Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Resupinatus applicatus

(Batsch.) Gray

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Acanthocystis applicatus (Batsch.) Kühner

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Pleurotaceae
Resupinatus applicatus - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero cuyo diámetro no suele rebasar casi nunca el centímetro, con forma similar a la que tienen las especies del género Crepidotus, unida al sustrato por el ápice del sombrero y proyectándose con las láminas hacia arriba con forma concoide, siendo más inhabitual que sea flabeliforme. Tiene un color gris más o menos oscuro según la edad y la hidratación, llegando de viejos a ser casi negros. Su cutícula es afieltrada en los ejemplares jóvenes, luego lisa o tomentosa, con el margen regular, liso y sin estrías.

Láminas convergentes desde el margen hacia el punto de unión con el sustrato, de color gris. Son gruesas y separadas, con diferentes longitudes, unas pocas son largas y ocupan todo la longitud del sombrero, otras, la mayoría, ocupan dos tercios aproximadamente, y además tienen laminillas más pequeñas.

Pie inexistente, se adhiere directamente al sustrato por el sombrero.

Carne escasa de textura gelatinosa, sin olor apreciable y sabor poco reseñable.

Hábitat:

Se trata de una especie eminentemente lignícola que fructifica sobre madera en estado de degradación, a veces en tocones podridos, pero también en el reverso de corteza o ramas caídas. Es más habitual en madera de planifolios, pero también sale sobre coníferas. Crece durante el otoño y en el invierno, siendo una especie bastante frecuente y abundante.

Observaciones:

Las especies del género Resupinatus se caracterizan por adherirse al sustrato por el sombrero y adoptar forma concoide o flabeliforme, son especies por lo general de pequeño tamaño. De dudosa entidad propia es el Resupinatus trichotis, al que diferencian por su color más negro y la presencia de pelos alargados en la zona próxima a la unión con el sustrato. Otra especie similar es Hohenbuehelia silvana, bien diferenciable al micro por sus esporas arqueadas y de mayor tamaño.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".