Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un par de Entolomas nuevos para mí.

Más
3 años 3 meses antes - 3 años 3 meses antes #105285 por JOSEP
Hola a tod@s.
El primer Entoloma recogido el pasado 12 de Julio a 1430 msnm., en medio de un sendero muy pedregoso, en una zona muy húmeda, cerca de un cauce fluvial en el Pirineo Catalán, cerca de la localidad de Cabdella (Vall Fosca), un entorno que aunque no llueva en el aspecto micológico nunca me ha fallado.
Solo un par de ejemplares, el sombrero del mayor de apenas 2 cm., brillante a causa de la humedad, entre convexo y aplanado, pero manteniendo un umbón en el centro, de color marrón rojizo oscuro en el centro para ir decolorándose al acercarse al borde a tonos crema pálido y con transparencia radial de las láminas.
Láminas medianamente espaciadas, con pequeñas lamélulas intercaladas, ventrudas, escotadas y ligeramente decurrentes por un diente, de color blanco para pasar a tonos rosados por el efecto de la esporada,
Pie cilíndrico, mas largo que el diámetro del sombrero, paulatinamente algo mas ancho en la base, aunque sin bulbo diferenciado, de color entre pardo y gris claro con matices verdosos, con una pruína blanca en la parte alta del mismo.

Microscopía:
Pileipellis con una capa de hifas pigmentadas, y por debajo de esta unas hifas hialinas, dispuestas mas o menos paralelamente, de entre 7 y 21 µm. de ancho, en todo caso con muy pocas fíbulas (solo pude observar una).
Estipitipellis con hifas paralelas de entre 5,1 y 6,4 µm. de ancho, también con pocas fíbulas y con unas hifas terminales a modo de caulocistidios, dispuestos en racimo y concentrados en la parte alta del pié.
Arista laminar con hifas terminales, con las que no tengo suficientes argumentos para considerarlas queilocistidios, con unas medidas de 23 a 35,4 µm de largo por 9,7 a 11,7 µm de ancho, estas medidas en longitud incluso por debajo de las medidas de los basidios (no en anchura), por lo que podría tratarse simplemente de basidiolos.
Basidios bi y tetraspóricos, clavados, con un ensanchamiento en el ápice y unas medidas de entre 28 a 39 µm. de largo por 9 a 10,3 µm. de ancho.
Basidiosporas irregulares con 5 a 8 lados, con marcada apícula y una o varias gútulas en su interior, con unas medidas de:
(7.7) 8.1 - 9.5 (10.3) × (6) 6.4 - 7.4 (8) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.36 (1.4) ; N = 40
Me = 8.9 × 7 µm ; Qe = 1.3

Imagen en su hábitat:


Suprapellis con hifas pigmentadas:


Subpellis con hifas hialinas y bastante anchas:


Hifas del estípite donde se pueden apreciar algunas fíbulas:


Un par de imágenes de la arista laminar:




Y los basidios bi y tetraspóricos:






Y por último las esporas:


Dadas sus características y al no llegar a ninguna conclusión convincente sobre su identidad, no hubo mas remedio que recurrir al análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 91% de Entoloma nidorosum - Entoloma rhodopolium, como una coincidencia del 91% no es para nada suficiente para poder dar por buena una identificación, decidimos una nueva extracción de ADN, la secuenciación LSU nos acercó un poco más a la especie determinando que se trataba con una coincidencia del 98.84% de Entoloma nidorosum (EU522751). Puede que se trate pues de algun Entoloma cercano al Entoloma nidorosum no secuenciado aún, o simplemente una nueva especie. Según las Claves de Funga Nordica, el Entoloma rhodopolium está sinonimizado con el Entoloma nidorosum, en las mismas claves se describe una variedad del mismo el Entoloma rhodopolium var. pseudopolitum, que si bien por el hábitat parece encajar bien con mi propuesta ya no encajaría tanto en el aspecto macroscópico, con un color marrón grisáceo tirando a oscuro. Según Index Fungorum el Entoloma rhodopolium y el Entoloma nidorosum también se consideran sinónimos. Según Mycobank, al Entoloma nidorosum actualmente se le debe denominar Entoloma rhodopolium f. nidorosum.
Según "Les Champignons de Suisse" se atribuyen unas medidas esporales para el Entoloma rhodopolium f. nidorosum de 6,4-9,4 x 5,5-7,8 µm. con un cociente Q de 1,0-1,4 (totalmente acorde con el del presente estudio) y un poco lejos del cociente Q de 1,0-1,2 del Entoloma rhodopolium tipo. En las Claves de Funga Nordica se citan unas medidas esporales para el Entoloma rhodopolium de 7.5-10 x 7-8.5 μm, si bien las medidas de mi propuesta entran dentro de la variabilidad propia de la especie, ya encajarían de manera un poco mas forzada. Estas medidas esporales que se citan para el Entoloma rhodopolium en Funga Nordica,`si encajan perfectamente con las que cita "Les Champignons de Suisse" para el Entoloma rhodopolium f. rhodopolium, con unas medidas esporales de 7-10,1 x 6,7-9,3 μm.
El único elemento que no termina de encajar en la ecuación, es la cantidad de basidios bispóricos observados, aunque por todos los demás detalles apunta claramente al Entoloma rhodopolium f. nidorosum. ¿Quizás alguna variedad bispórica aún no descrita?.

Vamos con otro Entoloma:
Fotografiado el pasado 25 de Octubre, a 1100 msnm., al lado de una pista forestal a la entrada de un bosque de coníferas.
Sombrero de hasta algo mas de 4 cm. el mayor, con la superficie aplanada, algo deprimido en su parte central y el borde ondulado, de color azul grisáceo con claros tintes violáceos. Láminas bastante espaciadas de adnatas a ligeramente decurrentes por un diente, con abundantes lamélulas intercaladas, de color blanco en un primer momento para pasar a rosado por el efecto de la esporada, arista laminar concolora. Pie largo, mas del doble del diámetro del sombrero de color gris azulado claro, cilíndrico, algo ensanchado en su base, con fibrillas longitudinales y restos miceliales desde su parte media hasta la base.
Pileipellis con hifas provistas de una pigmentación azulada púrpura muy densa. Queilocistidios cilíndricos con unas medidas de (28.9) 37.3 - 49.2 (53.5) × (7.4) 9.1 - 11.65 (11.7) µm. Pleurocistidios no observados. Fíbulas ausentes en todos los tejidos.
Basidios tetraspóricos y esporas con 6 a 8 caras, con marcada apícula y unas medidas de:
(8.7) 9.1 - 10.8 (11.6) × (5.6) 6 - 7.5 (7.8) µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.7 (1.8) ; N = 30
Me = 9.8 × 6.6 µm ; Qe = 1.5

Foto en su hábitat:


Detalle de las láminas y el pie:


Hifas de la suprapellis en agua fuertemente pigmentadas:


Queilocistidios:


Al comprimir las muestras se soltaba una sustancia lechosa amorfa que dificultaba su observación, para intentar mejorar la imágen hice unas pruebas con amoníaco, los queilocistidios:


Y los basidios:


Los basidios en Rojo Congo diluido:




Y por último sus esporas en agua destilada:


En esta ocasión parece encajar bastante bien con la descripción del Entoloma mougeotii de Funga Nordica en el que se indican unas medidas para los queilocistidios de 15-70 x 8-20 μm. y unas medidas esporales de 9-11,5 (-12,5) x 6-8 (-9) μm., también mejor si cabe aún con la descripción del Entoloma mougeotii, de "Les Champignons de Suisse" con unas medidas para los queilocistidios de 20-75 x 6-11 µm. y para el que se citan unas medidas esporales de 9.1-11.6 x 6.5-8 μm., en este caso el cociente Q de 1,2-1,7 también cuadra perfectamente.
La presencia de queilocistidios cilíndricos, la ausencia de fíbulas, así como los tonos púrpura del sombrero y su pie con tonos claros caracterizarían a esta especie.
Muy parecido tanto macro como microscópicamente con el Entoloma corvinum, este último con tonos azul oscuro (sin tonos púrpura) y pie generalmente mas oscuro, en el aspecto microscópico con medidas esporales parecidas pero con queilocistidios con una anchura menor. Queda pues de momento como muy probable Entroloma mougeotii .
Como en la mayoría de ocasiones siempre hay algún detalle que no encaja, en esta ocasión no ha querido ser menos, al Entoloma mougeotii todos los autores lo sitúan en prados o campas, entre la hierba o entre briófitos, en mi caso a la entrada de un bosque de pinos, aunque desde luego de briófitos no faltaban.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 3 meses antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.317 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".