Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Presentación oficial del libro "Setas. La guía definitiva"

el . . Visto: 1740

Ayer día 22 de Octubre presentamos oficialmente ante los medios nuestro segundo libro micológico, "Setas. La guía definitiva" que actualmente es el último de los proyectos de la Asociación Micológica Fungipedia. El citado libro gracias a tu formato trata de enseñarte a distinguir todas las setas comestibles de sus confusiones más habituales.

“Setas. La guía definitiva” es el resultado de un proyecto divulgativo que nació en 2009, en el que los cuatro miembros de Fungipedia, Francisco Javier Calvo Pérez, Juan Andrés Román Etxebarría, Ricardo Ibarretxe Iragorri y Aitor Calvo Pérez aunaron conocimientos para crear una página web que funcionaba como una red social, fungipedia.es que actualmente ha cambiado el nombre por fungipedia.org.

En un principio el proyecto nació sin muchas pretensiones, nuestra idea era la de fomentar la pasión por la micología desde un punto de vista práctico, además de inculcar entre los internautas el respeto por el medio ambiente y para conseguirlo creamos en fungipedia.org un catálogo de especies, además de un foro participativo y una red social que permitiese a los usuarios establecer vínculos entre si y poder compartir información entre ellos consultando dudas en cuanto a la clasificación de hongos se refiere.

No obstante el proyecto, gracias a vosotros, los visitantes y usuarios de Fungipedia, poco a poco fue haciéndose un hueco entre los aficionados a la micología por lo que decidimos tratar de innovar para ofrecer a los visitantes de nuestra página la mayor cantidad de información posible, por esta razón comenzamos a añadir información microscópica al catálogo además de crear modelos en 3D de las diferentes especies, algo de lo que fuimos pioneros en España.

Al final eso de innovar, parece ser que se nos metió muy adentro así que en 2010 creamos nuestro primer libro “Las 50 mejores setas comestibles…” y ya en 2011 el proyecto toma entidad jurídica, naciendo oficialmente la Asociación Micológica Fungipedia.

Pero como el gusanillo de la innovación seguía haciendo mella no nos conformamos con lo que habíamos realizado y en 2014 viendo que las aplicaciones para móviles sobre setas que existían tenían notables carencias decidimos crear una aplicación para móviles llamada Fungipedia la cual con sus 500 especies es actualmente el catálogo para móviles más extenso que hay en español y que además incluye funciones avanzadas de GPS. Actualmente la versión gratuita de la aplicación lleva 32.000 descargas principalmente en España y America Latina aunque también es utilizada por personas de países tan diversos como Rusia, Rumania, Italia Francia y Portugal.

“Setas. La guía definitiva” es actualmente el último proyecto de Fungipedia, esta guía editada por Oberon está dedicada a prácticamente la totalidad de setas comestibles de la Península Ibérica y sus posibles confusiones. El concepto del libro es tratar de sintetizar, para el usuario neófito, los más de 40 años de experiencia de sus autores en un listado con las especies comestibles de mayor calidad, comparando las mismas con aquellas especies que más se le parecen e indicando trucos para su diferenciación.

El libro cuenta con información de 117 tipos de hongos y explica de manera sencilla y accesible para cualquier aficionado qué son las setas, su repercusión en la historia o en nuestra vida cotidiana, su carácter medicinal y lo que es más importante, hace hincapié en cómo evitar errores en su identificación. El volumen contiene fichas completas de todas las especies comestibles de cierta entidad culinaria junto a sus posibles confusiones, setas similares visualmente, a las que se añade información sobre en qué debemos fijarnos para distinguirlas.

Estos son algunos de los medios que se han hecho eco de la presentación del libro y de nuestro proyecto:

Deia: http://m.deia.com/2016/10/22/bizkaia/arratia-nervion/cuatro-galdakoztarras-publican-una-guia-sobre-117-tipos-de-setas
El Correo: http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/201610/22/galdakaotarras-crearon-aplicacion-setas-20161021204251.html
Blog de Pepe Ribagorda (Telecinco): http://www.delascosasdelcomer.com/2016/10/14/19194/
EfeTur: http://www.efeagro.com/noticia/turismo-micologico-se-convierte-potente-atractivo-desarrollo-rural/
El Correo: http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201610/25/turismo-micologico-cuando-recoger-803014.html
Bilbao actual: http://www.bilbaoactual.com/cuatro-jovenes-galdakoztarras-publican-el-libro-setas-la-guia-definitiva/
Oye Radio: http://oyeradio.eu/cuatro-vecinos-de-galdakao-publican-una-guia-con-117-variedades-de-setas/
Ayuntamiento de Galdakao: http://www.galdakao.net/4DACTION/NW_Noticias/13924/5092
Deia: http://www.deia.com/2016/10/26/bizkaia/arratia-nervion/fungipedia-pasion-por-la-micologia
RNE: http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-parentesis/entre-parentesis-19-10-16/3763134/

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".