Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Typhula contorta

(Holmsk.) Olariaga

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Macrotyphula fistulosa var. contorta (Holmsk.) Nannf. & L. Holm

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Typhulaceae
Typhula contorta - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo hueco de forma absolutamente irregular y variable, sin una forma típica concreta, y que muchas veces se presenta como una deformidad, algunos ejemplares con forma de cuernos o cresta de gallo, no adquiriendo nunca formas estilizadas o alargadas. Superficie lisa y glabra de color ocráceo, tan solo pulverulenta por efecto de la esporulación, con la base siempre gruesa y provista de fibrillas miceliales blanquecinas, y el ápice por lo general obtuso y redondeado.

Himenio liso y del mismo color que el resto, inmerso en la superficie externa del carpóforo, con pruina blanquecina al madurar dado que sus esporas en masa son blancas, ocupa casi toso el carpóforo salvo la base que es estéril.

Pie inexistente como tal, a pesar de ser su zona basal estéril, no se aprecia diferenciación entre diversas zonas del carpóforo.

Carne insignificante al ser el carpóforo totalmente hueco desde el principio, de color ocráceo, de cierta consistencia de joven, después blanda, sin olor o sabor dignos de mención.

Hábitat:

Estamos ante una especie eminentemente lignícola, fructifica por regla general sobre la madera, restos leñosos o ramas caídas de diversos árboles planifolios. Es una especie no demasiado frecuente y que fructifica preferentemente durante el otoño. Nuestra recolecta se efectuó en el mes de noviembre sobre rama caída de Alnus glutinosa (aliso). Puede crecer solitaria pero lo más frecuente es encontrar en una misma rama varios individuos de la especie.

Observaciones:

Se trata de una especie de reciente creación, considerada durante mucho tiempo como una simple variedad de Typhula fistulosa, reconvertida por Olariaga (2012) en base a algunas diferencias, evidente su diferencia macroscópica, pero también con diferencias microscópicas como el tamaño esporal. Dado su desarrollo un tanto amorfo y deforme es una especie difícilmente confundible con otra, la mencionada Typhula fistulosa suele desarrollar carpóforos estilizados y alargados con forma de delgada maza, otras especies del género tienen un tamaño ínfimo, colores claros o hialinos.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Pluteus nanus Entoloma opacum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".