Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rickenella fibula

(Bull.) Raithelh

Información adicional:

  • Nombre común: Onfalina alfiler.
  • Sinónimo: Gerronema fibula (Bull.) Singer

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Rickenella fibula - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero muy pequeño, rara vez alcanza 1 cm de diámetro, lo normal es encontrarlas de un tamaño de 0`5 cm o incluso menos. Es acampanado en su primera etapa, para adoptar con posterioridad una forma plano-convexa, manteniendo el centro del mismo umbilicado. El color es bastante llamativo, y si no fuera por eso difícilmente las veríamos dado su pequeño tamaño. Es anaranjada, sobre todo en la zona central, siendo el margen más pálido, amarillento. El borde es estriado por trasparencia, y habitualmente presenta surcos.

Láminas que pueden considerarse gruesas para lo pequeña que es la seta, espaciadas entre sí, claramente decurrentes sobre el pie. Son de color blanquecino, aunque al estar tan separadas dejan entrever el fondo amarillento de la carne.

Pie esbelto y muy largo, desproporcionado con respecto al sombrero, cilíndrico y con pinta de alfiler. Es del mismo color que el sombrero.

Carne apenas apreciable, de color amarillento, tanto su olor como su sabor son también prácticamente inapreciables.

Hábitat:

Se desarrolla fundamentalmente durante el otoño, creciendo de forma gregaria sobre diversas especies de musgo, siempre en zonas muy húmedas. Bastante frecuente.

Observaciones:

Se trata de una pequeña pero llamativa seta, caracterizada por tener el centro umbilicado, pero no deprimido, y su pie desproporcionadamente largo. Estas características la diferencian macroscópicamente de algunas especies que habitan sobre el musgo, como la Lichenomphalia umbilifera. Por su color pudiera también confundirse con algún pequeño Hygrocybe, sin embargo ninguno de ellos llega a ser tan sumamente pequeño como este especie, la Mycena acicula por su tamaño y color también es confundible con esta especie.

Navegue entre las diferentes especies: « Resupinatus applicatus Rickenella swartzii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".