Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Suillus luteus

(L.) Roussel

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto anillado, pinudi-onddo likin, pinetell de calceta.
  • Sinónimo: Boletus luteus L.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Suillus luteus - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, de forma inicialmente convexa, forma en la que permanece largo tiempo, al final se acaba aplanando. Es de color pardo oscuro, sobre todo de joven, aunque cuando se seca adquiere tonos ocre-amarillentos. Su superficie es muy viscosa, debido a un revestimiento mucilaginoso que posee, y que le da a veces un tono púrpura, siendo además fácilmente separable de la carne del sombrero. El borde es bastante regular y de joven es frecuente encontrarlo con restos del velo parcial.

Tubos adnatos o un poco decurrentes, bastante largos, de color amarillo pálido, que se oscurecen de viejos hacia tonos oliváceos. Inmutables como todos los Suillus.

Poros pequeños y angulosos de color amarillo algo más vivo que los tubos.

Pie cilíndrico y habitualmente corto o proporcionado al tamaño del sombrero, de color amarillento pálido y granulado por encima del anillo, más pardo en la parte inferior. Su anillo es blanco por arriba y violáceo por debajo, con el tiempo queda adpreso en el pie o tiende a desaparecer.

Carne espesa pero tierna, blanda, algo más fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, inmutable. No podemos reseñar nada significativo en cuanto a olor o sabor.

Hábitat:

Es una especie muy común en nuestros pinares, donde hay años que forma verdaderas alfombras, sobre todo durante el otoño.

Observaciones:

Es sin duda alguna el mejor de los Suillus desde un punto de vista culinario, su sabor nos parece excelente, lástima que su textura no acompañe demasiado. Para degustarlo hay que desechar la piel del sombrero que es mucilaginosa y puede producir diarrea, sabemos de quien ha evitado el estreñimiento comiéndolos con piel. Es confundido con el Suillus granulatus, con quien comparte hábitat, sobre todo si ha perdido el anillo, pero la confusión no es peligrosa.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Stropharia rugosoannulata Russula parazurea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".