Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Media docena de Mycenas.

Más
4 años 1 mes antes #103801 por JOSEP
Hola a tod@s.

Como que a estas as alturas la cosa no está para tirar cohetes he aprovechado el tiempo para intentar identificar estudios anteriores que en su momento no lo intenté por falta de tiempo, entre estos estudios anteriores he encontrado hasta 6 Mycenas, hay que ver lo complicadas que son, si he metido la pata con alguna (punto que se me da muy bien, ya sabéis), o hasta tan solo por si he acertado con alguna, no dudéis en corregirme. Entre ellas hay una especialmente que me sugiere muchas dudas y además razonables, supongo que no la tengo bien.

Mycena abramsii
Ejemplar fotografiado el pasado 24 de Noviembre en soto fluvial a 190 msnm., aunque en la zona donde lo encontré predominaban los pinos, el ejemplar parece que brota directamente del suelo en medio del musgo, pero no descarto que lo hiciera sobre algún resto leñoso.
Sombrero acampanado de poco mas de 1 cm., de color pardo grisáceo y una marcada transparencia radial de las láminas. Pié concoloro con el sombrero con su superficie cubierta de muy finas estrías longitudinales.
Microscopía: Pileipellis con múltiples digitaciones y múltiples hifas diverticuladas, queilocistidios ventrudos con un cuello estrecho y terminaciones redondeadas con unas medidas de (31.3) 37.1 - 39.2 (45.6) × (12.4) 14 - 16.6 (17.5) µm, basidios tetraspóricos y esporas elipsoides de pared fina multigutuladas y con una apícula lateral, las medidas de
las esporas de (8.1) 8.6 - 10.2 (10.9) × (4) 4.2 - 5.1 (5.2) µm Q = (1.7) 1.8 - 2.2 (2.3) ; N = 20 Me = 9.2 × 4.6 µm ; Qe = 2.
Caulocistidios no observados y fíbulas presentes al menos en la pileipellis.
Conclusión: Siguiendo las claves de Noordeloos me llevan a la Mycena abramsii, y siguiendo las claves de “Les Champignons de Suisse” me acercan mas a la Mycena aetites, las medidas de las esporas encajan perfectamente con las indicadas por Noordeloos de 7.5-13 x 4-6(-6.5) μm, pero también con las indicadas para Mycena abramsii por “Les
Champignons de Suisse” de 7,6-11 X 4,5-5,3 µm., y también con las medidas indicadas en “The Mycenas of Northen Europe” con unas medidas de 7.5-13 x 4-6.5 μm. ya no las medidas de los queilocistidios que si bien la morfología parece encajar perfectamente ya no tanto su anchura que según “The Mycenas of Northen Europe” sitúan esta en 10-14 μm. y “Les Champignons de Suisse” en 7-12 μm. lejos en ambos casos de los 12,4-17,5 μm. de mi estudio, aunque por otra parte la longitud de los queilocistidios encaja a la perfección. También mi estudio encaja como un guante con el realizado al mismo en la página de Micolosa en todos los aspectos. Una lástima el que no prestara atención al
estípite, ya solo por el hecho de no observar caulocistidios, la presencia o no de las hifas laticíferas habrían disipado cualquier sombra de duda.



Mycena citrinomarginata
Mycena fotografiada el pasado 24 de Noviembre de 2019, cerca de una pista, en el musgo y bajo pinos a 205 msnm, de esta solo tengo una imagen ya que no la consideré interesante en su momento, aunque afortunadamente me llevé una muestra.
Sombrero de pequeño tamaño, menos de 2 cm., cónico, de color amarillento crema, translúcido por transparencia y mas oscuro en su centro. Pié de tan solo 1 mm. de grosor, de color amarillento y hueco.
Microscopía: Hifas del estípite con excrecencias a modo de dedos. Queilocistidios con base ancha y un largo cuello estrecho, algunos de ellos bifurcados, en su mayoría visiblemente pigmentados y con unas medidas de (33.6) 48.5 - 55.4 (57.8) × (6.6) 7.8 - 10.6 (12.9) µm. Basidios tetraspóricos, y esporas con unas medidas de (9.1) 9.7 - 11.3 (12.2) × (4.3) 4.6 - 5.46 (5.5) µm Q = (1.9) 1.93 - 2.3 (2.5) ; N = 27 Me = 10.5 × 4.9 µm ; Qe = 2.1. Fíbulas presentes al menos en la pileipellis.
Conclusión: Aunque no pude observar las hifas ramificadas de la pileipellis, el resto todo parece encajar con la Mycena citrinomarginata propuesta. Las medidas esporales entran dentro del rango de las indicadas por Noordeloos de 7-12 x 4-6 μm. ya no tanto el cociente Q. según Noordeloos de 1,4-1,8, también encajan bastante bien con las medidas indicadas por The Norwegian Mycology Database, con unas medidas de 8-12(-14.5) x 4.5-6(-6.5) µm. , también encajaría en este caso las medidas de los queilocistidios según The Norwegian Mycology Database de 30-65 x 5-18 µm. la morfología de los mismos también parece encajar perfectamente.


Mycena epipterigia
Mycena fotografiada el 24 de Noviembre de 2019, en medio de restos leñosos y vegetales en soto fluvial a 190 msnm.
Sombrero de 1,5 a 2 cm., con cutícula viscosa y glutinosa de color amarillo crema mas oscuro en el centro con borde mas blanquecino y con transparencia radial de las láminas. Pié liso y de color crema pálido.
Microscopía: Pileipellis y estípitipellis con digitaciones cortas. Queilocistidios muy abundantes con múltiples formas y con digitaciones abundantes. Basidios bi y tetrasporicos (mayoritariamente bisporicos) Pleurocistidios ausentes. Fíbulas presentes en todos los tejidos. Esporas entre ovoides y elipsoides inamiloides y con unas medidas de:
(9.2) 9.6 - 10.8 (11.3) × (7) 7.2 - 8.2 (8.4) µm Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 30 Me = 10.2 × 7.7 µm ; Qe = 1.3
Conclusión: Parece todo encajar con la descripción de Noordeloos en la que se indica un tamaño esporal de 8-10 x 5-8 μm, también aunque ya un poco forzada con la descripción de “Les Champignons de Suisse” con unas medidas de 7,9-10,4 x 5,4-7,7 μm. y un cociente Q de 1,3 a 1,5, y con la descripción de “The Norwegian Mycological Database” con unas medidas para la forma bispórica de la misma de 9-13.5 x 7-8 µm. Estas medidas difieren de las que nos indicas en el trabajo de Micolosa con un cociente Qe de 1,8, lejos del Qe 1,3 de mi estudio y del Q = 1,3-1,5 de “Les Champignons de Suisse”, aunque todos los autores describen una gran número de variedades para la Mycena epipterygia con un cociente Q muy variable, considerando este punto mis ejemplares según “Les Champignons de Suisse” estarían cerca de la Mycena epipterygia var. lignicola y según Noordeloos cerca de la Mycena epipterygia var. epipterygia, prefiero dejarlo pues como Mycena epipterygia “sensu lato”.



Mycena galericulata
Mycena fotografiada el 15 de Diciembre pasado en un bosque mixto de Pinus pinaster y encinas, a 450 msnm., en la zona donde lo encontré predominaban los pinos y brotando sobre el musgo de un tronco tumbado.
Sombrero de un tamaño considerable (mas de 3 cm.), de color pardo grisáceo, con transparencia radial de las láminas y con un mamelón en el centro. Pié liso mas oscuro que el sombrero pero manteniendo la parte superior de color blanquecino.
Microscopía: Hifas de la parte corticial del estípite con digitaciones cortas, basidios todos los que pude observar bispóricos y con gruesos esterigmas. Queilocitidios multiformes con abundantes digitaciones algunas mas o menos largas. Esporas entre ovoides a cortamente elipsoides, inamiloides y con unas medidas de (9.4) 10 - 11.7 (12.7) × (7.9) 8.2 - 9.2 (9.9) µm Q = (1.1) 1.14 - 1.3 (1.4) ; N = 30 Me = 10.7 × 8.7 µm ; Qe = 1.2.
Conclusión: aunque no pude observar claramente las hifas digitadas de la pileipellis, todo el resto parece encajar perfectamente, Noordeloos indica para la Mycena galericulata unas medidas de 9-12 x 6.5-9 μm, bastante acordes con mi propuesta, el el artículo de “The Mycenas of Northen Europe” se citan unas medidas esporales para la forma bispórica de 10-12 x 7-9 µm. totalmente acordes con mi estudio, y en “Les Champignons de Suisse” unas medidas de 9-12 X 6,3-8,6 que también encajarían pero de manera ya un poco mas forzada. En “The Mycenas of Northen Europe” se describe con fíbulas solo la forma tetraspórica de la misma con lo que la ausencia de fíbula de mi estudio se correspondería bien con la forma bispórica de la misma.



Mycena seynii
Una Mycena que admito que al dar por sentado que brotaba del suelo, me tomó el pelo por completo, solo ayer al reabrir el tema por enésima vez y al considerar sus queilocistidios pigmentados, fue cuando por fin me parece que di con su identidad, solo Dios sabe las horas que le he dedidado.
No me voy a extender en su descripción ya tan solo para no perder más tiempo con ella.
Fotografiada el 9 de Noviembre pasado, bajo Pinus pinaster, aunque no observé claramente suarista laminar coloreada, si que en la microscopía se observan sus queilocistidios claramente pigmentados. Basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales con unas medidas de (9.5) 9.8 - 11.8 (12.2) × (6.3) 6.4 - 7.2 (7.7) µm Q = (1.4) 1.45 - 1.7 (1.8) ; N = 30 Me = 10.7 × 6.8 µm ; Qe = 1.6.
Conclusión: Siguiendo las claves de Noordeloos no me llevaron a ninguna parte, tampoco usando las claves de “Les champignonms de Suisse”, es curioso como una seta tan abundante por mi zona y que la veo todos los años a finales de Otoño y además en grandes cantidades, ninguno de los dos autores la citen. Para contrastar mi estudio en este caso he utilizado las claves de “The Mycenas of Northen Europe”, en ellas se indican unas medidas esporales de 10.3-14 x 6-7 µm., bastante acordes con las de mi estudio, y además también encajarían aun mejor si cabe con las medidas indicadas por Bona en su trabajo de 9,3 a 12,5 x 6 a 7 µm., con lo que en estos momentos ya doy por sentado que brotaba de una piña enterrada o de restos leñosos asociados.



Y por último la Mycena que me provoca mas dudas, hasta el punto que en algunos momentos he llegado a pensar de que ni tan siquiera se trataba de una Mycena:

Mycena aff. polygramma
Esta de todas las Mycenas es la que me sugiere más dudas ya que hay varios parámetros que no encajan ni de coña, aunque no debe de ser muy rara ya que también dispongo de otro estudio que al parecer va a tratarse de lo mismo por la coincidencia en cuanto a características, en ambos casos bajo pinos, el que nos ocupa a 470 msnm. y el otro a 950 msnm, ambos estudios con muestras recogidas los días 1 y 9 de Noviembre del pasado año.
Sombrero de un tamaño considerable considerando el género de entre 2,5 y 3 cm., convexo de color pardo grisáceo, mucho mas oscuro en su centro y con transparencia radial de las láminas. Pié bastante liso concoloro con el sombrero pero con tenues estrías longitudinales, la base del mismo con abundantes rizomorfos.
Microscopía: Pileipellis en todo caso con digitaciones muy cortas mas parecidas a suciedad que a lo que realmente son, pié con las hifas de la capa corticial con digitaciones cortas. Queilocistidios de gran tamaño, polimórficos algunos con ramificaciones, con unas medidas de (37.8) 39.9 - 51.6 (55.6) × (10) 12.2 - 17.7 (21.3) µm., basidios tetraspóricos y esporas cortamente elipsoides, hialinas, de pared fina y con tenue contenido granuloso en su interior, al parecer inamiloides y con unas medidas de (7.7) 8.1 - 10.2 (10.9) × (5.6) 5.8 - 6.7 (7.6) µm Q = (1.3) 1.35 - 1.6 (1.7) ; N = 30 Me = 9.2 × 6.3 µm ; Qe = 1.5. Fíbulas presentes por lo menos en el estípite.
Conclusión: No encuentro por más tiempo que le dedique nada más parecido que la Mycena polygramma propuesta, las medidas esporales parecen encajar con las indicadas por Noordeloos de 8-10 x 5.5-7 μm, también con las medidas indicadas en “Les Champignons de Suisse” de 8,1-10,6 X 5,4-7,3 μm., asimismo con las medidas indicadas para la misma de “The Mycenas of Northen Europe” de 8-10.5 x 5.2-7.5 µm. ya no las medidas de los queilocistidios que según “Les Champignons de Suisse” deberían medir 30-45 X 5-8 μm., y según “The Mycenas of Northen Europe” deberían arrojar unas medidas de 19-60 x 5-11 µm, estas medidas se encuentran a años luz sobre todo en anchura a las de mi estudio de 38-56 X 12-21 μm. , tampoco me cuadra para nada la reacción inamiloide de las esporas ya que según parece debería haber sido amiloide, detalle que no atino a observar. A ver si entre todos encontramos alguna otra opción que pueda resultar más plausible.



Muchas gracias de antemano.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #103814 por Juan Andrés Román
Respuesta de Juan Andrés Román sobre el tema Media docena de Mycenas.
Muy buena Mycenada Josep :woohoo: :woohoo:

Un saludo figura.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".