Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Tricholoma equestre

(L.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Seta de los caballeros, zaldun-ziza orrihori, verderol.
  • Sinónimo: Tricholoma flavovirens S. Lundell

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Tricholoma equestre - toxica

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede superar los 10 cm de diámetro, de forma convexa y posteriormente aplanada, algo deprimido de viejo. Es de color amarillo en el fondo, pero está recubierto de fibrillas con tonos marrones u oliváceos distribuidas irregularmente, aunque más densas en el centro y casi ausentes en el margen. Su cutícula es separable y seca.

Láminas escotadas y apretadas de color amarillo vivo, con la arista algo aserrada pero también amarilla.

Pie también de color amarillo con algún tono pardo en forma de fibrilla o fleco, pero predominando el amarillo. Cilíndrico y de grosor muy variable según hábitat.

Carne de un amarillo mas pálido que el exterior de la seta, compacta, de olor fúngico suave y sabor agradable.

Hábitat:

Especie exclusiva de coníferas, sobre todo de pinares, hace su aparición a lo largo del otoño.

Observaciones:

Agria polémica la existente en torno a su posible toxicidad, es nuestro deber no recomendar su consumo dado que parece ser que provoca por acumulación rabdomiolisis, una grave patología que afecta a los músculos y puede llegar a ser fatal. Actualmente está sinonimizado con Tricholoma auratum, que sin embargo es mamelonado. También guarda similitud con muchos Tricholomas de tonos amarillos, como por ejemplo el fucatum, viridifucatum, viridilutescens etc…, todos ellos de láminas blanquecinas. Sale en grandes cantidades en los pinares arenosos de Pinus pinaster y Pinus pinea.

Navegue entre las diferentes especies: « Xerocomellus chrysenteron Verpa digitaliformis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".