Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Russula ochroleuca

Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Rusula ocre y blanca.
  • Sinónimo: Russula citrina Gillet

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Russulales
  • Familia: Russulaceae
Russula ochroleuca - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 12 cm de diámetro, de color amarillo ocre uniforme, más amarillo cuando crece bajo coníferas, convexo a aplanado, ligeramente deprimido en la vejez, con el margen algo acanalado y ondulado.

Láminas blancas, adnatas, bastante delgadas.

Pie blanco, proporcional al sombrero, que tiende a volverse grisáceo. Ligeramente engrosado en la base, que también puede mancharse de amarillo.

Carne blanquecina que se vuelve grisácea, firme y bastante espesa, sobre todo en el sombrero, la del pie va perdiendo consistencia con el paso del tiempo. El sabor es un poco acre y su olor es poco significativo.

Hábitat:

Esta especie sale tanto en veranos lluviosos como en otoño, y gusta de hacerlo de manera generalizada tanto en planifolios como en coníferas.

Observaciones:

El sabor acre de su carne la hace incomestible, sin embargo se trata de una especie inocua. A veces forma verdaderas alfombras en nuestros pinares junto con otras Russulas, como la Russula caerulea o la Russula sanguinaria. Se confunde con frecuencia con la Russula aeruginea, más verdosa y con la base del pie atenuada. También puede confundirse con la Russula fellea, de color más leonado en el centro del sombrero y olor a manzanas, así como con otras Russulas de tonos amarillos y ocres.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Tricholomopsis rutilans Cerioporus corylinus »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".