Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Terfezia claveryi

Chatin

Información adicional:

  • Nombre común: Turma, trufa del desierto, criada, criadilla.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Tuberales
  • Familia: Terfeziaceae
Terfezia claveryi - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo que puede alcanzar un tamaño considerable, se han llegado a recolectar ejemplares con un diámetro próximo a los 15 cm y un peso cercano a 500 gr, pero lo más habitual es hallar ejemplares cuyo diámetro oscile entre los 5 y los 10 cm. Su forma es bastante irregular, puede adoptar protuberancias o lobularse, muchas veces tiene forma turbinada, como de peonza, presentando en la base una zona no fértil a modo de apéndice cónico. Su color es variable con predominio del marrón y con matices diferentes según el grado de maduración del ejemplar, desde tonos asalmonados o rosados pasa por matices rojizos y tiende a ennegrecer en su postrer etapa.

Peridio de grosor intermedio, al corte transversal encontramos un peridio de 1 a 2 mm de grueso con tonos rosados o blanquecinos, a veces de color canela, externamente es liso con posibilidad de agrietarse o de ennegrecer en la vejez del ascoma.

Gleba compacta y dura de aspecto carnoso, formada por dos zonas intermezcladas, una fértil y otra estéril, que le confiere un aspecto intervenado. El color de ambas zonas varía en función de la maduración, la parte estéril es en un principio blanquecina y la fértil rosada, con el tiempo adquiere tonos asalmonados y al final pardo rojizos a negruzcos, cuando madura el ejemplar la parte fértil es la que prevalece y la estéril se reduce a venitas casi imperceptibles.

Carne compacta y sólida de olor agradable pero débil y con un sabor igualmente agradable a frutos secos.

Hábitat:

Esta especie fructifica en terrenos arcillosos o arenosos, con predilección por pH básico, y ligada inexcusablemente a plantas del género Helianthemum con las que forma micorriza y que son llamadas popularmente como la planta madre. Geográficamente en la península aparece en la zona oriental de Andalucía y en general en el sudeste peninsular, la primera vez que la vimos provenía sin embargo de Marruecos, lugar donde es muy conocida como en el resto del norte africano y Oriente Medio. Sale en grupos, emergiendo de la tierra muy poco al ser una especie semihipogea, y su época de aparición en la península es la primavera. Agradecemos a nuestro amigo y colaborador Paco Otero la cesión del material necesario para la realización de esta ficha, los ejemplares fueron localizados en la provincia de Granada.

Observaciones:

Especie comestible de buena calidad que es habitualmente recolectada en las zonas donde fructifica, es cultivada en algunos lugares y alcanza en el mercado un precio notable en años de escasez. Tiene mucho parecido con la Terfezia leptoderma, especie de peridio más fino que fructifica ligada a Tuberaria guttata, es igualmente comestible, microscópicamente la diferencia es ostensible. También la Terfezia arenaria=Terfezia leonis tiene un notable parecido, tiene un peridio más grueso y aparece también ligada a Tuberaria guttata en zonas occidentales peninsulares con terrenos ácidos.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Suillus granulatus Terfezia leptoderma »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".