Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Vararia ochroleuca (Bourdot y Galzin) Donk (1930).

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #101845 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hongo fotografiado el 15 de Agosto del pasado año, por la parte de debajo de un tronco en un bosque de coníferas.

Vararia ochroleuca (Bourdot y Galzin) Donk (1930)




Una fina capa de color pálido ocráceo o crema claro, difícilmente separable del sustrato y cubriendo una buena parte del mismo, con borde de crecimiento blanquecino y plumoso.

Unas ampliaciones de su superficie:




Superficie del mismo a 20 aumentos donde se aprecia el aspecto granuloso del mismo.


Sistema hifal dimítico con hifas generativas e hifas esqueléticas (dichohyphae) muy ramificadas y abundantes en todas las muestras.


Hifas de la superficie del himenio.


Himenio en agua, los basidios solo se pueden intuir por los esterigmas que se observan en la superficie del mismo.


Otros elementos himeniales al igual que los basidios de difícil observación, debido al aspecto opaco que ofrecían las muestras, en el círculo un cistidio.

Esporas y sus medidas:

Esporas entre esféricas y ovoides, hialinas y con una marcada apícula.

En el momento en que le realicé la microscopía, atendiendo al posible huésped (madera de conífera) y a los datos obtenidos (esporas lisas) creí como opción mas probable el Asterostroma laxum, en este caso las medidas esporales no coincidían indicando para la especie unas medidas de 6 a 8 µm. estratosféricamente por encima de mis mediciones, como en aquel momento no se me ocurrió ninguna propuesta alternativa es por lo que lo dejé aparcado.
Ayer decidí abrir de nuevo el tema y partiendo de la base de que se trataba de una Lachnocladiaceae, consideré para mi propuesta otros géneros como Scytinostroma, Dichostereum y Vararia.
Dentro del género Scytinostroma tenemos el Scytinostroma arachnoideum con unas esporas de 3,5;4,5 X 2,5;3,5 µm. en este caso aún por encima de mis mediciones y con un aspecto macro distinto.
También dentro del género Dichostereum todas las especies presentan unas medidas esporales por encima.
Nos queda ya como última opción "Vararia". De Vararias actualmente hay mas de 90 especies registradas, algunas de ellas incorporadas recientemente a Scytinostroma y Dichostereum. De Vararias con esporas mayoritariamente por debajo de las 4 µm. el círculo de búsqueda se cierra a tan solo 4, la Vararia minispora (esporas de 3;4 (4,5) X 2,5;3 (3,3)), la Vararia ubatubensis (esporas de 3;4 X 2;2,5), la Vararia fibra (esporas de 3;4 X 2;2,5) y la Vararia ochroleuca (esporas de 2,8;3 X 2,3;3). Tanto la Vararia minispora como la Vararia ubatubensis están dentro del complejo de la Vararia ubatubensis con himenios según las claves de color marrón rosado o marrón rojizo, dado que mi propuesta presenta una superficie himenial de color crema pálido debo dirigirme al complejo de la Vararia ochroleuca según las claves con unas medidas esporales de 2,7;4 X 3;3. En este caso solo quedan la Vararia fibra con esporas todas con una anchura inferior a mi propuesta y la Vararia ochroleuca que aunque se indica en las claves una longitud esporal de 2,8 a 3, intuyo que debe haber un error ya que me encontraría irremediablemente en un callejón sin salida, solo me queda como opción para mi estudio la Vararia ochroleuca propuesta.
También he podido constatar otros estudios realizados a la Vararia ochroleuca completamente coincidentes con mi estudio, dejo un enlace:
www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=199895
Dentro del estudio se indican para la misma unas medidas esporales de:
Longitud Ancho Q
Min 3,190 2,580 1,170
Promedio 3,403 2,768 1,231
Máx 3,600 2,950 1,270
Estas medidas encajan como un guante con mi estudio.
También me he encontrado con un estudio realizado en Gran Bretaña a la Vararia ochroleuca, dejo el documento:

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF


En el documento se indica para la Vararia ochroleuca unas medidas esporales de 3.2 - 4.5 x 2.5 - 3.2 (3.7), con una longitud en este caso lejos de la indicada en las claves y por encima de mi propuesta.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Ampliar información.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101849 por Juan Andrés Román
Pero mira que te gustan las de madera Josep................buen trabajo.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101855 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, aunque en estos momentos en estas especies estoy trabajando con temas pendientes que en su momento no tuve tiempo de identificar.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".