Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Tuber melanosporum

(Vittadini)

Información adicional:

  • Nombre común: Trufa negra, trufa violeta.
  • Sinónimo: Tuber nigrum Bull.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Tuberales
  • Familia: Tuberaceae
Tuber melanosporum - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo globoso cuando el espécimen encontrado es joven y de pequeñas dimensiones, luego se va agrandando de manera irregular, llegando a quedar un tanto amorfo. El tamaño medio de una seta adulta es de 4 o 5 cm de diámetro, pero ocasionalmente se han encontrado piezas de hasta 10 cm. En su nacimiento es de color rojizo oscuro, sin embargo enseguida adopta un color negro muy característico y llamativo.

Peridio de color negro recubierto de una especie de verrugas separadas entre sí por surcos en su base.

Gleba de color pálido en un principio, después negruzca, recorrida en todo su contexto por venas de color blanquecino fácilmente visibles, compacta.

Carne tierna en el interior, aunque compacta y maciza, de un sabor sumamente agradable y un olor muy intenso y característico que se percibe a varios metros de distancia, y que además es muy agradable.

Hábitat:

En algunas zonas de la península ibérica solo nos la encontramos cultivada en micorrizas de Quercus. Es un hongo hipogeo, que sin embargo si sale de forma silvestre bajo encinas y quejigos en otro lugares. Su época de recolección es el invierno y principio de la primavera.

Observaciones:

Excelente comestible, es además uno de los más cotizados, estando su precio en el entorno de los 700 €/kg. El aroma que desprenden las trufas no es comparable a ninguna otra seta. Puede confundirse con el Tuber brumale, más pequeña y veteada, y con aroma menos intenso, y con el Tuber aestivum, que sale hacia el verano.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tricholoma portentosum Tylopilus felleus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".