Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Steccherinum ochraceum sobre madera de coníferas.

Más
6 años 5 meses antes #96583 por JOSEP
Hola a tod@s.
Adjunto unas imágenes tomadas el pasado domingo de una especie sobre un pequeño tronco en un bosque de coníferas, donde predominaban los Pinus sylvestris.


Costra de unos pocos cms., con pequeños aguijones, de un color ocráceo con el borde de crecimiento blanco.
Os dejo un par de imágenes ampliadas del mismo.



Si de esta me llevé una muestra es porqué no pensé que se tratara de Steccherinum ochraceum, esta especie ya había estudiado anteriormente y siempre me la había encontrado sobre madera de quercus o planifolio, según los autores consultados su presencia sobre madera de coníferas se considera rara.

La microscopía:


Aguijón a 400 aumentos, donde ya destacan sus cistidios.


El mismo a 1000 aumentos.


Cistidios muy abundantes con incrustaciones cristalinas y de pared gruesa.


Detalle de los cistidios y de la trama por debajo de estos.



Dos imágenes de las esporas, la esporada en masa de color blanquecino.
Esporas muy pequeñas, elipsoides, hialinas, de pared fina y con ligeras granulaciones muy tenues en su interior. En mis mediciones de 2,9;3,7 X 1,8;2,4 micras. acordes con la bibliografía consultada.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.312 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".