Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Scleroderma citrinum

Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Escleroderma amarillo, astaputz izar, pota de cavall (groga).
  • Sinónimo: Scleroderma vulgare Hornem.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Sclerodermatales
  • Familia: Sclerodermataceae
Scleroderma citrinum - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de tamaño variable, se pueden encontrar ejemplares desarrollados de 3 cm de diámetro y otro a su lado de más de 10, de forma generalmente esférica o globosa, pero un tanto imperfecta, pues a veces se aplana en la zona apical. Superficie externa de color amarillo citrino mate u ocre amarillento.

Peridio bastante grueso, hasta 3 mm de ancho, de color pálido, recubierto externamente por escamas amarillentas remarcadas que tienden a volverse ocres con la edad y la desecación, de consistencia dura y algo elástica. Se abre por el ápice para liberar las esporas producidas en la gleba.

Pie Prácticamente inexistente, se une al sustrato por una serie de hilos miceliales que a veces parecen un pseudoestípite.

Gleba solo al principio blancuzca o rosada, pronto se vuelve gris y luego negruzca con la maduración de las esporas. Es de consistencia dura de joven, luego pulverulenta. Su olor es penetrante y desagradable.

Hábitat:

Especie epigea, es decir, desarrolla sus cuerpos fructíferos sobre la tierra. Es muy común y abundante sobre terrenos arenosos, sin especial predilección por ningún tipo de árbol.

Observaciones:

Especie incomestible e incluso ligeramente tóxica. Se caracteriza por su carpóforo amarillento escamado en su totalidad, su peridio grueso, y sus esporas reticuladas no verrucosas, lo que le separa de otros congéneres. El más parecido a él es el Scleroderma cepa, menos escamado y menos amarillento, y también guardan cierta similitud el Scleroderma verrucosum, con una especie de pie bien marcado, y el Scleroderma areolatum, de peridio muy fino, todos ellos tienen esporas verrucosas.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tricholosporum goniospermum Russula caerulea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".