Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Rhizopogon roseolus

(Corda) Th. Fr.

Información adicional:

  • Nombre común: Criadilla rosada, sasiboilur arrosa, fetjo rosat.
  • Sinónimo: Rhizopogon vulgaris (Vittad.) M Lange

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Hymenogastrales
  • Familia: Rhizopogonaceae
Rhizopogon roseolus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de tamaño más bien pequeño, rara vez supera los 5 cm de diámetro, lo habitual es hallarlos entre 2 y 5 cm. Tiene forma tuberculada, como si se tratase de una pequeña patata o similar, a veces esférico pero normalmente irregular, con alguna protuberancia no muy acusada o hendido de forma confluyente hacia la base. El color es variable, en sus primeros estados casi blanquecino con algún matiz rosado, volviéndose con el tiempo de color pardo rojizo, e incluso los ejemplares insolados pueden adquirir un tono más oliváceo. La base presenta rizomorfos evidentes que tienen la particularidad de adherirse al propio peridio.

Peridio extremadamente fino, no alcanza más que medio milímetro de grueso aproximadamente, además se halla adherido fuertemente a la gleba siendo inseparable de ella. Externamente con el colorido mencionado, al corte transversal se aprecia como una fina línea rojiza o rosada que bordea la gleba. No tiene dehiscencia apical, los ejemplares viejos pueden tener hasta 3 fisuras que dejen entrever la gleba.

Pie inexistente.

Gleba loculada, es decir, dividida en pequeños espacios o cavidades, con aspecto de esponja. De joven con color blanquecino a amarillento, después se vuelve pardo olivácea, con algunas finas venas sobre todo hacia la base que en los ejemplares viejos se vuelven delicuescentes.

Hábitat:

Especie que está considerada como de crecimiento hipogeo o semihipogeo, sin embargo los ejemplares viejos suelen tener la mayor parte del carpóforo de forma epigea. Forma micorrizas con coníferas diversas, con especial predilección por los pinos. Generalmente aparece en grupos y puede hacerlo en primavera, aunque es en otoño cuando sale con más profusión. Bastante frecuente.

Observaciones:

El género Rhizopogon lo componen especies hipogeas o semihipogeas que forman micorrizas y se asocian de manera similar a algunos Ascomycetes como las trufas. Son especies de peridio delgado y con basidios pentaspóricos por regla general, que comparten algunos caracteres micro con el orden Boletales, por lo que existe una tendencia a incluirlos dentro de este orden, algo que puede resultar confuso. Rhizopogon luteolus es de color amarillento y su peridio no rojea al ser frotado.

Navegue entre las diferentes especies: « Rhodocollybia butyracea Russula vesca »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".