q = (1.4) 1.41 - 1.6 (1.7) ; N = 40 Me = 8.1 × 5.4 µm ; Qe = 1.5
Nota: Un Cortinarius de la complicada Sección Telamonia, que por sus características parece tratarse de un Cortinarius cercano al Cortinarius balaustinus, según las Claves con esporas de 5.5-6.5 x 4.7-5.2 μm, estas medidas por debajo de las del presente estudio, y estas medidas esporales si que parecen entrar dentro del rango de las medidas atribuidas al Cortinarius subbalaustinus, según las mismas Claves con esporas de 8-9 x 4.5-5.5 μm., queda pues con algunas dudas como Cortinarius aff. subbalaustinus.
 

Cortinarius Nº 4
Imágenes tomadas el 16 de Septiembre de 2018 (finales de verano), bajo Pinus sylvestris y a unos 1000 msnm.
Cortinarius argillaceosericeus
Sombrero convexo, seco, de color crema claro  y con el borde blanquecino, con fibrillas que sugieren una disposición radial, con restos de cortina marrón en el borde. Láminas de color marrón claro, ventrudas, escotadas, medianamente espaciadas y con lamélulas intercaladas. Pié blanquecino, muy grueso, con fibrillas longitudinales de color marrón claro y restos de cortina, con un muy grueso bulbo en su base, casi tan ancho como el mismo sombrero.
Microscopía:
Pileipellis compuesta por hifas paralelas, anchas, poco pigmentadas, con tabiques cortos y algunas con marcadas fíbulas, con una anchura de entre 8,5 a 15 µm. Basidios de pequeño tamaño y tetraspóricos, con unas medidas de (21.1) 24.8 - 31.9 (32.9) × (5.2) 5.4 - 7.7 (7.9) µm. No se observan en la arista laminar cistidios diferenciados de los basidios y basidiolos. Esporas de pequeño tamaño, con pared tímidamente verrucosa, de color marrón oscuro con apícula lateral y contenido verrucoso en su interior, sin aparente reacción al Melzer y con unas medidas de (6.5) 6.9 - 8.1 (8.4) × (4.5) 4.8 - 5.4 (5.5) µm.
Nota: Esta identificación se ha hecho basada en las Claves de Funga Nórdica de 2005 y que por sus características y bajo Pinus conducen al Cortinarius argillaceosericeus propuesto. Según la última revisión del género y concretamente de los Telamonias de Septiembre de 2020 y con el título de Mission impossible completed: unlocking the nomenclature of the largest and most complicated subgenus of Cortinarius, Telamonia”, actualmente la denominación de Cortinarius argillaceosericeus al igual que la del Cortinarius diosmoides, pasarían a denominarse todos como Cortinarius diosmus.
 

Cortinarius Nº5
Fotografias tomadas el 30 de Septiembre de 2018 (principios de otoño), en el Prepirineo Catalán (zona de Cabdella), a 1600msnm, bajo planifolios y en soto fluvial (Alnus, Populus, Sálix………………).
Cortinarius balteatocumatilis
Sombrero convexo de color pardo crema bastante uniforme, con una disposición radial de fibrillas más oscuras, superficie viscosa con hojas adheridas a su superficie y con evidentes restos de cortina en el borde del mismo. Láminas bastante espaciadas, muy ventrudas, escotadas, con algunas pequeñas lamélulas intercaladas, de color marrón por efecto de la esporada. Pié grueso, de color blanco en la parte superior y con un anillo formado por restos de cortina, por debajo de este ya con tonos pardos, con un bulbo muy engrosado en la base, con forma de maza y hasta algo radicante. Al aplicar KOH a la superficie del sombrero no se aprecia ninguna reacción significativa, con solo un ligero oscurecimiento de la zona afectada.
Microscopía:
Suprapellis compuesta por hifas finas muy separadas por gelificación y provistas de fíbulas. Por debajo de esta unas hifas pigmentadas de ocráceo y enredadas. Arista laminar sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Esporas almendradas de pared gruesa, con apícula lateral, pardo amarillentas y con verrugas en su interior de color marrón. Reacción solo muy ligeramente dextrinoide  al Melzer. Las medidas de las esporas de (10) 10.7 - 12.2 (14) × (5.2) 5.3 - 6 (6.7) µm. Q = (1.8) 1.84 - 2.2 (2.3) ; N = 30 Me = 11.4 × 5.7 µm ; Qe = 2.
Nota: A pesar de la ausencia de tonos violáceos, probablemente por estar el ejemplar ya muy maduro, todo apunta al Cortinrius balteatocumatilis propuesto con esporas según Claves de 10 a 12 x 5,5 a 6,5 µm , añado un enlace del mismo con un aspecto idéntico al del presente estudio:
www.pharmanatur.com/Mycologie/Cortinariu...alteatocumatilis.htm
 

Cortinarius Nº 6
Tres ejemplares fotografiados el 11 de Octubre de 2020, a 1600 msnm., bajo Pinus sylvestris.
Cortinarius casimiri
Sombrero de entre 2 y a lo sumo 3 cm., convexo con un muy discreto mamelón en el centro, de color marrón rojizo oscuro, casi negro, brillante,  con fibrillas que sugieren una disposición radial y el borde blanquecino. Láminas medianamente espaciadas, con lamélulas y sublamélulas intercaladas de color marrón, muy ventrudas, escotadas y que llegan a alcanzar el pie (decurrentes por un diente). Pie cilíndrico, casi uniforme, solo ligeramente ensanchado al acercarse a la base, sin un bulbo diferenciado y con restos miceliales a modo de rizoides en la base, de color marrón más claro que el sombrero pero cubierto en su totalidad por una pruína blanquecina o restos de cortina blanquecinos.
Microscopía:
Pileipellis compuesta por una fina capa de hifas estrechas dispuestas paralelamente, fuertemente pigmentadas, con tabiques provistos de fíbulas, por debajo de estas otra capa ya más gruesa de hifas hialinas y más anchas. Arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados de los basidios o basidiolos. Basidios tetraspóricos que producen unas esporas entre elipsoides y almendradas, pardo amarillentas al microscopio, con apícula lateral y depresión hilar, entre moderadamente a fuertemente verrucosas, marcadamente dextrinoides al Melzer y con unas medidas en agua de (8.2) 8.4 - 10.2 (11) × (4.8) 5.2 - 5.9 (6) µm. Q = (1.5) 1.6 - 1.8 (1.9) ; N = 40 Me = 9.3 × 5.5 µm ; Qe = 1.7
Nota: Si bien en las claves de Funga Nórdica se indican unas medidas esporales algo por encima de las de este estudio (10-11.5 x 6-7 μm,), el cociente Q encaja a la perfección, además también cuadra perfectamente incluso las medidas esporales con los estudios realizados por el maestro Bona, dejo el enlace:
microshongosgarciabona.blogspot.com/sear...rtinarius%20casimiri
 

Cortinarius Nº 7
Fotografías tomadas el 11 de Noviembre de 2018, en hayedo y a 1300 msnm.
Cortinarius citrinolilacinus
Sombrero aplanado con tendencia a embudarse, de color mas amarillento de lo que se refleja en las imágenes, viscoso aunque supuestamente por la lluvia. Laminas sinuadas con tenues tintes violáceos, muy ventrudas y con lamélulas intercaladas. Pié cilíndrico, liso, concoloro con el sombrero y con unas fibrillas de color rojizo que podrían corresponderse a restos de cortina, en la base del pié se observa un engrosamiento en forma de bulbo diferenciado, con restos de micelio adheridos.
Microscopía:
Suprapellis filamentosa compuesta por una capa de hifas bastante regulares, entremezcladas, poco pigmentadas, ligeramente separadas por gelificación  y con una anchura entre 3 y 4,7 µm. Subpellis parecida con hifas ya más hialinas y provistas de fíbulas. Arista laminar sin cistidios claramente diferenciados, con elementos cilíndricos y  piriformes, hialinos y con unas medidas muy parecidas a los basidiolos. Basidios tetraspóricos y esporas almendradas, con discreta apícula lateral, de pared gruesa, amarillas al microscopio y con tenue contenido verrucoso mas oscuro en su interior, con débil reacción dextrinoide al Melzer y con unas medidas de ( 8.9 ) 9.3 - 11.6 ( 11.8 ) × ( 5.2 ) 5.6 - 6.1 ( 6.8 ) µm. Q = ( 1.5 ) 1.6 - 1.9 ( 2.1 ) ; N = 22 Me = 10.4 × 5.9 µm ; Qe = 1.8.
Nota: Cortinarius típico de hayedos y robledales muy cercano al Cortinarius calochrous, y que según Funga Nordica se considerarían sinónimos. Ambos están muy bien descritos y separados en el trabajo de Bona con gruesos queilocistidios muy abundantes en el caso del Cortinarius calochrous y ausentes en el caso del Cortinarius citrinolilacinus. El Cortinarius citrinolilacinus a día de hoy sigue sin estar registrado como tal en Index Fungorum.
 

Cortinarius Nº 8
Especie fotografiada el 9 de Septiembre de 2018 (finales de verano) en el Pirineo Catalán, a 2100 msnm. bajo Pinus uncinata.
Cortinarius dolabratus
Sombrero marrón rojizo, convexo al principio y umbonado en los ejemplares ya más desarrollados, con restos de cortina en el borde, creciendo en grupo. Láminas medianamente espaciadas, muy ventrudas, escotadas, y con lamélulas y sublamélulas intercaladas, de color claro y concoloras con el sombrero para ir adquiriendo tonos marrones por el efecto de la esporada. Pié corto blanquecino, fibrado longitudinalmente y con restos de cortina en su superficie, siento no poder aportar datos de su base ya que se rompió.
Microscopía:
Pileipellis con hifas anchas de tabiques cortos, con ligero pigmento en su interior en las muestras con agua, con una anchura de entre 11 a 20,5 µm., aparentemente sin fíbulas observadas. Arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados. Basidios cilíndricos, alargados, ligeramente ensanchados en el ápice, tetraspóricos, y con unas medidas de 26.4 - 29.25 (29.3) × 5.5 - 7.4 µm. Esporas de pared lisa, con apícula lateral, amarillentas al microscopio, con depresión suprahilar y con contenido tenue granuloso en su interior, moderadamente dextrinoides al Melzer y con unas medidas de (6.6) 6.8 - 8.2 (8.4) × (4) 4.1 - 4.7 (5.1) µm.
Nota: El hábitat así como su aspecto y las medidas de sus esporas fusiformes depresión suprahilar serían las características que definirían a la especie.
 
Añado una imagen de las esporas donde remarco estos detalles:
 

Cortinarius Nº 9
Imágenes tomadas el 12 de Octubre de 2018, bajo Pinus  y a unos 1000 msnm.
Cortinarius duracinus
Sombrero convexo de pequeño tamaño, de color marrón rojizo con el centro y los bordes más claros, en el borde se deja entrever una transparencia radial de las láminas, velo muy escaso prácticamente inexistente. Láminas bastante apretadas, ventrudas y con lamélulas y sublamélulas intercaladas. Pié cilíndrico, concoloro con el sombrero aunque más claro y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente.
Microscopía:
Hifas de la suprapellis dispuestas paralelamente, pigmentadas y con una anchura de entre 8,4 a 17,7 µm., por debajo de estas unas hifas ya mas hialinas y entremezcladas con una anchura de hasta 24 µm. Arista laminar sin elementos diferenciados, basidios tetraspóricos. Esporas amigdaliformes, de pared gruesa, con marcada apícula lateral, amarillas al microscopio y con discretas verrucosidades mas oscuras en su interior, fuertemente dextrinoides al Melzer, donde puede apreciarse una doble pared y con unas medidas de (7.6) 7.8 - 9.2 (10.9) × (4.6) 4.9 - 5.6 (6.1) µm. Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 30 Me = 8.5 × 5.2 µm ; Qe = 1.6.
Nota: Siguiendo las Claves de Funga Nordica con sombrero de color marrón caramelo, bajo coníferas, esporas fuertemente dextrinoides y con unas medidas de 8.5-9.5 x 5-5.5 μm, llevan al Cortinarius duracinus propuesto.
 

Cortinarius Nº 10
Ejemplar fotografiado el 17 de Noviembre de 2019, a 540 msnm., en soto fluvial al lado de un pequeño riachuelo donde predominaban los árboles de ribera (Alnus, Betula, Populus).
Cortinarius hemitrichus
Sombrero de pequeño tamaño, convexo, de color marrón negruzco oscuro, con escamas blanquecinas más abundantes en el borde y donde se intuye una disposición radial de fibrillas. Láminas bastante espaciadas, muy ventrudas, de color marrón claro, escotadas, aunque algunas llegan a alcanzar el pie (decurrentes por un diente) con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas. Pie bastante largo (algo más del doble del diámetro del sombrero) de color marrón crema claro, cilíndrico, sin ensanchamientos en la base, con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente, color de la carne asimismo marrón ocráceo.
Microscopía:
Pileipellis formada por una fina capa de hifas dispuestas paralelamente, por debajo de esta una capa ya más gruesa de hifas anchas con tabiques cortos fuertemente pigmentadas. A destacar tanto en la arista laminar como en la cara de presencia de elementos con contenido tipo crisocistidios, con una medida parecida a los basidios y basidiolos, no citados en la literatura de la especie. Basidios tetraspóricos que producen unas esporas elipsoidales de color amarillento, con una apícula lateral, contenido minuciosamente verrucoso en su interior y reacción moderadamente dextrinoide al Melzer, donde se observa una doble pared, con unas medidas en agua de (7) 7.3 - 8.3 (8.8) × (4.2) 4.3 - 5 (5.3) µm. Q = (1.5) 1.6 - 1.8 (1.9) ; N = 30 Me = 7.8 × 4.7 µm ; Qe = 1.7.
Nota: Aunque en el ejemplar del presente estudio no se aprecia bien el umbón en el centro del sombrero característico de la especie, todo parece apuntar al Cortinarius hemitrichus propuesto, con unas medidas esporales según las Claves de 7-8.5 x 4-5 μm, y asociado a Betula.
 

Cortinarius Nº 11
Un pequeño Cortinarius fotografiado el 25 de Octubre de 2020 bajo pinos.
Cortinarius  junghuhni
Sombrero de tan solo 1,2 cm., higrófano, de color marrón rojizo, más oscuro en el centro y más claro al acercarnos a los bordes, sombrero entre convexo y aplanado manteniendo un marcado umbón en el centro. Láminas escotadas muy ventrudas de color marrón ocráceo claro, con lamélulas intercaladas. Pie más claro que el sombrero, cilíndrico de color pardo y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente, sin un bulbo diferenciado en su base.
Microscopía:
Pileipellis con una fina capa superior de hifas dispuestas paralelamente con una anchura de entre 4 a 5,7 micras, por debajo de estas unas hifas mas anchas con tabiques cortos de entre 8 a 15 micras de ancho, con algunas fíbulas dispersas. Arista laminar con abundantes hifas terminales estériles a modo de queilocistidios con unas medidas de ( 17.7 ) 18.7 - 25.7 ( 31.6 ) × ( 7.1 ) 7.6 - 8.3 ( 9.4 ) µm. Basidios tetraspóricos con fíbulas en su base, que producen unas esporas amarillentas, elipsoides con una discreta apícula lateral, con contenido moderadamente verrucoso, sin reacción aparente al Melzer y unas medidas en agua de ( 7.6 ) 8.1 - 8.9 ( 9.4 ) × ( 4.8 ) 5.1 - 5.8 ( 6 ) µm. Q = ( 1.4 ) 1.5 - 1.7 ( 1.9 ) ; N = 40 Me = 8.5 × 5.4 µm ; Qe = 1.6.
Conclusión:  Dada su morfología con su pequeño tamaño,  la presencia de queilocistidios y la morfología y medidas esporales encajan bien con el Cortinarius junghuhnii propuesto, con unas medidas esporales según “Les Champignons de Suisse” de 6,5-9 x 4,7-6 µm. Al Cortinarius junghuhnii se le considera muscícola asociado a coníferas de montaña y si bien aparecen musgos, estos se observan solo por encima del sombrero de la imagen central, estos musgos estarían cubiertos por las acículas.
 
 
Cortinarius Nº 12
Imágenes tomadas en el Pirineo el 9 de Septiembre de 2018 (finales de verano), bajo Pinus uncinata y a 2200 msnm.
Cortinarius purpurascens
Sombrero con un umbón bien marcado, algo viscoso, de color marrón rojizo más oscuro en el centro y bastante claro en los bordes. Láminas adnatas, bastante apretadas de color violáceo (que recuerdan a la Lepista nuda), con lamélulas y sublamélulas intercaladas. Pié grueso con un prominente bulbo, de color blanquecino con fibrillas longitudinales violáceas. Carne al corte blanquecina con tonos violáceos mas marcados en el pié, de color marrón bajo la cutícula, la carne reacciona a negro con KOH al 20 %.
Microscopía:
Suprapellis compuesta por una gruesa capa de hifas pigmentadas muy separadas por gelificación y provistas de prominentes fíbulas con una anchura de entre 2,8 a 4 µm. Por debajo de la anterior ya presenta unas hifas más anchas y cortas de entre 5,5 a 12 µm. Basidios cilíndricos, ensanchados en el ápice y con una media de 32 x 7,2 µm. Sin cistidios diferenciados observados. Esporas de pared prácticamente lisa, de color pardo amarillento al microscopio, con tenues granulaciones en su interior, sin una reacción aparentemente significativa al Melzer, en todo caso muy débilmente dextrinoides, con unas medidas de 8,8;9,8 X 4,7;6 µm.
Nota: Este es uno de los que por sus características parece bastante claro, según las Claves de “Les Champignons de Suisse” con unas medidas esporales de 7,4-9,1 x 4,4-5,8 µm. y según Funga Nórdica con unas medidas de 8-9 x 5-6 μm, en ambos casos muy parecidas a las del presente estudio y en ambos casos situado bajo coníferas.
 
 
Cortinarius Nº 13
Imágenes tomadas el 9 de Noviembre de 2018, bajo robles y a 1200 msnm.
Cortinarius rufo-olivaceus
Sombrero aplanado con tonos marrones, rojizos, rosados y hasta violáceos sobre un fondo blanquecino, viscoso. Láminas marrón claro con reflejos violáceos, escotadas, muy ventrudas y con lamélulas intercaladas. Pié blanquecino en la parte superior, pardo en el resto, fibrado longitudinalmente y con restos de cortina rojizos en su superficie, con un bulbo muy pronunciado en su base y con restos miceliales adheridos a este.
Microscopía:
Suprapellis compuesta por hifas estrechas, muy pigmentadas y separadas por gelificación provistas de fíbulas, subpellis con la misma morfología pero ya menos pigmentadas. Arista laminar sin elementos claramente diferenciados, con algunas hifas terminales estériles hialinas a modo de pelos, de un tamaño parecido a los basidiolos. Basidios tetraspóricos y esporas con forma almendrada de pared verrucosa y con verrugas gruesas muy marcadas, amarillas al miscroscopio, que se oscurecen en KOH y prácticamente no varían con el Melzer. Las medidas de las esporas de (8.4) 9.9 - 12.2 (12.6) × (5.8) 6.3 - 7.1 (7.9) µm.
Nota: Por sus características este Cortinarius parece que su determinación no ofrece ninguna duda, con unas medidas esporales según Funga Nórdica de (10.5-)11-12.5 x 6.5-7.5 μm.
 

Cortinarius Nº 14
Fotografiada el 14 de Octubre de 2018, bajo pinos y a 1100 msnm.
Cortinarius sordidemaculatus
Sombrero aplanado y hasta embudado en los ejemplares adultos, con el borde blanquecino y bandas concéntricas con coloraciones que van del pardo al gris, con el centro marrón rojizo. Láminas sinuadas, muy ventrudas, decurrentes por un diente,  medianamente apretadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas de color marrón. Pié largo, casi el doble del diámetro del sombrero, de color blanco fibrado longitudinalmente y  con restos de cortina en la parte inferior del mismo, sin un engrosamiento apreciable en su base.
Microscopía:
Pileipellis con una fina capa superficial de hifas paralelas de entre 4 a 5,7 µm. y por debajo de esta unas hifas ya más anchas de hasta 20 µm. con tabiques cortos y al parecer sin fíbulas. Arista laminar con basidios y basidiolos sin elementos diferenciados. Esporas amigdaliformes,  de pequeño tamaño, de pared gruesa, amarillas al microscopio y con verrugas marrón claro en su interior, con reacción débilmente dextrinoide  al Melzer y con unas medidas de (7.7) 8.1 - 9.2 (9.4) × (5.2) 5.3 – 5.6 (5.8) µm.
Nota: Al Cortinarius sordidemaculatus según el documento  “Cortinarius sordidemaculatus and two new related species, C. anisatus and C. neofurvolaesus” se le citan unas medidas esporales de 7.7–9.1(9.3) × 5.0–5.6 μm. totalmente acordes con las del presente estudio, y dentro del rango indicado por Funga Nórdica de 8-9 x 5-5.5 μm.
 

Cortinarius Nº 15
Imágenes tomadas el 16 de Septiembre de 2018 bajo Pinus sylvestris y a unos 1000 msnm.
Cortinarius subgracilior
Sombrero entre convexo y aplanado, blanquecino con tonos pardos y un círculo concéntrico de color negruzco más oscuro cerca del borde. Láminas de color marrón tabaco, medianamente espacidas, ventrudas, escotadas y con lamélulas intercaladas. Pié bastante largo, casi el doble del diámetro del sombrero, concoloro con este, cilíndrico, sin un bulbo diferenciado, fibrado longitudinalmente y con una pruina blanquecina en su superficie. Esporada en masa de color marrón claro anaranjado.
Microscopía:
Pileipellis no gelificada, con hifas hialinas dispuestas paralelamente, con septos provistos de marcadas fíbulas. Hifas terminales estériles cubriendo la arista laminar, clavadas, hialinas, polimorfas y con unas medidas de (24.1) 26.3 - 29.8 (30.3) × (9.8) 9.81 - 13 (14.5) µm. Basidios cilíndricos, tetraspóricos y con unas medidas de (19.7) 19.71 - 26.7 × 5.7 - 7.4 µm. Esporas amigdaliformes, que según el plano observado parecen de doble pared, pared rugosa, amarillentas al microscopio con marcadas verrugas de color marrón, las medidas de las esporas de (7.1) 7.3 - 8.3 (8.7) × (4.7) 4.8 - 5.6 (5.8) µm.
Nota: Al Cortinarius subgracilior a tenor del criterio de Index Fungorum actualmente le debemos denominar Cortinarius auroripes.
  

Saludos a tod@s.
 
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 9 meses antes por JOSEP. Razón: Reeditar los espacios y saltos de línea
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 9 meses antes #105951 por Juan Andrés Román
Estupenda tirada de Cortis................... 

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.394 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".