Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Xerocomellus chrysenteron

(Bull.) Šutara

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto de carne amarilla, onddo urregorri, mataparent de carn groga.
  • Sinónimo: Xerocomus chrysenteron (Bull.) Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Xerocomellus chrysenteron - comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero no demasiado grande para el género, en estado adulto algunos ejemplares pueden sobrepasar brevemente los 10 cm de diámetro. Su forma es hemisférica en su nacimiento, desarrollando forma convexa posteriormente y al final puede ser prácticamente aplanado. Su superficie es en su primera etapa de color pardo oscuro, algunos ejemplares se llegan a aproximar al negro, en esta etapa es aterciopelada, a lo largo de su evolución va adquiriendo tonos pardo olivas, es decir, va palideciendo a la par de perder su vellosidad inicial, en estado adulto y sobre todo con poca humedad la cutícula se resquebraja y oxida en las grietas a tonos rojizos, pero la superficie en si misma nunca es roja.

Tubos adnatos y más bien largos, primero de color amarillento y luego oliváceos.

Poros amplios y angulosos, al principio de color amarillo y luego verdoso sucio, azulean a la presión de forma no muy intensa.

Pie proporcionado o alargado, cilíndrico y más bien estrecho en los ejemplares adultos, lleno, con cierta tendencia a atenuarse por la base. Es de color de fondo amarillo vivo, pero está casi siempre pustulado en rojo, color que predomina a simple vista, solo el ápice se muestra amarillo y no en todos los ejemplares.

Carne relativamente espesa pero de consistencia un tanto fofa, de color amarillento, adopta tonos rojizos en las grietas del sombrero y bajo la cutícula y azulea al corte.

Hábitat:

Estamos ante una especie muy común y extendida por toda la geografía española, la hemos visto prácticamente en cualquier época del año, aunque es en otoño cuando prolifera más. Es una especie además que aparece casi en todo tipo de bosques, hecho que aumenta la posibilidad de verla, aunque no suele hacerlo en grandes grupos ni en grandes cantidades generalmente.

Observaciones:

Este boletal se caracteriza por el resquebrajamiento de la cutícula que deja entrever tonos rojizos, sin embargo la propia cutícula nunca es roja y además este hecho solo se produce en los ejemplares desarrollados, ya que de joven la superficie no es resquebrajada y es mucho más oscura. Existen varias especies afines como Hortiboletus rubellus, de cutícula rojo bermellón llamativa, Boletus ferrugineus que no tiene el pie tan rojo ni agrieta su cutícula a tonos rojizos o Boletus subtomentosus, sin tonos rojos y con costillares en el pie. Se separa por la ornamentación esporal Xerocomellus ripariellus aunque no descartamos que se trate de una forma ecológica de la misma especie.

Navegue entre las diferentes especies: « Tricholoma sejunctum Tricholoma equestre »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".