Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Strobilomyces strobilaceus

(Scop.) Berk.

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto escamoso, onddo eskatatsu, Mataparent d`escames.
  • Sinónimo: Strobilomyces floccopus (Vahl) P. Karst.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Strobilomyces strobilaceus - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero con forma globosa en la primera etapa de desarrollo, se va abriendo paulatinamente pasando a ser convexo o plano-convexo, sin llegar a aplanarse del todo. Tiene un tamaño notable, pudiendo sobrepasar los 10 cm de diámetro, su aspecto es de lo más peculiar, recuerda al de las piñas, dado que está recubierto de amplias escamas o mechones de un color que puede variar del gris al negro, dejando entrever un fondo de color blanquecino, estas escamas suelen ser muy resaltadas e irregularmente piramidales. El margen es generalmente excedente, floconoso y, sobre todo en ejemplares jóvenes, suele tener restos amplios del velo.

Tubos bastante largos, de color blanquecino sucio al principio, pero rápidamente pasando a ser de color gris, relativamente apretados y adherentes con respecto al pie.

Poros amplios y angulosos, de color gris, cubiertos por un fino velo parcial que pronto desaparece, se tiñen a la presión con tonos negruzcos, a veces pasando primero por el rojo.

Pie central y cilíndrico, de aspecto fibroso y consistencia dura, muchas veces engrosado hacia la base, recubierto por flocones de color similar al sombrero en los especimenes jóvenes, que tienden a desaparecer parcialmente con el tiempo, es de color gris y tiende a oscurecer a partir de la base.

Carne espesa y consistente, de consistencia coriacea, leñosa en el pie, tiene un color gris claro y al corte reacciona tiñéndose de color rojizo en un principio, y pasando a ennegrecer con posterioridad. Tiene un olor neutro no destacado, algo terroso, y un sabor totalmente insípido, además la propia consistencia de la carne no invita precisamente a probarla.

Hábitat:

Estamos ante una especie que no es muy común, y por lo tanto debe ser protegida. Fructifica generalmente en bosque de frondosas, solemos verla en bosque de hayas (Fagus sylvatica), o también bajo Quercus pyrenaica, también está citada bajo Castanea sativa. Suele aparecer solitaria o en pequeños grupos, solo en una ocasión la hemos visto formando setales. Su época predilecta de aparición es el verano o principio del otoño, debido a que es una especie que no aguanta bien el frío.

Observaciones:

Por su aspecto tan peculiar, con un sombrero que se parece a las piñas, su carne leñosa, y su tendencia a volverse la carne primero roja y luego negra al corte, es una especie absolutamente inconfundible, Porphyrellus porphyrosporus es otra rara especie de tonos grises y aspecto extraño, pero su sombrero es liso. Esta especie aparece en la lista roja de especies en peligro de extinción en numerosos paises, por lo que debe de ser protegida. La consistencia de la carne la hace incomestible.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hydnocystis bombycina Tuber excavatum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".