Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.

Más
2 meses 1 semana antes - 2 meses 1 semana antes #101874 por JOSEP
JOSEP Publicó: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
Hola a tod@s.

Una composición de unas imágenes tomadas ayer en la República Dominicana de un diminuto Pluteus, brotando directamente de un tocón ya bastante degradado de Mango "Mangifera indica".


Sombrero de tan solo apenas 8 mm.,con fondo blanco grisáceo y numerosas escamas negruzcas, mas abundantes en el centro, con transparencia radial de las láminas hasta aproximadamente la mitad, con el borde ondulado ya porque no se encontraba en su mejor momento.
Láminas libres y escotadas, llegando a formar una pequeña anilla al acercarse al pié, medianamente espaciadas y muy anchas, de color tímidamente rosado por el efecto de la esporada. Carne prácticamente inexistente de color blanquecino. Olor y sabor inapreciables.
Pié de tan solo 1,4 cm. y con una anchura de tan solo entre 0,4 y 0,5 mm. de color blanquecino, y oscureciéndose al acercarse a la base, cubierto por una muy fina pruína en su totalidad.

Su microscopía:

La cutícula:








Hifas de la cutícula a 400 aumentos, con hifas emergentes a modo de pileocistidios, que en algunos casos parecen brotar de una base común, estas hifas pigmentadas de un contenido marrón pardo. Esta morfología de la pileipellis resulta bastante común dentro del género Pluteus.


Caulocistidios presentes en la superficie del pié a 400 aumentos.

Los queilocistidios:






Queilocistidios a 1000 aumentos, con algunos de ellos de gran tamaño, entre cilíndricos y fusiformes, algunos ventrudos, otros de ligeramente capitados, con morfología bastante variada.
Pleurocistidios no observados.

Los basidios:


Basidios ventrudos y tetraspóricos sin fíbulas en la base de los mismos.

Las esporas:




Esporas en Rojo Congo diluido y en la miniatura en reactivo de Melzer (inamiloides).
Esporas entre esféricas y cortamente elipsoidales, en mis mediciones sobre una muestra de 50 de ellas el resultado de:
(5) 5.5 - 6.3 (6.9) × (4.6) 4.8 - 5.6 (6) µm
Q = 1 - 1.18 (1.2) ; N = 50
Me = 5.9 × 5.3 µm ; Qe = 1.1

Conclusión:
Esta microscopía me recordo a la que realicé hará cosa de un año y medio al Pluteus plautus.
Atendiendo al aspecto macroscópico y por pertenecer al Continente Americano consideré en un principio como opciones mas probables el Pluteus hispidulus, el Pluteus granularis, el Pluteus granulatus, el Pluteus umbrosus y el Pluteus depauperatus.
A pesar de que toda la microscopía encaja a la perfección con el Pluteus granulatus y el Pluteus granularis (inclusive la morfología y medidas esporales), los he tenido que descartar ya que todo apunta a que los dos deberían presentar abundantes y grandes pleurocistidios, en mi estudio y después de preparar hasta 4 muestras no pude observar ningún pleurocistidio. Igual sucede con el Pluteus umbrosus y el Pluteus depauperatus, este último con esporas mas elipsoidales y de mayor tamaño.
Según Index fungorum el Pluteus granulatus se considera un sinónimo del Pluteus plautus Europeo, en Mycobank se consideran taxones distintos, según Mycobank al Pluteus plautus actualmente deberíamos denominarlo Pluteus hiatulus.
De los mencionados ya solo nos queda el Pluteus hispidulus, aquí y ya tan solo por el parecido con este y por la ausencia de pleurocistidios es cuando entra en juego el Pluteus exiguus. El Pluteus exiguus se cincunscribe en la zona templada del Continente Europeo con tan solo alguna mención del mismo por parte de Mushroom observer en una identificación de unos ejemplares recogidos en Canadá, asimismo zona templada, dejo el enlace, aunque considero algo dudosa su correcta identificación.
mushroomobserver.org/303771
Como la morfología de la pileipellis de mi estudio no parece encajar con la del Pluteus hiatulus, es por lo que consideré como opción el Pluteus exiguus.
Dejo una composición con una comparativa de la morfología de las hifas de la pileipellis, en la que parecen coincidir todos los autores consultados.


La imágen de la izquierda (Pluteus exiguus) es de Na Grzyby, con una miniatura del aspecto de "Les Champignons de Suisse" (dibujo superior izquierdo).
La imágen de la derecha (Pluteus hispidulus) es un recorte del trabajo de la misma de Leif Goodwin, y en la miniatura un recorte de un trabajo del mismo de Enrique Rubio.
En mi caso las hifas son al igual que Pluteus exiguus, alargadas tímidamente lanceoladas, con ensanchamientos y contenido pigmentado en su interior. Muy distintas de las del Pluteus hispidulus, menos pigmentadas, cilíndricas, septadas y prácticamente uniformes (sin evidentes ensanchamientos).

Aquí es cuando se me ocurre medir los queilocistidios:


En la miniatura superior, la morfología de los mismos según "Les Champignons de Suisse" para el Pluteus exiguus.
Las medidas de mi estudio encajan a la perfección con las indicadas (35-80 X 12-30 µm.)

Atendiendo a la opinión de Vellinga en las claves de Funga Nordica, si bien la morfología y medidas de los queilocistidios encajan, ya no encajan tanto la morfología y medidas esporales (según Vellinga de 6-8 x 4,5-6 µm (Q: 1,25-1,35)) medidas por encima de mi propuesta, también mi propuesta estaría por encima de las medidas indicadas por "Les Champignons de Suisse" de 5,7-8,2 x 5,0-6,8 µm; Q:1,0-1,3.

Si bien mi estudio "solo" en el caso de las esporas no terminaría de encajar con el Pluteus exiguus atendiendo a los autores citados, sí que parece encajar a la perfección con las medidas esporales indicadas para un supuesto Pluteus exiguus, en el estudio del siguiente enlace:
longshawfungi.wordpress.com/2014/07/19/using-the-herbarium/
En el enlace se indican unas medidas esporales de 5.5-6.5 (7) X 5-6 µm, totalmente acordes con las de (5) 5.5 - 6.3 (6.9) × (4.6) 4.8 - 5.6 (6) µm del presente estudio.
Solo destacar que en el estudio del enlace en un primer análisis por parte de Chris Yeates en Wild About Britain, se identificó como Pluteus hispidulus, posteriormente y en base a un nuevo estudio microscópico del mismo por parte de Carol Hobart, se cambió el nombre a Pluteus exiguus. Solo por este detalle ya se puede apreciar la gran dificultad que representa el identificar correctamente especies como la que nos ocupa.

Controlo muy bien el tronco donde brotó (lo tengo a pocos metros de donde estoy escribiendo ahora), en espera de nuevos brotes y hasta no contar con nuevos estudios, a pesar de encontrarlo en una zona tropical, debo considerar (por la ausencia de pleurocistidios) mi propuesta como Pluteus exiguus, o algún otro Pluteus muy cercano a este.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por JOSEP. Razón: Una falta de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 6 días antes #101893 por Koldobika
Koldobika respondió el tema: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
Que agradecidos en la micro son algunos de ellos, un género difícil y bonito a la vez. Otro excelente trabajo Josep`...eres un crack. Abrazote pues
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 6 días antes #101899 por Juan Andrés Román
Juan Andrés Román respondió el tema: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
Otro Pluteus para la buchaca Josep, buen trabajo, extenso y completo.

Un abrazo fiera.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 5 días antes #101904 por Jon ander
Jon ander respondió el tema: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
magnifico josep, muy buenas y claras imagenes.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 meses 3 días antes #101913 por JOSEP
JOSEP respondió el tema: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
Muchas gracias a los tres.
Ayer mismo un nuevo brote en el mismo tronco.



En esta ocasión y encima de este ejemplar había uno en estado joven:



La microscopía de este en este caso no ha hecho mas que confirmar la de mi estudio anterior.


Pileipellis a 1000 aumentos con hifas algo mas cortas y anchas que en el ejemplar adulto.


Queilocistidios a 1000 aumentos.

En este caso como aún no había empezado a esporular, fue mas fácil el obtener imágenes de los basidios:








A pesar de haber preparado muchas muestras, no pude observar ningun pleurocistidio.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes #101951 por JOSEP
JOSEP respondió el tema: Un diminuto y curioso Pluteus de ayer.
Añado una nueva imagen de la especie en mejores condiciones, esta ha brotado hoy, la imágen solo del sombrero, la he dejado en el sitio ya que descarto nuevos estudios.
Saludos.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".