Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula vesca

(Fries)

Información adicional:

  • Nombre común: Rusula comestible, gibelarrosa goiztiar.
  • Sinónimo: Russula mitis Rea

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula vesca - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede alcanzar como mucho los 10 cm de diámetro, de forma casi globosa en su origen, al final es aplanado y con el centro algo deprimido. El color, como sucede en muchas Russulas, es bastante variable, rosado carneo, pero con esfumaciones de diversos tonos, desde pardos a oliváceos, muchas veces blanquecina por decoloración. Su cutícula es separable unos dos tercios del sombrero, y además se retrae de vieja dejando entrever las láminas en el borde.

Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, bastante apretadas, de color blanco, pero que se pueden manchar de ocre de viejas.

Pie central, cilíndrico y de tamaño proporcionado al sombrero. Es de color blanco y se muestra habitualmente atenuado en su base, lleno y duro de joven, más esponjoso de viejo.

Carne espesa y quebradiza, de color blanco salvo bajo la cutícula, donde está pigmentada de rosa carneo. Olor suave muy agradable y sabor de frutos secos, también agradable.

Hábitat:

Puede encontrarse desde finales de la primavera hasta principios del otoño, habitualmente bajo árboles planifolios. No es muy abundante pero si frecuente.

Observaciones:

Es una seta a nuestro modesto entender excelente para ser degustada, de sabor suave y textura similar a la Russula cyanoxantha. La Russula aurora sale en los mismos lugares y en la misma época, el profano podría confundirla con suma facilidad, pero su confusión no es peligrosa ya que es también comestible, aunque de inferior calidad. La Russula nobilis y todo el grupo de la emética en general pueden confundirse con esta, pero su carne es muy picante.

Navegue entre las diferentes especies: « Rhizopogon roseolus Suillus collinitus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".