Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula violeipes

Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Rúsula de pie violeta, gibel hori-ubela.
  • Sinónimo: Russula violeipes f. citrina (Quél.) Maire

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula violeipes - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cuyo tamaño puede aproximarse en su pleno desarrollo a los 10 cm de diámetro, de forma subglobosa en su nacimiento, pronto adopta forma convexa para acaba aplanándose, manteniendo el centro un poco deprimido. En su primera etapa es de color amarillo mate o amarillo verdoso, variando a lo largo de su ciclo vital hacia tonos netamente verdosos en la zona central y más violáceos hacia el margen. Cutícula seca y margen liso en los especímenes jóvenes, débilmente estriado al final.

Láminas adnatas o subdecurrentes de color blanquecino, crema claro tras le esporulación, más bien apretadas e intervenadas, con la arista del mismo color.

Pie de tamaño proporcionado al sombrero o algo corto. Es de color blanco, pero se va difuminando de violeta con el tiempo. Cilíndrico y ligeramente atenuado en la base, es lleno cuando la seta es joven, volviéndose cavernoso con el tiempo.

Carne espesa y quebradiza de color blanco, más esponjosa en el pie de vieja. Su sabor es dulce pero no demasiado apetecible, y el olor recuerda al de la Russula amoena, pero menos acentuado.

Hábitat:

Se trata de una especie que no tiene predilección por un tipo de árbol, sale por igual en coníferas y planifolios. Los ejemplares fotografiados fueron encontrados en verano bajo robles, pero es más habitual localizarla durante el otoño. Es una seta poco común, más bien rara.

Observaciones:

Catalogada como comestible en algún tratado por el hecho de no picar su carne, sin embargo su consumo no merece la pena por su mal sabor. Los ejemplares amarillos son catalogados en algunos tratados como Russula violeipes f. citrina, aunque la tendencia actual es agruparlos todos dentro del taxón que les presentamos. En este estado se puede parecer a otras como la Russula solaris o Russula acetolens, la primera viscosa y estriada y la segunda con olor característico. Las formas violetas o verdosas se parecen a otras Russulas del grupo de la Russula amoena, si bien esta tiene el pie violeta siempre y su olor es más acentuado.

Navegue entre las diferentes especies: « Russula chloroides Russula solaris »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".