Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rimbachia neckerae

(Fr.) Redhead

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Cyphella neckerae (Fr.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Rimbachia neckerae - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo sésil de pequeñas dimensiones, los especímenes encontrados tenían entre 2 y 8 mm de diámetro, su forma era irregular, si bien era cóncava en la mayor parte de ellos. El borde por lo general se presenta ondulado y translucido, aunque no es raro encontrar ejemplares con formas más regulares. Es de color blanco puro que destaca sobre el verde intenso del musgo que sirve de sustrato, y al que se adhiere lateralmente. La superficie externa es, además de blanca, finamente furfurácea.

Himenio por lo general liso y de color blanco puro, aunque a veces presenta alguna traza de pliegue, es también furfuráceo, pero menos que la superficie externa.

Pie inexistente, es una especie sésil.

Carne que dado el pequeño tamaño de la seta resulta insignificante, sin olor ni sabor destacables.

Hábitat:

Es una seta parásita de musgos, que aparece generalmente sobre musgos vivos del género Neckera, pero no exclusivamente. Así la encontramos nosotros, sobre el musgo vivo junto a un rio, en una zona muy húmeda, allá por el mes de mayo. El tipo de árbol quizás no sea significativo en este caso, pero era Picea abies.

Observaciones:

El género Rimbachia, guarda cierta similitud macroscópica con Arrhenia, sin embargo no pertenecen al mismo grupo, no tienen nada que ver. Existen en Europa tres especies del género reconocidas, al margen de la descrita aquí, esta la Rimbachia bryophila, que se diferencia de esta por la presencia de pliegues bien marcados en el himenio, y la Rimbachia arachnoidea, más crema que esta especie, no es de color blanco puro.

Navegue entre las diferentes especies: « Clitocybe costata Plicaturopsis crispa »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".